31 ene 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con acuarela extendida

Una técnica muy, muy vistosa.

¿Cómo se realiza?

Cogemos un papel para acuarela y ponemos cinta de carrocero por los bordes para enmarcarlo, luego vamos poniendo washi tape de forma recta como en la imagen.

Con un pincel grueso pintamos un cuadradito con agua (el pincel debe estar muy bien escurrido) y, enseguida, con otro pincel grueso lleno de acuarela muy concentrada tocamos el papel y esperamos a que la acuarela se vaya diluyendo. Volvemos a tocar el papel, y así hasta que se rellene el primer cuadradito.

Con los demás cuadraditos hacemos lo mismo.

Dejamos secar o, si somos muy impacientes, secamos con un secador de pelo, y retiramos las cintas con cuidado.

Recordad, como el papel ya tiene agua con SOLO TOCARLO es suficiente para que el color se expanda.

NOTA: si se compra un cuaderno de este papel de acuarela sale más rentable porque cada niño-as tendrá suficiente con una hoja.

No lo he probado con pintura al agua, pero puede resultar igual de espectacular.


30 ene 2020

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ 2020 + fichas para colorear


La PAZ no es una palabra simple. Es un concepto que los niños y niñas deben adquirir valorando el papel fundamental que ocupan en él. 

Para que interioricen que ellos mismos son los elementos básicos que construyen o destruyen la paz os dejo una especie de Unidad Didáctica usada por el Gobierno de Navarra y diseñada para Infantil.

Pincha en la imagen.

También os dejo 7 dibujos para colorear en clase al mismo tiempo que se escucha música suave.

Hay dos opciones: elegir una de las imágenes y darles a todos la misma para ponerlas todas, después de coloreadas, en los paneles de la clase o pasillo, o imprimir todas y que los niños-as coloreen la que más les gusta.








Pincha en las imágenes.



29 ene 2020

EXPERIMENTO: hacemos masa de iglú

Aprovechar el frío del invierno para tratar temas como los inuits, los animales polares, el Ártico, la nieve, el frío, las ropas de abrigo... es lo más adecuado para plantear este experimento muy manipulativo.

Vamos a hacer una masa moldeable para confeccionar el iglú donde viven los inuits del Ártico, pero también puede servir para realizar cubitos de construcción, muros de espacios protegidos para los animales y mil cosas que se nos ocurran. 

Materiales:
Harina
Aceite
Vaso grande
Bol
Bandeja grande

Procedimiento:
Echar en el bol 4 vasos de harina y 3/4 de vaso de aceite.
Mezclar bien con las manos hasta tener una masa que se pegue.
Si es necesario poner un poco más de harina o de aceite para que la masa compacte.
Verter en la bandeja y realizar el igloo.

NOTA: según la cantidad de masa que se quiera hacer se ampliarán las cantidades duplicando o triplicando. Es conveniente tener unos delantales para que los niños-as no se ensucien demasiado.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

28 ene 2020

Hacemos un rompecabezas

Un vistoso juego para que los niños-as se diviertan formando diferentes combinaciones.

Después de ponerlas es muy interesante que las dibujen en un papel, salen cosas muy interesantes y desarrollan su faceta más artística. 

Pincha en las imágenes.








27 ene 2020

9 tipos de actividades para jugar con un niño con autismo

El juego es una actividad fundamental en todo aprendizaje.

Una de las características del autismo es su limitada interacción social, por lo que el niño con autismo al principio no interactúa en el juego, no sabe cómo empezar o cómo participar y nosotros debemos estimular esta acción y enseñarle a que lo haga.

A continuación pondré alguna de las actividades o juegos que podemos realizar con ellos.

1. Juegos motores en los que el adulto inicia el juego como las cosquillas o dar vueltas.

2. Juegos de imitación en los que el niño debe repetir lo que hace el adulto. Se pueden incluir sonidos o vocales como palmadas o golpes en la mesa.

3. Juegos con objetos en los que el niño jugará con juguetes como muñecas, coches, trenes... Se puede introducir sonidos o los nombres de los juguetes para que los repita y los vaya conociendo.

4. Juegos de causa-efecto en los que haya que apretar botones, tirar de una cuerda, hacerlos rebotar produciendo un sonido. Serán juguetes con luces y sonidos.

5. Juegos de intercambio en los que se participa de forma activa como jugar al escondite o a la pelota entre los dos.

6. Juegos encajables que haya que armar o encajar piezas como los cubos, los rompecabezas o los legos.

7. Juegos sensoriales en los que intervienen los sentidos como el tacto o el olfato. En esta categoría podemos encontrar los juegos arena, plastilina, sal, arroz, telas y todo lo que le pueda ofrecer diferente textura.

8. Juegos creativos en los que el niño pueda crear a su gusto con pinceles, palitos, ceras, acuarelas o pinturas de distintas texturas y cualidades.

9. Juegos de reglas en los que el niño debe aprender a respetar su turno y a tener paciencia como tirar balones a una portería o los bolos. Aprenderá a esperar su turno de forma más eficaz si marcamos con algo especial (un gomet, un gorrito, una diadema, una pinza...) al niño al que le toca su turno.


26 ene 2020

Juego hecho con las tarjetas de sombras de pingüinos

Con este tipo de ejercicio tan conocido se me ocurrió realizar un juego que les gusta mucho a los peques, porque tiene la emoción de ver quien encuentra la sombra el primero de todo el rincón.

Nosotros jugamos con todas las sombras distribuidas sobre la mesa y las tarjetas con los dibujos boca abajo en un mazo. El encargado, que se elige con una retahíla es el que levanta la tarjeta y controla el relojito de arena que tenemos, y los demás tienen un minuto para encontrar la silueta en negro de la tarjeta levantada.

Cuando hay muchas siluetas las cosas se complican y cada vez les va costando un poco menos, aunque la dificultad es creciente.

De esta forma se trabaja la atención y se lo pasan genial. Les encanta. Probad y veréis.

Pincha en la imagen.

25 ene 2020

JUGUETES PARA EL AULA 3 arco iris de Grimm

Seguimos con la serie JUGUETES PARA EL AULA, que es una serie de entradas en las que propongo juguetes para que los niños experimenten divirtiéndose.

Este arco iris de madera coloreada es un juguete muy versátil.

Basado en un juego de inspiración Waldorf, puede ser utilizado como un juguete de apilamiento y anidación.

Las piezas ser utilizan para construir un túnel para los coches, casas para muñecas, un refugio para animales o duendes del bosque, o para crear cualquier cosa que su niño pueda imaginar.

En la imagen os dejo un vídeo con muchas de las posibilidades que tiene.

Pincha en la imagen.

24 ene 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos el invierno con varias técnicas

El hielo y la nieve forman parte del helado invierno, pero el arte puede reflejar estas duras condiciones con mucha soltura.

En esta técnica vamos a trabajar la motricidad fina usando, a su vez, distintas técnicas ya aprendidas como la estampación o el dibujo con cola blanca.

Para ello vamos a usar colores invernales, blanco, azul medio y azul oscuro estampados con tapones de corcho sobre una cartulina azul medio. Dejaremos secar y al día siguiente echaremos cola blanca directamente desde el bote formando dibujos abstractos sobre lo estampado. Por último, pondremos brillantina plateada, bolitas de porexpan o algo similar sobre la cola y... a esperar que se seque.

NOTA: para que la brillantina no nos dure semanas sobre cualquier sitio de la clase, lo mejor es que las cartulinas se pongan dentro de una bandeja al esparcirla por encima. Luego podemos recoger lo que ha sobrado y volverlo a usar. Con lo cuál se aprovecha y no se ensucia. Una maravilla!!!

Pincha en la imagen.

23 ene 2020

Juegos para estimular el lenguaje

En la escuela trabajamos el lenguaje de distintas maneras.

En nuestras clases se trabajan en la asamblea dos veces a la semana aspectos de conciencia fonológica a través de juegos. Duran poco tiempo y nos viene muy bien para detectar problemas en el lenguaje.

Este documento es una recopilación de ese tipo de juegos que tienen diferentes procedencias, recopilación hecha por la logopeda África Herrera, y que trabaja los aspectos más importantes para estimular el lenguaje de los más pequeños-as: atención, memoria, fonología, fonética, discriminación y memoria auditiva, educación en valores, praxias bucofonatorias, respiración, soplo, relajación, morfología, sintaxis, léxico, semántica, expresión oral. 

Espero que os sea de utilidad.

Pincha en la imagen.

22 ene 2020

EXPERIMENTO: la brújula de agua

Cuando los niños-as empiezan a preguntar sobre cómo andar por el monte si hay mucha niebla... (como ha pasado estos días de invierno).

O cuando estamos tratando el tema Tierra y explicamos que tiene magnetismo y que lo podemos comprobar con una brújula...

Lo más normal es llevar una brújula a clase y ver dónde está el norte o el sur. Alucinan!!!!!

Pero si les decimos que con este experimento podemos hacer una sencilla brújula y ven su eficacia... se ponen a bailar y la quieren hacer todos los días, ja, ja, ja.

Materiales:
Bol
Agua
Corcho
Aguja de punto
Punzón

Procedimiento:
Llenar el bol de agua.
Hacer un pequeño agujero en la parte superior del corcho con el punzón.
Meter la aguja de punto por el agujero hecho y traspasar el corcho.
Poner el corcho con la aguja en el agua flotando.
Comprobar con la brújula que indica el norte y el sur magnéticos.


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

21 ene 2020

Corto educativo sobre autismo FLOAT

En FLOAT, un padre descubre que su hijo es diferente a otros niños. 

Para mantener "la normalidad" su padre lo tapa y lo esconde de los demás, pero cuando la capacidad de su hijo se hace pública, papá debe decidir si corre y se esconde o si acepta a su hijo tal como es.

Un gran corto que nos enseña que ser diferente es algo de lo que no hay que esconderse.

Su director, Bobby Rubio, cuenta su experiencia con su hijo que tiene autismo.

Corto es accesible desde la plataforma DisneyPlus. Siento no poder poner ni un sólo fotograma,  ya que no se haya disponible para todo el público, aunque yo tengo el vídeo en mi ordenador con muy mala calidad.

Pincha en la imagen.

20 ene 2020

150 actividades para aprender

Son más de 150 proyectos, exclusivos para Ed. Infantil, con los que se pueden jugar directamente en un ordenador o en una tablet.

Todos están diseñados por profesoras-es de infantil y se hallan en varios idiomas.

Se puede elegir entre distintas categorías: lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales, música, plástica, educación física, tecnología y diversos. Así podremos reforzar los contenidos o conocimientos que más nos interesen.

Todos estos proyectos están listos para ser ejecutados directamente por los niños y ellos sólos pueden trabajar con el que queramos sin tener que instalar ningún tipo de software.

El entorno Jclic bajo el que se hallan está abierto, de forma que si queremos diseñar un nuevo juego propio lo podemos hacer en cualquier momento.

"Las TICs son un hecho desde todos los puntos de vista y mucho más en educación, ya que juegan un papel imprescindible en el mundo que nos rodea.

Sería incompresible que en la escuela no hubiera actividades TICs." Esta es la opinión del creador de esta plataforma Francesç Busquets.

Pincha en la imagen.

19 ene 2020

8 fichas para trabajar la motricidad fina en invierno

Como les gustaron tanto las fichas que hice para el otoño, pues he diseñado estas fichas para trabajar con los peques la motricidad fina con el tema invierno.

Primero se pueden pintar y luego rellenar los círculos o bien dejarlas en blanco y sólo trabajar con los círculos.

Los círculos se pueden rellenar de muchas maneras: con gomets, con el dedo y pintura, con marcadores gordos, poniendo encima pompones pequeños, pegando bolitas de papel de seda, con pincel, rellenándolas con cera o lápiz de color o de cualquier otra forma que se os ocurra o a ellos.








Pincha en las imágenes.


18 ene 2020

Educar sin castigos ni recompensas

Esta es una cuestión que toda madre, padre, tutor-a y profe se ha planteado alguna vez.

¿Habrá alguna forma de educar que no atienda a castigos cuando se quiere corregir una conducta o acto?

¿Habrá otra forma de reconocer lo correcto, lo habitual, lo positivo que no sea ofreciendo recompensas?

En este libro en el que J.P. Faure nos lo explica tan bien, podemos encontrar las respuestas... o no, pero para ello hay que leerlo.

Pincha en la imagen.

17 ene 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: hacemos un collage

Esta es una técnica que conozco desde que era muy, muy pequeña, porque nos encantaba, a mis hermanos y a mí, recortar todas las revistas que caían en nuestras manos y pegarlas haciendo un dibujo nuevo.

Pues en eso mismo consiste hacer un COLLAGE.

Aprovechando los papeles de los regalos de navidad, las revistas o esos trocitos de cartulinas y papeles que se van quedando en el cajón de los papeles que sobran... se pueden hacer cosas maravillosas.

Con nada más que papel viejo, tijeras y pegamento de barra podemos disfrutar de los lindo y los peques aprenderán que nada se tira, todo sirve para crear.

Pincha en la imagen.

16 ene 2020

Juego de expresión corporal y oral INVIERNO

Con unas tarjetas correspondientes al vocabulario y los bits de invierno, he inventado un juego para trabajar la expresión corporal, la expresión oral y la descripción.

Dependiendo de la edad de los alumnos-as se puede jugar de una forma o de otra.

Las tarjetas se imprimen, se cortan y se colocan boca abajo en un montón del que el jugador-a coge el primero y explica a los demás qué es lo que tiene. 

Los niños-as de 4 años pueden trabajar con mímica, pero con los de 5 años es más interesante usar la expresión oral para explicar a sus compañeros-as el elemento que le ha tocado.

Pincha en la imagen.

15 ene 2020

EXPERIMENTO: el papel escalador

Además de un experimento de fricción es un juego muy divertido que a los peques les encanta, aunque hay que dirigirlos bastante en los pliegues, pero lo más importante es que aprendan jugando.

Materiales:
Papel
Tijeras
Rotulador

Procedimiento:
Cortar el papel con un tamaño de 28cm x 6cm.
Doblar por la mitad a lo ancho.
Volver a doblar por la mitad a lo largo.
Abrir y doblar haciendo dos triángulos en la parte superior.
Abrir y meter los triángulos hacia dentro.
Girar y poner el papel de forma que se quede la abertura hacia nosotros, como en la imagen.
Recortar un pequeño triángulo en la punta.
Pintar una carita con el rotu en el triángulo recortado.
Poner el triángulo encajado en la parte de abajo de la abertura.
Mover alternativamente los lados del papel con las manos.
El triángulo escalador irá subiendo por fricción hasta coronar la montaña y salir por encima.

NOTA: como explicar un ejercicio de origami es bastante complicado sin fotos... os dejo el vídeo que es más didáctico para ello... Pincha en la imagen.


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


14 ene 2020

Cuento dialogado ¿QUÉ ES LA PAZ?

Este cuento nos ayuda a explicar a los más pequeños-as en qué situaciones comunes estamos aplicando el concepto de paz.

Para ellos no es fácil adquirir conceptos un tanto abstractos, por eso este cuento refleja casos en los que los niños y niñas están implicados a diario en el cole o en el patio o en el parque.

No conozco la autoría de este hermoso cuento porque lo tenía guardado desde hace varios años, pero quiero agradecerle al autor o autora que lo compartiese en su momento.

Una propuesta es ir leyendo a diario un par de páginas del cuento, comentarlo en la asamblea y después colorear los dibujos. Cuando el cuento esté completo lo podrán llevar a casa no sin antes haberlo repasado y asimilado bien para que también lo puedan contar a su familia.

Pincha en la imagen.

11 ene 2020

¿Tienes un secreto? Cuento para luchar contra el abuso sexual infantil

¿Tienes un secreto? es un cuento creado por Casandra Vergara, una madre preocupada por enseñarle a su hija a reconocer y denunciar el abuso sexual infantil.

¿Tienes un secreto? propone iniciar un cambio en la educación emocional y sexual de los peques, donde la comunicación es la clave para criar hijos/as fuertes, seguros y valientes.

Para lograr este proyecto, pues el libro todavía no está publicado, Casandra ha propuesto hacer un crowdfunding, y de esa manera conseguir los recursos suficientes para poderlo llevar a la imprenta.

A mí me ha encantado la idea y ya soy una de sus mecenas, porque creo que el proyecto merece la pena.

Para colaborar con su proyecto Pincha en la imagen.

Todo sea por proteger a los peques de este tipo de abusos que tanto daño psíquico hacen.

Os dejo un par de páginas del libro para que veáis cómo es.