21 abr 2012

DÍA DEL LIBRO 2012

El día 23 de abril se celebra "El día internacional del libro". Esta fecha, propuesta por un grupo de editores a la UNESCO, se enterró a Miguel de Cervantes y falleció Williams Shakespeare en el año 1616. Las celebraciones que se realizan son de diferente índole, pues también es el día de San Jorge, Sant Jordi para los catalanes.
Pincha en la imagen para saber más...

Quiero aportar mi granito de arena ofreciendo dos propuestas para el aula vistas en SMconecta que me han parecido muy interesantes:

1.- Para celebrar el Día del libro en el aula de Infantil, pediremos a cada niño que traiga de su casa el libro que más les guste. Cada uno será el encargado de enseñarlo al resto de sus compañeros, decir quién se lo regaló, por qué es su preferido, así como contar la historia que cuenta.

2.- Se pedirá a los niños que traigan un libro de su casa que ya hayan leído muchas veces. El 23 de abril, Día del libro, se inaugurará la biblioteca: cada niño se llevará a su casa un libro en préstamo, se apuntarán los datos de cada ejemplar y el día que tiene que devolverse, y se hará una reflexión sobre los cuidados y el compromiso que se adquiere al tener un libro prestado.

También os dejo un enlace para realizar MINILIBROS de Actiludis, en donde se explica cómo se realizan con un vídeo.

Un puzzle para realizar con la PDI. PUZZLE.

Y un juego para sentirnos Sant Jordi. El juego abre una nueva ventana como para descargar, decidle "Abrir" y volved a darle al enter.
Pincha en la imagen.

Por último, y para celebrar este día como se debe me he hecho miembro de TERRITORIO Ñ, un directorio de páginas web y blogs publicados en castellano, cuyo icono es el mundialmente conocido autor D. Miguel de Cervantes y Saavedra.

20 comentarios :

La seño Vanespecial dijo...

Gracias por estas propuestas Blanca. En mi cole también iban a traer libros y cambiarlos por otros en un mercadillo medieval pero al final no ha dado tiempo a planificarlo todo.

Voy a ver eso de territorio Ñ... ^^

un besote wapetona!!! FELIZ SABADO!!!

Blanca B dijo...

Gracias, Vane, a tí también feliz "loquequedadefinde" besos.

Loli Matos dijo...

Hola Blanca! Me encanta tu aportación como siempre, es más ya me he ido al Blog de Actilius y he enlazado los minilibros para mis compis y seguidores, así como el tuyo por si les sirve a mis compañeras de infantil. Aunque ya estás anclada en mi blog igual que el Hada de los cuentos. Mil gracias por estar siempre a "pie del cañón", compartiendo todas las novedades con los que te seguimos. Un besazo canarión. Por cierto me encantaría verte en alguna foto. Anímate y me la envías personalmente.

Ana Martínez dijo...

Blanca, me gustan tus propuestas. Para el año las "propongo" yo en mi cole. Un beso

Blanca B dijo...

Hola Loli, tan amable como siempre, muchas gracias por tus palabras me suben la moral, eres un cielo.
Lo de la foto lo tengo más crudo pues no suelo hacerme, me gustan muy poquito, pero voy a ver si encuentro algo.
Un besote vitoriano, que el tuyo me ha sabido a gloria y a papas con mojo picón (guau, lo que me gustaban a mí!!!)

Blanca B dijo...

Bueno, eso es contribuir y no otra cosa, un abrazo muy leído y "escribido", Ana.

Unknown dijo...

hola Blanca, gracias por estas ideas! me encantó Actiludis! no lo conocía, lo voy a seguir mirando y hago el enlace de esta entrada en mi blog. Cariños otoñales y fresquitos desde Argentina.

Rita dijo...

Gracias, Blanquita, por todos estos recursos para celebrar el Día del Libro. Lo de los minilibros , me ha gustado. Lo voy a hacer en clase

Besitos

merche29 dijo...

me encanta tu idea de compartir los libros entre compañeros. Este año ya tenemos todo pensado para estos dias, pero me la guardo para otros cursos.

genial!
saludos

Lorena dijo...

Hola Blanca!! estoy de sorteo en mi blog! ¿Te animas a participar? Un saludoooo y gracias!!http://elbauldeilusiones.blogspot.com.es/

Alicia Ferrándiz Quesada dijo...

Hola Blanca, ya me he hecho partícipe de tu blog y he agregado un enlace al mío, al cual te invito a compartir y comentar, así como a todas y todos los que te siguen; mi cole se está iniciando en el uso de las NNTT, aún hay clases sin estos medios y mis compis aún les queda instruirse un poquito, y atreverse!
Muy interesante y práctico lo que pones, me ponen al día, incluyo tus consejos en mi trabajo, si ves mi blog comprobarás que es bien diferente al tuyo, yo cuelgo enlaces algunos de conocidos y otros interesantes que encuentro en la red, como el tuyo, pero básicamente lo que pretendo es enseñar un modelo educativo diferente, incluyendo a todos los niñ@s sin excepción, por ello cuelgo los vídeos y añado comentarios con enlaces de información y de materiales elaborados por mí o que utilizo en mi práctica. Me encantaría leer tu comentario, ese que imaginas en el momento.
Gracias por ampliar mi ángulo.

Joel Artigas dijo...

Una entrada muy completa Blanca! Me ha encantado todo lo que nos proponías... Por cierto no puedo pinchar a la imagen para jugar al juego de Sant Jordi (tenía unas ganas de jugar...). Gracias por hacer un poco de difusión de nuestra celebración y del dia del libro, unas fechas que no hay que olbidar. Besitos muy grandes! :)

Blanca B dijo...

Me alegra mucho, Laura, que te haya gustado. Es un placer compartir. Gracias por tu comentario. Un beso.

Blanca B dijo...

A ver que tal te salen, Hada. Estoy seguro de que los bordarás. Un beso.

Blanca B dijo...

Sí, Merche, me he despistado un poco y lo he puesto tarde, pero menos da una piedra (dicho muy popular en mi casa, jaja). Besitos.

Blanca B dijo...

Lorena, voy como una loca, espera, espera... besos.

Blanca B dijo...

Alicia, gracias por tu visita, por tu comentario y por seguir este blog. En cuanto a lo de empezar en las NNTT nunca es tarde, el camino a recorrer a lo mejor se hace más largo, pero "nunca es tarde para aprender" (lema de mi blog). No importa que los blogs sean diferentes, en la diferencia está la riqueza, y de esta riqueza participamos todos. Lo importante es compartir, nunca me cansaré de decirlo.
Gracias también por tus palabras, me animan y ayudan más de lo que te imaginas.
Ahora paso por tu blog y te hago un comentario "imaginado en el momento".
Muchos besos y espero verte pronto por aquí otra vez.

Blanca B dijo...

Pero qué te pasa hoy, Joel, que los hados no te dejan jugar... jaja.
En serio, era un fallo de los 3.000 que tiene esta nueva interfaz de blogger, que además de que no me edita las entradas me recorta lo que quiere, a ver si lo arreglan pronto.
Un besito.

Joel Artigas dijo...

jijij! Ya he podido jugar. Qué ganas tenia. Ayer no era el día ;) Para los que quieran jugar, que sepan que YA FUNCIONA! Besos.

Blanca B dijo...

Estoy seguro de que has ganado, porque yo también rescato a la princesa y no soy nada habilidosa para los juegos. Un beso, Joel.

Publicar un comentario