3 abr 2019

EXPERIMENTO: un arco iris natural

En plena primavera es más fácil ver el arco iris de forma natural en el cielo, pero hay sitios y años en los que es super difícil llegar a tiempo (duran tan poquito...).

La luz del Sol está formada por diferentes longitudes de onda. Cada longitud de onda corresponde a un color. Y cuando descomponemos la luz del Sol... aparece el arco iris, que es el espectro visible de la luz, es decir, las longitudes de onda comprendidas entre 400 nm y 700 nm, que es lo que el ojo puede ver. Por encima o por debajo de estas longitudes de onda están los rayos ultravioleta o infrarrojo, respectivamente. Estas longitudes de onda ya no son visibles.

Esta es la forma de confeccionar nuestro propio arco iris, pero de forma natural, es decir, empleando los mismos elementos que la Naturaleza emplea: la luz del sol y el agua.

Materiales:
Vaso de cristal transparente
Agua
Papel blanco
Sol directo

Procedimiento:
Llenar el vaso con agua hasta los 2/3.
Poner el vaso intercalado entre un papel en blanco y un rayo directo del Sol (sale mejor cuando el Sol está muy bajo, es decir, comienza a salir o comienza a ocultarse).
Mover el vaso hasta que veamos el arco iris.
Separar la hoja un poco para ver el efecto.

NOTA: es interesante poner fotografías del arco iris en el ordenador o tablet, para que aquellos que no lo han visto nunca entero en el cielo se hagan una idea. También es necesario decirles que las gotas de lluvia hacen el efecto que hace el agua del vaso y por éso el arco iris sale cuando hay sol y lluvia al mismo tiempo.

Es interesante saber también que para ver el arco iris el sol debe estar a nuestra espalda y las gotas de lluvia delante de nosotros. Y que a veces el arco iris puede ser doble.

Este experimento se puede completar con una ficha para colorear del arco iris (os la dejo aquí debajo).


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


2 comentarios :

Anabel dijo...

¡Qué sencillo y que lindo a la vez, Blanca!
Feliz jueves.
Un besote.

Blanca B dijo...

Gracias, Anabel, espero que lo hagas. un besote

Publicar un comentario