16 abr 2019

Juego con soplo para mejorar la dicción

El soplo es una técnica básica para trabajar el lenguaje.

Una buena pronunciación depende de los movimientos de la lengua y de la boca.

El soplo fortalece los músculos de las mejillas, los orbiculares de la boca y los elevadores y depresores. Por eso ejercitar el soplo es un ejercicio de gran importancia.

Este juego consistente en empujar una pelota de ping-pong por un camino, hecho con una tirita de plastilina, con una pajita de refresco. 

Trabaja todo lo necesario y encima es divertidísimo porque podemos cronometrar, hacer carreras o complicar el camino todo lo que queramos.


8 comentarios :

pitavola dijo...

que buen ejercicio! muchas gracias por la idea
Bsos

Blanca B dijo...

de nada, pita, besos

Unknown dijo...

Hola, se ha demostrado que los ejercicios con movimientos no verbales NO ayudan a mejorar la pronunciación.

Anabel dijo...

Es un juego muy divertido y con mucha utilidad. Gracias, Blanca.
Feliz miércoles.
Un besote.

Blanca B dijo...

Desconocido-a, me puedes decir quién ha realizado esos estudios y dónde se han publicado los resultados?

Blanca B dijo...

Ya lo creo, Anabel, por más que digan. Felices vacaciones.

Unknown dijo...

https://es.scribd.com/doc/303957704/Las-praxias-no-sirven No tengo tiempo para enlazarte más estudios pero si buscas en Google los encuentras fácilmente. Mi intención no es poner en duda tu trabajo, solo quería informar de que este tipo de ejercicios no ayudan a mejorar la pronunciación.

Blanca B dijo...

Lo primero, siento mucho no poder dirigirme a ti por tu nombre. Ser un desconocido-a resta valor a los comentarios, pero debo agradecerte, con todo el corazón, que los hagas. Contrastar ideas es un ejercicio de salud mental.

De verdad que te agradezco la deferencia. Pasaré el texto al equipo de logopedas del centro de recursos al profesorado, al equipo multiprofesional, al equipo de apoyo del cole y a la logopeda que trata a los peques de mi cole, ya que insisten para que en la escuela hagamos este tipo de ejercicios porque mejoran la dicción (de aquí los ejercicios que propongo) y pueden resolver algún que otro pequeño problema.

No me meto en quién tiene razón, no soy especialista, y desconozco más datos a favor o en contra (salvo los de ellas y el tuyo), pero seguro que sea para hablar mejor o no... les vendrá bien ejercitar los músculos de la cara. Así que de momento seguiré haciéndolos.

Claro está que cuando proponga nuevos ejercicios tendré muy en cuenta tu apreciación.

Saludos y gracias de nuevo por molestarte en comentar, desconocido-a.

Publicar un comentario