3 nov 2019

MINIPROYECTO Álbum de hojas de otoño

En el cole, todos los otoños, nos vamos de excursión a un parque cercano y por el camino vamos recogiendo castañas y hojas de los distintos árboles que nos encontramos.

Con lo que hemos recogido solemos hacer muchas manualidades o las usamos para hacer juegos, conteos y clasificaciones, pero también, los peques de 5 años, hacen un álbum clasificando las hojas que han recogido.

En clase tenemos otro para que puedan copiar los nombres o buscarlos y así puedan confeccionar el suyo. En este álbum de clase los nombres se pegan con velcro para que intenten leerlos y colocarlos, pero anteriormente los vamos trabajando poco a poco en la pizarra.

El proceso es el siguiente:
  1. Clasificamos las hojas por formas.
  2. En una bandejas dejamos cartulinas de colores cortadas de tamaño cuartilla (din A5) y con una raya en la parte inferior hecha con rotulador.
  3. En otra bandeja dejamos cartelitos con los nombres de los árboles que hemos encontrado.
  4. En otra bandeja dejamos pegamento y lápices.
La actividad de los niños y niñas consiste en pegar una hoja en la cartulina, buscar el nombre del árbol, pegarlo debajo y después intentar escribirlo. Cada niño o niña pone su nombre por detrás de cada página y lo guarda en sus propia bandeja de fichas.

Cuando, a lo largo de un par o tres semanas se acaba de completar el álbum de hojas o bien lo grapamos poniendo una portada o bien le ponemos encuadernadores de mariposa o lo encuadernamos como en el ejemplo, depende de lo grueso que quede.

Las familias se ponen muy contentas cuando ellos se los explican y ven el trabajo tan estupendo que han hecho y los chavales se sienten orgullosos de haber hecho su primer álbum y de aprender algo de la botánica que nos rodea.

Os dejo el ejemplo, porque no tengo fotos reales, de momento.



Aquí tenéis algunas de las hojas de los árboles más habituales en las ciudades.

Pincha en la imagen para verla mejor.

6 comentarios :

Rita dijo...

Es una excelente idea. Besitos.

Anabel dijo...

¡Qué idea tan bonita, Blanca!¡ A los peques seguro que les encanta!
Gracias por compartirla.
Buena semana.
Un besote.

Isabel dijo...

Enhorabuena por todos estos trabajos tan chulos que nos proponéis. Yo lo voy a hacer en casa con los míos.

Blanca B dijo...

Muchas gracias, seño. La llevamos haciendo unos cuantos años. Bss

Blanca B dijo...

Es cierto, les gusta mucho su álbum de hojas. Un beso Anabel

Blanca B dijo...

Pues me parece perfecto, Isabel. Gracias por tu comentario, me ayuda a saber que a la gente le viene bien lo que publico. Un abrazo.

Publicar un comentario