30 mar 2015

Números con patines en el hielo

No es mi dibujo animado favorito, pero a los niños-as les encanta Peppa Pig.

En este juego el niño-a debe elegir la cantidad que Papá Pig indica y que los peques dibujan patinando.

Muy sencillo para los más pequeñajos-as.

Pincha en la imagen.

29 mar 2015

Trabajamos la atención. Las gallinas

En este álbum de mi Picasa os dejo un juego de atención y concentración.

Cada dibujo tiene una gallina y dos huevos con el mismo estampado.

El juego consiste en emparejar los tres elementos con el mismo fondo.

Se plastifica una cartulina de un color y se ponen tres velcros adhesivos en el lugar en donde deban ir la gallina y los dos huevos. Después bajad las imágenes, imprimidlas, recortadlas, plastificadlas y poned un velcro adhesivo por detrás para que puedan pegar los elementos en la cartulina.

Es un divertido juego para los peques de 2 y 3 años sobre todo.

Espero que os guste.

Pincha en la imagen.

28 mar 2015

Contamos con 10 dedos APPS

Una aplicación supersencilla de tocar, tocar y tocar.

Los dedos, varios, son los protagonistas de esta app. Está en varios idioma, muchos y eso es de agradecer, y está inspirada en el método Montessori.

"10 dedos es la primera creación de Marbotic, una editorial dedicada a diseñar y desarrollar soluciones pedagógicas innovadoras que combinan material sensorial e interfaces digitales."

Yo me bajé la Lite (de prueba) y me ha gustado mucho.

Pincha en la imagen.

27 mar 2015

Vocabulario en inglés

En esta actividad en inglés se trabaja el vocabulario de varios temas: el cuerpo, la familia, la ropa, los animales de la granja, la comida, las fiestas y Ricitos de oro.

Os va a encantar recoger los plátanos para nuestro amigo el mono Cheeky.

Pincha en la imagen.

26 mar 2015

Expresamos emociones con la cara

Las emociones se reflejan en todos nuestros gestos, pero la cara es la parte del cuerpo más expresiva y a través de ella somos capaces de indicar a los demás nuestros sentimientos.

En esta aplicación ubicada en Agrega podemos encontrar un juego para ayudar a los chavales a reconocer las expresiones del rostro.

Es muy interesante para hacerlo en la PDI.

Pincha en la imagen.

25 mar 2015

EXPERIMENTO: mezclando colores

En el experimento de esta semana hemos realizado combinaciones de colores para sacar otros colores diferentes.

Necesitamos tres frascos de cristal, papel absorbente, agua y pintura de color rojo, amarillo y azul.

Primero pusimos mucha agua y poca pintura en dos recipientes que situamos en los extremos, y en el centro colocamos otro recipiente con solo agua. Luego retorcimos el papel secamanos haciendo dos tiras enrolladas y pusimos, como se ve en la imagen, una entre el frasco de un color y el central y la otra entre el otro frasco de color y el central.

Nos fuimos a casa y al llegar al día siguiente lo primero que hicimos fue mirar qué había pasado.

Los chavales se emocionaron muchísimo al ver el color resultante de la mezcla.

El orden de trabajo fue:

Primer día         AMARILLO + AZUL = VERDE
Segundo día      ROJO + AMARILLO = NARANJA
Tercer día         AZUL + ROJO = MORADO

Hicimos un cartel con las tres mezclas de colores y lo pusimos en la pizarra. Aquí lo tenéis.

Y cada día íbamos rellenando esta ficha de recuerdo aprovechando los colores de los frascos.



Espero que os guste tanto como a nosotros, porque esta magia... no se ve todos los días.

Pincha en las imágenes para descargarlas.


24 mar 2015

Carreteras de números

Mi clase tiene más niños que niñas y a estos les encanta jugar en los rincones con los coches. Hacen unas carreteras superchulas con las construcciones para hacer circuitos de carreras.

Así que busqué pistas para jugar y me encontré con estas tan estupendas de los números del 0 al 9 en el blog Aventura Diminuta.

Seguro que a los vuestros-as les encantan también.

Pincha en la imagen.

23 mar 2015

¿Probamos con mandalas?

En otras ocasiones he compartido enlaces de sitios con mandalas para descargar y colorear.

Hoy voy a hacer referencia a la forma de pintar una mandala y a su utilidad.

MANDALA es el Circulo Sagrado de curación en sánscrito y representa la vida, la eternidad, la perfección, el Universo... por eso tiene forma de círculo, la figura más perfecta.

Las mandalas han sido usadas desde tiempos remotos para procurar un bienestar, un orden, una paz espiritual que ayudase a alcanzar las metas espirituales del ser humano.

En la escuela con niños-as pueden tener otros beneficios ya que los niños son más sensibles a sus efectos pues todavía no tienen las limitaciones, ni autocontroles que tenemos los adultos. Para ellos pintar es algo natural. Los mandalas mejoran sus capacidades cognitivas y desarrollan su habilidad para solucionar problemas, aumentan su creatividad, su concentración y su autoestima.

Aunque son beneficiosos para todos los niños, el trabajo con mandalas da un resultado especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y difíciles (al menos eso dicen algunos expertos).

Por supuesto, nuestros peques pintarán la mandala, aunque la verdadera finalidad consiste en crearla dibujándola, con ciertas pautas, y pintándola después, pero eso es un ejercicio muy posterior que se debe realizar cuando se tiene más práctica.

Bueno, ahora sin tanto preámbulo os diré que para que el trabajo con mandalas sea eficaz con los peques hay que seguir unos pasos, un orden:
  • Hay que buscar un lugar tranquilo.
  • Observar la mandala un buen rato (se dice que si parece que se mueve es que la energía se está moviendo)
  • Empezaremos a pintar de afuera hacia adentro (es decir desde el mundo externo hacia nuestro interior).
  • Elegimos una dirección (izquierda o derecha) hacia donde la pintaremos y seguiremos esa dirección todo el tiempo.
  • Al elegir los colores se puede hacer de forma espontánea, aunque no combinen, o teniendo en cuenta el efecto que estos producen en nuestro estado de ánimo (así lo podremos cambiar).
  • Es conveniente no coger más de 4 o 5 colores para pintarla.
A veces es tan relajante pintarla que nos entrará hasta sueño, no importa nos dormimos y ya seguiremos pintando otro día, jiji. Y hasta podemos cambiar de colores según nos encontremos ese día.

Os voy a dejar una tabla de colores que encontré hace tiempo, cuando empecé a interesarme por ellas:

Rojo, Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja, Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo, Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Azul Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.

Indigo Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si se combina con el verde o el azul, ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón.

(He seguido estrictamente el orden de colores standard para aplicaciones digitales).

Pincha en la imagen y encontrarás un montón de mandalas en blanco y negro para poder colorear.

22 mar 2015

EMOCIONARIO

Emocionario es un libro ideal para conocer nuestras propias emociones.

También puedo decir que es un libro de moda entre el sector de la educación, me han dicho en la librería que se agotaban rápidamente.

No es un libro infantil, es un libro para que los adultos trabajemos con los más pequeños, y... por qué no? incluso con nosotros mismos.

Sus autores se ayudan de preciosas ilustraciones para desarrollar cada uno de los 42 sentimientos diferentes que nos llevan  a hacer un profundo recorrido por nuestras emociones.

Para trabajar los sentimientos primero hay que saber identificarlos y nada mejor que este libro para hacerlo.

Desde la ternura a la hostilidad, desde la aceptación al aburrimiento o el orgullo. Cristina y Rafael, sus autores, nos aseguran que a través de este libro se puede educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes.

Pues adelante!!!!

Palabras aladas es una editorial que lleva a cabo itinerarios para el desarrollo armónico de los más pequeños.

"Di lo que sientes" es el ITINERARIO en donde se encuentra ubicado tanto el libro como los materiales complementarios:
Os dejo una muestra del libro, para ello Pincha en la imagen.

21 mar 2015

Cartilla de lectura Jardín

No soy una fan de las cartillas para enseñar a leer. Mi método es el constructivista, y en su caso cualquiera que sea global, pero supongo a que muchos les vendrá bien la referencia, así que aquí la dejo.

Pincha en la imagen.

18 mar 2015

Cuentos interactivos sobre Hechos Históricos APPS

Blue Planet Tales es una aplicación de cuentos interactivos para niños que se puede usar tanto en familia como en colegios para enseñar historia, naturaleza y ciencia a los niños sin que se den cuenta.

"La aplicación ofrece un acercamiento educativo a la historia de la Tierra y sus civilizaciones. Todas las historias están narradas por actrices profesionales, incluyen gran colorido de paisajes y personajes atractivos que a los niños les encantan. 

Esta aplicación incluye grandes historias que mezclan la vida real y la historia. Los cuentos abarcan temas como Las antiguas pirámides, la extinción de los dinosaurios, El pirata Barbanegra, El espacio exterior y la geografía de todo el mundo. Cada historia es interactiva y enseña datos clave acerca del pasado y de la humanidad. Es un comienzo maravilloso para los niños antes de entrar en un aula."

Pincha en la imagen.

También os dejo un vídeo para que veáis un poco cómo son los cuentos AQUÍ.

17 mar 2015

Muchas plantillas-fichas

Esta es una página con plantillas-fichas de todo lo que necesitemos: sombras, diferencias, conceptos básicos, números, letras, para recortar...

A mí me han gustado mucho los laberintos.

Pincha en la imagen.

16 mar 2015

Manualidades Pocoyó

Manualidades para niños
Pocoyó es un personaje que no necesita presentación, todos, mayores y pequeños, sabemos quién es. Es conocido en todo el mundo.

Bueno, pues hoy os traigo su página de Manualidades para niños-as.

Nuestra gente menuda juega y para ellos los trabajos manuales son un juego más que supone beneficios considerables: destrezas, creatividad, hábitos, aprendizajes concretos, motivación, gusto por el arte, coordinación, atención, concentración, organización, cooperación, valores positivos, capacidades artísticas...

No podemos desperdiciar ninguna ocasión para animarles a realizar manualidades, ¿no os parece?

Desde esta página nos recomiendan: "que los padres se impliquen en el proceso de fabricación de las manualidades con los niños. Así, además de ayudarlos a aprender todos los conceptos y valores mencionados, también servirán para reforzar los vínculos de unión entre padres e hijos."

Si queréis disfrutar de todas las manualidades para niños de Pocoyó pincha en la imagen.

15 mar 2015

Tarjetas de grafomotricidad

Estas son unas tarjetas de grafomotricidad fina.

Una vez imprimidas se deben plastificar para que los chavales puedan escribir encima con rotulador imborrable de punta mediana. 

Después se pueden limpiar frotando con un simple papel (probad el tipo de rotu que mejor se quite con vuestra plastificadora). 

Mis peques limpian las tarjetas la mar de bien y suelen cogerlas muy a menudo, les gustan mucho. Y como tienen que frotar con los dedos por encima de las rayas que han hecho para borrarlas mejor, pues les viene fantástico para la motricidad fina de los dedos.

Pincha en la imagen.

14 mar 2015

Puzzles personalizados

¿A quién no le gustan los puzzles?

Bueno, si se te pierden las piezas, como me suele pasar a mí...

Pero estos no se van a perder porque son digitales. 

Además puedes usar los que ya vienen en la página o poner la foto que quieras, haciendo así un pequeño regalillo a esa personita que quieres un montón, o a esas personitas que tienes en clase.

Si quieres tener el éxito asegurado pon una foto de los peques todos juntitos o de uno en uno. Les encanta hacerse su propio rompecabezas.

Pincha en la imagen.

13 mar 2015

Método para ejercitar las matemáticas

No se puede negar que soy de Ciencias y Matemáticas, por eso me atrae tanto todo lo que encuentro para trabajarlas de forma divertida.

Esta vez he encontrado Smartick.

Smartick es un método online "que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera su aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias del alumno. Plantea a diario a cada alumno 15 minutos de ejercicios personalizados, que se adaptan en tiempo real a su conocimiento y rendimiento individual, enviando a sus padres los resultados obtenidos al final de cada sesión."

"Los pilares del método son sesiones cortas todos los días, una enseñanza individualizada y personalizada a cada alumno, un alto grado de concentración y un continuo trabajo en la frontera de máximo nivel de competencia del alumno, enfatizando el refuerzo positivo."

Sus desafíos son muy divertidos y estimulan el aprendizaje más ameno que he encontrado últimamente. Y la evaluación se realiza en tiempo real, lo que es una gran ventaja.

Se puede instalar en PC y en tablet y nos dejan 15 días de prueba gratis.

Para los más pequeños hay ejercicios de lógica, numeración y geometría.

Merece la pena probarlo.

Pincha en la imagen.

En este link os dejo la dirección de la página principal.

12 mar 2015

Andy The Magic Train APPS

Andy es un tren mágico que debe rescatar a sus amigos (animales, colores, letras del alfabeto ABC y formas) que se encuentran encantados por el Mago Misterio.

Esta app está diseñada para niños-as mayores de 3 años y nos lleva aventura tras aventura a recorrer, de forma sencilla y muy intuitiva, un mundo muy divertido, con silbato y todo.

Hay versión gratuita y de pago. Si queréis echarle un vistacillo rápido os dejo un vídeo AQUÍ.

Pincha en la imagen.

11 mar 2015

EXPERIMENTO:dulce experimento tridimensional

La semana pasada prometí traeros experimentos sencillos, pues éste también lo es. Sólo se necesitan palillos y chuches de goma.

La geometría es una de las partes de las mates más divertidas que recuerdo (se nota que soy de ciencias, verdad?), pero también me daba mucha rabia que, como estaba al final del libro, casi nunca nos diese tiempo a disfrutar lo suficiente de ella.

Después de trabajar las formas geométricas planas con los peques, pensé que trabajar el espacio no sería tan difícil si se hacía atractivo, y ¿qué más atractivo que hacer este estupendo experimento tridimensional? Os aseguro que después se destruye con unas ganas y una velocidad!!!! (que conste que la seño también participa en la desaparición de las golosinas). 

Os dejo también un vídeo de las figuras geométricas en inglés, para ello Pincha en la imagen.

10 mar 2015

Cartelitos interesantes

No suelo hacer entradas de este tipo, pero estos carteles me los pasó una amiga a la que quiero mucho y me ha parecido bien compartirlos con todas-os vosotras-os, ya seáis profes o padres-madres. Espero que os sean de utilidad.









Pincha en las imágenes.

9 mar 2015

Juegos matriciales (tablas de doble entrada) APPS

Esta app es la clásica tabla de doble entrada o matriz.

El juego consiste en ir colocando en su sitio la pieza que nos ofrecen que es la combinación de un elemento de la fila superior y otro de la columna lateral. Cuando la tabla está completa se pasa a otra diferente.

Hay 12 tablas de 16 elementos con dificultad creciente. Se trabajan formas, colores, hortalizas, miembros de una familia, tamaños, sombras, animales o círculos concéntricos, como en la imagen.

Esta app es adecuada para los niños-as más mayores y es conveniente que anteriormente hayan trabajado con otra más sencilla de 9 elementos por tarjeta (en este link).

Según sus creadores "Matrix Game" ayuda a desarrollar tanto habilidades de percepción visual como de discriminación visual. También ayuda a desarrollar la atención y la concentración, la orientación espacial y principios de la clasificación y categorización.

Pincha en la imagen.

8 mar 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015 - FELIZ DÍA CHICAS


Pincha en la imagen.

Gracias a aquellas 15.000 mujeres que se manifestaron para defender su igualdad de trabajo con los hombres y su derecho al voto. 

(Aunque no se hayan conseguido estos objetivos en todos los países, las semillas siempre dan fruto, y las mujeres sabemos esperar).

7 mar 2015

Nueva celebración 2.000.000 de visitantes en el blog


Pincha en la imagen.

Hacer un lapbook

Hemos empezado a hacer un Lapbook sobre los animales (carpeta de cartulina desplegable con bolsillos que sirve para resumir un tema concreto y tenerlo a mano todo de forma rápida. Os dejo una imagen al final de la entrada).

Lo básico no es complicado, pero hacer las plantillas de bolsillos, ruedas, formas... a veces se complica.

En esta página podéis ver ejemplos, plantillas... y a través de vídeos ver cómo se hacen y se organizan.

Espero que os sea tan útil como a mí. 

Pincha en la imagen.


Este es de lo más sencillos, pero los hay mucho más sofisticados.



6 mar 2015

Cuento EL ZOO LOCO

En este cuento de María Elena Walsh los personajes pasan por situaciones insólitas y hacen cosas absurdas. íSon unos verdaderos disparates! En estos poemas vas a averiguar por qué la lombriz se siente infeliz, qué dijo una pava en Ensenada, cuál es el secreto de la vieja tortuga sin arrugas y otras ocurrencias del mundo animal que demuestran que el zoo está realmente loco.

Sí queréis una propuesta de trabajo, que podréis modificar según las necesidades o la edad, os la dejo en este enlace.

Pincha en la imagen.

5 mar 2015

Todo tipo de mapas geográficos descargables

¿Quién no ha necesitado en un momento concreto un mapa físico o político?

Pues os dejo unas cuantas páginas para que podáis descargarlos en color, en blanco y negro, políticos, físicos, continentales, en 1 o varias páginas. Todo al gusto del consumidor.

ENLACE 1

ENLACE 2

ENLACE 3

ENLACE 4

Pincha en la imagen.

4 mar 2015

EXPERIMENTO: el guante que saluda

En unas "Jornadas sobre experimentos" en la escuela hicieron un montón de ellos que semana tras semana iremos intentando hacer en nuestra aula (no suelo contar lo que hacemos en el aula porque este blog es de recursos, pero por esta vez...)

Este es el primero que hemos hecho y además de sencillo, es "asombroso". Cuando lo hicimos en clase les entusiasmó: El guante que saluda.

Como he encontrado este vídeo en youtube que lo hace pues os lo dejo para que tengáis una idea y os animéis a hacerlo con vuestros chavales. Les va a encantar!!!!



Pincha en la imagen.

3 mar 2015

Ejercicios de respiración

Educar la salud es una de nuestros objetivos en Educación Infantil.

La respiración es una de las fuentes de energía más importante de la que disponemos, por eso aprender algunas técnicas de respiración para trabajar con los niños-as en la escuela nos vendrán muy bien. De paso podemos reeducar su respiración y conseguir, que a través del juego, aprendan a relajarse.

La correcta respiración nos aporta cantidad de beneficios como calmar emociones, aumentar la concentración, disminución del estrés mental y muscular, aumentar la capacidad pulmonar, tonificar la musculatura, favorecer el metabolismo, aumentar las defensas, mejorar la función endocrina, prevenir trastornos del aparato respiratorio, mejorar de la circulación sanguínea, calmar el sistema nervioso...

Casi todos los adultos hemos perdido en gran parte el control sobre nuestra respiración y la hacemos de forma incorrecta con respiraciones rápidas y superficiales, con falta de ritmo y haciéndolo por la boca, olvidando así que la función primordial de la nariz es calentar y filtrar el aire que respiramos para evitar problemas en las vías respiratorias.

Y ahora vamos al grano. Para que la sesión de respiración con los niños-as sea correcta debemos cumplir unas

Condiciones
  • Situarnos en un lugar ventilado, cómodo y poco luminoso. Se puede hacer sobre un cojín o en una alfombra de la asamblea o rincón, también pueden estar sentados y apoyar la cabeza en los brazos encima de la mesa (lo que nos venga mejor). 
  • Debemos indicarles que no es un juego, sino un ejercicio que nos va a ayudar mucho a mantener nuestra salud. 
  • Nuestras órdenes serán claras y simples, ayudándonos de gestos para que lo comprendan mejor.
  • Todos los ejercicios que hagamos los niños-as deben imitarlos, de ahí la importancia en la imitación gestual.
  • Debemos programarla en momentos concretos de más excitación, como después del recreo, cuando vienen del comedor, al finalizar las sesiones de psicomotricidad o cuando nosotros veamos su necesidad por el nerviosismo reinante en la clase.
Actividades de respiración

1. El país del silencio (juego cooperativo para estimular la relajación)

Los niños-as, uno por uno, caminarán por el aula sin hacer ruido, controlando su respiración ya que nos hemos trasladado al país del silencio.

2. El cuento de los tres cerditos (aprender a relajarse a través de la audición de cuentos)

Después de oír el cuento de los tres cerditos, haciendo hincapié cuando el lobo sopla, vamos a dramatizarlo soplando diferentes objetos del aula para ver si podemos moverlos o no. Empezamos con un libro o algo pesado, luego con un lápiz para hacerlo rodar y al final con una pluma.

3. ¡Feliz cumpleaños! (enseñar la forma adecuada de respirar y hacer que se relaje a través de la inspiración y la espiración)

Colocamos un papel de seda delante de la cara del niño-a para que pueden observar de donde sale y entra el aire.
Enseñarles que el aire debe entrar por la nariz y salir por la boca. Deberán imaginarse que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela. Antes de soplar cantaremos la canción “Cumpleaños feliz”. Si lo hacen bien les aplaudimos y felicitamos.

4. ¿Cómo respiran el ratón y el elefante? (apreciar los ritmos de respiración y cuál es el más adecuado)

Les enseñaremos a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. El ratón es pequeño y respira despacio y lento, pero en cambio el elefante que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprenden que la respiración adecuada es la del ratón. También nos podemos ayudar del papel de seda. Así pueden observar como el papel no se mueve cuando respiramos como una ratón y como se mueve cuando respiramos como un elefante.

5. Soy un globo (conseguir que el niño se relaje a través de la espiración y la inspiración)

Cada niño-a se convierte en un globo que se infla y se desinfla.
Han aprendido a inspirar por la nariz y a espirar por la boca. Nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos de abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.

6. La sopa está caliente o fría (lograr que alcancen un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la atención)

Los niños-as hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. Les indicamos que cojan la cuchara pero han de tener cuidado porque puede estar fría o caliente, por lo que deberán soplar para enfriarla si les decimos que está caliente.

7. Mi corazón palpita (ser conscientes de que el corazón se acelera y respiramos de manera más rápida después de un esfuerzo o un ejercicio físico)

Los chavales ponen su mano en el pecho y observan que los latidos de su corazón apenas los notan y que su respiración es lenta. Corremos por el aula y observamos que después de correr su corazón y su respiración se han acelerado.

También les hacemos conscientes de que ésto es lo que nos pasa cuando nos ponemos nerviosos.

8. En mi tripa hay un globo (aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para lograr la relajación)

Ahora el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la tripa, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si nos cuesta trabajo podemos hacerlo tumbados y con un juguete encima de la tripa para ver como sube y baja.

9. Hago pompas de jabón (diferenciar entre el soplo fuerte y el soplo flojo)

Vamos a producir pompas de jabón. De esta forma los niños-as deberán deberán controlar su respiración para poder hacer pompas de jabón. Si soplan fuerte no salen, pero si soplan más flojo podrán hacerla sin problema.

Vía

2 mar 2015

Aprendemos a dibujar punto a punto

Punto a punto es un vídeo para enseñar a los peques a unir puntos consecutivos y formar dibujos.

Hay dos ejemplos, este gato y un perro.

Os va a gustar.

Pincha en la imagen.

1 mar 2015

Una gran cifra que celebrar!!!!!! (200.000 me gusta)


Pincha en la imagen.

Generador de juegos (puzzles, sudokus...)

Este es un generador de juegos como sudokus, puzzles, crucigramas, ahorcados...

Si ahora no lo necesitáis es interesante guardarlo en los favoritos para tenerlo a mano y sacar, de vez en cuando, algo diferente a los chavales.

Su manejo es muy sencillo.

Pincha en la imagen.