26 oct 2021

Actividades para 1-2 años

Los peques de 1-2 años necesitan actividades que favorezcan el movimiento para adquirir conciencia de su propio cuerpo y comprender y desarrollar las capacidades que tiene.

Desarrollar la percepción y los sentidos es otro de los objetivos que nos proponemos en la escuela para esta edad.

Ahora os dejo unas cuantas actividades para realizar en el aula que nos van a venir muy bien para conseguir nuestros objetivos.

IMITAR ANIMALES
Esta es una actividad muy bien recibida por los peques porque es muy divertida y trabaja sentidos y movimiento al mismo tiempo.
Hacemos unas tarjetas de animales cercanos para los peques, como gato, perro, pájaro, pez... Conforme se las vamos enseñando, una a una, vamos imitando su forma de moverse y su sonido. Ellos se unirán rápidamente.

JUEGO CON LA PELOTA
Con una pelota blanda se les pone por parejas y tratarán de pasarla al niño-a de enfrente. Este juego favorece mucho la coordinación, la fuerza y el concepto de espacio.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Podemos dejarles a mano una pandereta y ver lo que hacen. Debemos enseñarles todas las posibilidades que tiene (mover las sonajas o dar al parche) e intentar que hagan algún ritmo muy, muy sencillo.
Otro día probaremos con un tambor, con unas maracas, con un xilófono, con cascabeles o palos de lluvia.
La secuencia es la misma, primero libre para que exploren, luego nosotros lo usamos y al final con un pequeño ritmo.
Este ejercicio debe tener un tiempo determinado previsto de antemano, unos 10 minutos, porque si no acabamos todos de los nervios, los peques y nosotros.

TALLER DE CUENTOS
Los beneficios de contar pequeñas historias a los chavales son múltiples como desarrollar la imaginación, fomentar la creatividad, aprender valores y habilidades sociales, trabajar la concentración y la atención, favorecer el lenguaje oral y la comprensión auditiva, fomentar la expresión y comprensión de sentimientos propios y ajenos...
Esta es una actividad que se debe realizar a diario en las clases y en casa.

TALLER DE MARIONETAS
Es una de las actividades que más les gustan y disfrutan. Podéis representar cuentos clásicos o inventaros finales o historias que sobre algo que queráis destacar o trabajar más profundamente, como valores de empatía, amistad, generosidad...
Las marionetas pueden ser compradas o realizadas por vosotros. Os advierto que con una simple bolsa de tela con ojitos y un poco de pelo es más que suficiente. Ellos no ponen atención a los detalles, sino a la historia.
Es conveniente poner voces y hacer sonidos diferentes para que contextualicen los personajes y sea todavía más divertido.

PINTURA LIBRE EN MURALES
Ponemos un papel continuo blanco en el suelo y se les deja unos recipientes bajitos con pintura de dedo. Pueden pintar con pinceles, rodillos de formas, rodillos lisos o con los dedos, lo que prefieran.
Luego colgaremos en la pared el mural para que seque y adorne. Les encanta.

JUEGOS DE AGUA
Por supuesto se hacen con una temperatura controlada y en un sitio soleado o caluroso como el patio del cole.
Pondremos piscinitas pequeñas llenas de agua y cubos, regaderas, pelotitas y juguetes de playa para que disfruten y favorezcan el movimiento y los sentidos.

DEGUSTACIÓN DE SABORES
Antes de nada hay que conocer las alergias que tienen para no meter la pata.
En recipientes separados se ponen trocitos de fruta jugosa y se les deja probar la que quieran.

EL ARCA DEL TESORO
En un cesto, caja o bandeja de lados altos se les deja materiales que nos rodean, pero con los habitualmente no se juega, como tapones de corcho, esponjas, anillas, hojas, telas, peines y cepillos... esta es la base del juego heurístico.
Se les deja jugar de forma libre para que experimenten, descubran y fomenten su curiosidad por las cosas cotidianas.

JUGUETES DE MADERA
En la gama Montessori hay montones de oportunidades para que los peques jueguen sin peligro y adquieran destrezas fundamentales.
Tenemos juegos de asociación, puzzles encajables, bancos de martillo, figuras geométricas encajables, sensoriales, enroscables, apilables, de formas, de colores, de tamaños...
Os dejo un ENLACE de algunos juguetes de estos tipos para que os hagáis una idea.

2 comentarios :

pitavola dijo...

que buen surtido de actividades, muchas gracias!!

Blanca B dijo...

Espero que a los del primer ciclo les venga bien, jaja. Un beso, pita.

Publicar un comentario