21 abr 2020

EJERCICIOS AERÓBICOS DE DEDOS

Cuando faltan las habilidades motoras finas de un peque, las tareas en el aula pueden ser difíciles y provocar retrasos en muchos aspectos que son necesarios para aprender y funcionar en el entorno escolar.

A través de pequeños ejercicios  realizados a lo largo del día se pueden desarrollar estas habilidades.

Vamos a realizar unos ejercicios aeróbicos con los dedos para que nos sirvan de calentamiento para la escritura.

RECOLECCIÓN DE DEDOS
Colocar las manos planas sobre la mesa y levantar cada dedo de forma aislada 3 veces. El ejercicio posterior es que levanten un sólo dedo y lo mantengan en el aire varios segundos. Hacer esto con todos los dedos de la mano.

FLEXIONES DE ARAÑA
Poner las manos juntas tocándose palmas y dedos. Separar las palmas sin separar los dedos y volver a la posición inicial. Hacer al menos 5 veces este ejercicio.

TOQUES PULGAR-DEDO 
Tocar con el pulgar la yema de cada dedo, de índice a meñique y viceversa. Ahora tocar con el pulgar la base de cada dedo de índice a meñique y viceversa. Hacerlo con diferente velocidad. Realizar el ejercicio 3 veces. Para terminar hacer el ejercicio con las manos en la espalda, debajo de una tela o fuera de nuestro campo de visión.

DEDOS SONOROS
Con los ojos cerrados escucharán los ruidos que su profe hace con las manos. Después de cada sonido ellos tendrán que repetirlo manteniendo los ojos cerrados (frotarse las manos para hacer un sonido suave, chasquear, aplaudir, golpear los muslos, golpear con el dedo o dar palmaditas en la mesa).

PUÑO PRIETO 
Cerrar los puños de las dos manos. Intentar colocar el pulgar en diferentes posiciones y apretar lo más fuerte que puedan (pulgar al lado de los dedos, envuelto sobre los nudillos y metido debajo de las yemas de los dedos). Estirar bien todos los dedos y repetir.

ARAÑAS INQUIETAS
Colocar las dos manos sobre la mesa. Arrastrarlas las manos por la mesa como si fueran arañas, encogiendo los dedos y adelantando la palma. Pueden moverse las dos manos en paralelo o en diferentes direcciones. Intentar no levantar la palma de la mano de la mesa.

DEDOS MUSCULADOS
Con las manos estiradas poner la mano izquierda boca arriba y empujar con los dedos de la mano derecha los dedos de la izquierda hacia abajo y soltar. Repetir al menos 5 veces. Cambiar las manos.

GUANTES RELAJANTES 
Hacer como si nos pusiéramos un guante invisible, dedo a dedo, lentamente. Debemos empujar cada dedo hacia abajo individualmente. Quitarnos el guante imaginario, dedo a dedo. Es una actividad muy relajante porque se realizan compresiones articulares.

DEDOS DE PATO
Estirar los dedos con el pulgar por debajo como si fuera una marioneta de pato. Abrir y cerrar la boca del pato como si contara, hablara o leyera algo. Retraer los dedos antes estirados hacia la palma como si el pato se estuviera comiendo un limón o algo muy ácido. Esta actividad fortalece los músculos de las manos.

NOTA: es muy interesante realizar los ejercicios con las dos manos, no sólo con la mano dominante.

Si quieres ver algunos de ellos...Pincha en la imagen.

18 comentarios :

Blanca Lafarga dijo...

Muy bien les va a venir a los niños los ejercicios de manos.
Qué tal te encuentras?
Un besico

Unknown dijo...

Muy bueno les agradezco mucho.

FERREYRA GABRIELA PAOLA dijo...

Me encantó!

Blanca B dijo...

Estamos todos bien, Blanca, gracias. Y vosotros?

Blanca B dijo...

Muchas gracias, desconocido-a

Blanca B dijo...

Gracias, Graciela Paola.

Unknown dijo...

Gracias muy oportuno para estos momentos

Blanca B dijo...

Gracias. Siempre viene bien mover los dedos.

pitavola dijo...

buenísima propuesta
Gracias

Blanca B dijo...

Es importante ejercitar los deditos de nuestros chiquis. Bss, pita

Ruth De Domingo dijo...

Gracias, qué maravilla

Blanca B dijo...

Me alegra que te guste, Ruth. Saludos

Unknown dijo...

lindo

Blanca B dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Hermoso! Muchas gracias!

Blanca B dijo...

Gracias a ti.

Unknown dijo...

Buenos ejercicios para los niños gracias.

Blanca B dijo...

Muchas gracias a ti.

Publicar un comentario