24 ene 2023

Muchos juegos de cartas

Los juegos de cartas son una estupenda opción para aprender a respetar turnos, practicar materias como las matemáticas o la geografía, la búsqueda de estrategias para resolver problemas, seguir normas, reforzar la memoria, abordar la competitividad e incluso el saber perder; desde una perspectiva positiva, y un sin fin de habilidades que completarán el desarrollo integral de nuestros peques.

Juegos de cartas hay de todos los tipos y colores, pero los más clásicos para la edad de nuestros chavales son éstos:

EL BURRO

Para empezar en este juego de cartas para niños, debes elegir tantos números como personas vayáis a jugar. Por ejemplo, si sois 4 personas, podéis coger todos los 1, 2, 3 y 4 de la baraja.  Por tanto siempre tendréis el número de cartas igual al número de cartas por 4, que son los 4 palos.  Se reparten todas las cartas elegidas a cada jugador.

Una vez que tengáis las cartas todas repartidas tenéis que contar en voz alta hasta 3 y pasar  al compañero de la derecha una carta que no os sirve para cumplir el objetivo. Y así sucesivamente hasta que tengáis las 4 cartas iguales, entonces hay que poner la palma en medio de la mesa y gritar BURRO con todas las fuerzas, seguidamente todos tienen que hacer lo mismo, el último que ponga la mano perderá y de castigo se llevará la letra B, de Burro, cuando antes tengas todas las letras, antes pierdes.

MEMORY

Este juego tradicional ayuda mucho en incrementar la memoria de los más pequeños. Cuanto más juegues más desarrollan su memoria. Además, este juego se puede jugar a cualquier edad. Cuanto más pequeño sea la edad del niño-a, menos cartas debes poner. Por ejemplo, para peques a partir de 3 años, puedes empezar con 6 cartas y así se van subiendo el número de cartas hasta que la complejidad sea alta.

El objetivo de este juego es hacer parejas. Coloca las cartas boca-abajo y cada jugador levanta dos, si son pareja se las queda, si no las vuelve a dejar en el mismo sitio. Por lo que el niño deberá desarrollar la memoria para saber dónde están las parejas. Gana el que mayor número de cartas tenga al final de la partida.

EL UNO

Normalmente este juego se juega con la baraja especial para el Uno. Por lo que ya no sirve la baraja española o francesa. Se juega desde dos jugadores aunque es más divertido a partir de tres. Aquí está el enlace para saber cómo se juega.

LA BRISCA

Un juego de cartas para niños súper tradicional y sólo hace falta una baraja. Es ideal para que jueguen los abuelos con los niños y desde 2 personas ya se puede jugar. En este juego la carta que más vale  es el As, luego el tres (o brisca) y luego el resto desde arriba, es decir, el 12 es el más alto y así hacia abajo.

Se reparten tres cartas a cada jugador y el resto se queda en un montón boca abajo, levantando una carta.  La carta que se levanta mostrara el palo que más vale o también llamado triunfo. El que empieza tira una carta y su palo es el que todos los demás deben seguir, es decir, si se tiene de ese palo hay que tirarlo y si se puede ganarlo. Si no se tiene del palo, se deberá tirar triunfo, por lo que el que un triunfo aunque sea pequeño ganaría siempre a cualquier otro palo.  El que gana esa partida se lleva las cartas y es el primero para la siguiente ronda. Cuando se terminan las cartas, se vuelve a repartir otras tres hasta terminar la baraja.

El jugador que más cartas tenga al final es el que gana la partida.

EL CINQUILLO

Es muy fácil de jugar. Si juegas con niños pequeños, utiliza una baraja, cuando los niños son más mayores puedes hacerlo más complejo y utilizar dos barajas. Se reparten todas las cartas de una baraja y el objetivo es poner todas las cartas una detrás de otra por números y por palos, de forma que al final quedará una escalera del  1 al 12. Cada turno el  jugador tira una carta siempre y cuando forme una escalera del palo entero. Sólo se puede empezar el palo por el número cinco. Si llegado un momento no puedes tirar, deberás decir paso y continuará el siguiente.

LA ESCOBA

Este juego es para niños que ya saben sumar. Es muy bueno para incrementar la capacidad numérica. Se juega con la baraja española sin el 8 y el 9. Cada carta tiene el valor que le corresponde excepto la Jota que vale 8, el caballo vale 9 y el rey vale 10. El objetivo es conseguir con una carta qué carta propia más todas las que puedas de la mesa sumar la cantidad de  15.

El juego la Escoba, se empieza la partida con 4 cartas boca abajo y cada jugador y se reparten tres cartas a cada jugador.  Una vez empieza la partida se ponen las cartas de en medio boca arriba y cada jugador en su turno, deberá ver si con una carta que tiene más alguna o algunas, del montón de en medio, puede sumar 15. Si es así se lleva todas las cartas que sumen 15, y le toca al siguiente jugador que hará lo mismo. Si no puede sumar, deberá dejar una de sus cartas en el montón.

Si el jugador forma 15 con todas las cartas de en medio, se sumará una escoba. Es decir, si consigue limpiar el tapete contará una escoba.

Gana quien tenga más escobas. Se da una Escoba por cada una de estas acciones:

Al que tenga mayor número de oros
Al que tenga mayor número de cartas
Al que tenga mayor número de 7
Al que tenga el 7 de oros, ya en si es una escoba

AL DESPUYAT

En este juego de cartas para niños y adultos es muy sencillito, por lo que los pequeños se lo pasarán en grande.  Se reparten todas las cartas de la baraja por igual a cada jugador. Cada uno la pone en un montón boca abajo sin verlas. Cada uno saca una carta en el tapete el que saque la carta con el número más grande es el que gana y se lleva las cartas  de los otros jugadores. El objetivo es tener mayor número de cartas al terminar la partida. En este juego el 1 es el que más vale.


Además de estos juegos tenemos un montón de juegos de cartas clásicos como son los de las familias, a mis chavales les han gustado siempre, pero hay una infinidad.

Os dejo unos enlaces para  que podáis elegir barajas. 


3 comentarios :

pitavola dijo...

esta recopilación me va a venir muy bien porque siempre me lio con las reglas del juego (la edad no perdona)
Bsos

Blanca B dijo...

Edad? pero si eres muy joven!!!! un beso, pita.

Blanca B dijo...

Si no los conoces bien... de todas formas hay que jugar muy a menudo porque se olvidan enseguida, a mí también me cuesta acordarme, jiji. Un beso, pita.

Publicar un comentario