Este miniproyecto sobre nuestro propio autorretrato puede realizarse a lo largo de un trimestre o de todo el curso escolar.
Su objetivo es manifestar el control que el niño o niña tiene sobre su propia imagen y la variación que se produce conforme va pasando el tiempo y el peque es capaz de percibir su realidad con un grado mayor de detalle y de observación.
Así pues vamos a realizar autorretratos con el tiempo prefijado, cada dos semanas, cada mes... según nos venga mejor y el tiempo que hayamos elegido para la observación.
Les vamos a pedir a los peques que hagan su autorretrato en un papel y observaremos la posición, el tamaño, los detalles y la fuerza que emplea para el trazado. NO es necesario que pinten la creación, de esta manera los detalles quedan más a la vista.
La observación de estas creaciones nos llevará a obtener más información sobre aquello que quiere transmitir con su dibujo, sus actitudes más destacables o los deseos que persigue.
Guardaremos cada uno de los dibujos ordenados por fecha en una carpeta personal e individual y conforme va pasando el tiempo podremos comparar los dibujos con sus detalles y el cambio de imagen que se irán proyectando en estos autorretratos.
Además de exponer su imagen personal los chavales pueden comparar similitudes o diferencias con el resto de sus compañeros-as.
Al final del miniproyecto se llevarán a casa una carpeta con sus dibujos ordenados cronológicamente y todos podremos observar el desarrollo del peque a través de su identidad reflejada en el papel.
Para rematar el proyecto les pediremos que hagan con plastilina y algunos elementos, como botones, tiras de papel, ojitos móviles, bolitas, cuentas de collares y objetos similares, su autorretrato.
Salen creaciones magníficas y tan personales que todas son extraordinarias.
4 comentarios :
estas carpetas en dónde puedes apreciar tan bien la evolución de los niños me encantan.
Bsos
Este proyecto es muy interesante; seguro que las creaciones son espectaculares.
Un besote.
A ellos también les gustan mucho porque lo ven de forma rápida y así comprueban que han crecido en todos los aspectos. Un beso, pita.
Pues a mi me parece que cualquier dibujo de los peques es espectacular, la verdad, jiji. Un besote, Anabel.
Publicar un comentario