3 jul 2012

Monográfico sobre PDI (pizarra digital interactiva)

La PDI es una herramienta que debería estar presente en todas las aulas, pues sus ventajas son manifiestas:

- Aumenta la participación de los niños. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de los niños, al participar más.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los niños.
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercícios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los chavales...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año. (peremarques.net)

Claro que, para ello, el Ministerio o Consejería oportuna debería estar por la labor de gastar dinero en calidad, y con la que está cayendo, ni en calidad, ni en cantidad, ni en profesorado, así que de momento lo dejaremos como utopía de un futuro mejor.
Sin embargo, no quiero dejar de presentar este monográfico sobre la PDI que, a todas luces, me ha parecido muy interesante y explicativo. Está  realizado por Alejandra Velasco y Lara Romero y publicado, que ironías, en el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pincha en la imagen.

8 comentarios :

Marisol dijo...

Blanca, me alegro que hayas traido este tema hoy! tengo mucho que aprender sobre las PDI y tu enlace va a ser un buen punto de partida! muchas gracias, un besazo:)

Joel Artigas dijo...

Muy buen post! Me ha gustado leerte. Gracias por compartir tus reflexiones. Un abrazo.

Carmen dijo...

Sobre la PDI, se poco. Tengo que ponerme las pilas. Esta entrada me ayudará bastante. Muchas gracias y un abrazo desde aula de infantil.

Blanca B dijo...

Marisol, la PDI siempre es una buena manera de aprender y de enseñar, así que ánimo. Un beso.

Blanca B dijo...

Gracias a ti, Joel, por estar siempre atento. Un beso muy asturiano.

Blanca B dijo...

Bueno, Carmen, yo creo que parece más difícil de lo que es. Te lo digo por experiencia. Un beso.

Ana Martínez dijo...

Nunca viene mal que nos enseñen cosas nuevas. Gracias Blanca, espero con el tiempo tener una pdi en clase y no tener que ir al aula de informática. Un besiño.

Blanca B dijo...

Desde luego no es mejor momento para pedir una, pero siempre hay que intentarlo, no crees? Un besito, Ana.

Publicar un comentario