10 mar 2023

TÉCNICAS PLÁSTICAS: trabajando con el punzón + plantillas

La técnica de agujerear un papel o cartulina con un punzón es muy utilizada en nuestras aulas porque es un paso importante para ayudar a manejar el lápiz y así ayudar a su buena aprehensión y a las grafías de la escritura.

Para realizar esta técnica necesitamos una alfombrilla, que suele ser de franela o fieltro y se pone debajo del trabajo a agujerear, y un punzón.

Los punzones tienen distintas puntas para que no resulten peligrosos para que los niños trabajen con ellos. Los hay de punta plástica y de punta metálica.

Yo siempre he usado en clase el de punta metálica, que perfora mejor y es más preciso, y la verdad es que advirtiendo a los peques de su uso correcto, nunca he tenido un problema con ellos.

Cuando se aprende a usar el punzón es interesante hacerlo de forma libre por la zona interior de un dibujo. Cuando se hayan acostumbrado a trabajar un poco con él, podremos darles dibujos para que agujereen por la línea que lo delimita. Y al final es interesante que los hagan los agujeros muy juntitos para que el dibujo se desprenda sin problema del resto del papel o cartulina.

Al principio es mejor usar papel no demasiado grueso, pues el grueso cuesta más de agujerear y lo dejaremos para más adelante, cuando tengan más habilidad y más fuerza en la mano.

Os dejo unas cuantas fichas para trabajar con el punzón.

2 comentarios :

pitavola dijo...

El punzón forma parte de nuestras vidas jaja. Unas fichas muy lindas
Feliz fin de semana

Blanca B dijo...

Creo que he tenido un punzón desde el primer día que entré en una escuela, la coordinadora me dio materiales y el punzón, de profesor, estaba allí. Es incorruptible, jajajaja. Un besote, pita.

Publicar un comentario