31 mar 2024

4 láminas de expresión oral con las estaciones del año

Estas cuatro láminas nos enseñan un paisaje visto en las cuatro estaciones del año.

Lo más positivo es que los niños-as se pueden dar cuenta de las variaciones en el paisaje, y buscar los detalles diferenciales que suelen escapar a la vista y que, dado que están en una misma lámina, se aprecian como un conjunto.

Trabajar la expresión oral con ellas acelera el proceso de aprendizaje de los peques, ya que la expresión refuerza el lenguaje, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para su desarrollo integral y afectivamente positivo.

Cuando se avanza en la expresión oral se mejora la comunicación entre iguales, el vocabulario, la relación en los distintos escenarios sociales y la propia identidad.

No cabe duda que también se pueden utilizar estas láminas para el mural de la asamblea en la zona de indicación del tiempo, tanto de fecha como atmosférico.

29 mar 2024

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos en aluminio

Todos tenemos papel de aluminio en el cole o en casa, y algunos rotuladores de colorines, pues esta técnica se basa en eso, en pintar papel de aluminio con rotulador.

Luego echaremos agua por encima, no mucha, con un pulverizador, y después pondremos el papel encima que se mojará cogiendo los colores del rotulador al despegarlo del aluminio.

Con esta técnica podemos hacer cuadros abstractos, sin dibujos concretos, o bien colorear dibujos impresos en un papel, como es el caso de la foto inferior que nos sirve como ejemplo.

Cuando separamos nuestro papel del aluminio debemos dejarla secar, claro.

Si los colores son fosforitos o brillantes quedan verdaderas preciosidades para hacer tarjetas, carteles, marcapáginas, regalitos...


27 mar 2024

EXPERIMENTO: observamos los colores de la calma

¿Cómo vamos a hacer eso, si la calma es una forma de sentirnos? 

Muchas os haréis esta pregunta. Nada más fácil que hacer este experimento para resolverlo.

Consiste en mezclar dos líquidos de diferente densidad con diferentes colores. Lo haremos mezclando estos colores y líquidos.

Vamos a ello.

Materiales:
2 frascos de cristal o plástico transparente
Aceite para bebé
Agua
Jarra medidora de líquidos
Colorantes alimenticios con base de aceite
Colorantes alimenticios con base de agua
Un palillo

Procedimiento:
Llenar un frasco hasta un poco menos de la mitad de agua.
Echar el agua en el medidor y anotar el resultado.
Volver a echar el agua en el frasco. Verter unas cuantas gotas de colorante a base de agua.
Cerrar el frasco y agitar bien.
Verter aceite de bebé en el medidor hasta llegar a la misma cantidad que tenemos anotada.
Con el palillo coger un poco de colorante a base de aceite.
Mezclar con el aceite del medidor removiendo bien.
Verter el aceite coloreado encima del agua coloreada del frasco.
Cerrar el frasco y agitar bien.
Dejar encima de una mesa y comprobar, observando directamente, cómo los colores que se han mezclado al agitar poco a poco vuelven a separarse en los dos originales.

NOTA: para tener un resultado más llamativo es importante escoger bien los colores, por ejemplo podemos elegir amarillo-azul que al agitar nos dará verde, o rojo-amarillo que nos dará naranja.

Podemos hacer tantos frascos como colores queramos conseguir.

Mientras los chavales están mirando cómo se separan los colores observaremos en clase UNA CALMA maravillosa, porque ellos también están sintiendo eso, CALMA.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

25 mar 2024

El rincón de la CALMA

Es el rincón al que los niños-as pueden acudir cuando se sienten sobrepasados por sus emociones.

Se puede utilizar siempre que lo necesiten y permanecen en él hasta que se sientan mejor.

Esta herramienta es necesaria para que los peques aprendan a controlar sus emociones por sí mismos, aunque nunca les va a faltar la ayuda de los adultos, desde luego.

¿CÓMO HACER UN RINCÓN DE LA CALMA EN EL AULA?

La primera premisa es que sea un lugar común hecho por todos, por lo que nos interesa muchísimo que sean los propios niños los que intervengan en su construcción.

Estos son los pasos, más o menos, que podemos seguir para realizarlo:
-Elegimos un rincón agradable de la clase.
-Debe ser cómodo, por lo que pondremos colchonetas, alfombras, mantitas y cojines, pero en el suelo.
-Como será una zona de refugio se pueden poner elementos como una tienda de campaña, unas telas que hagan de refugio o algo así.
-Podemos poner muchos tipos de elementos: un frasco de la calma, cuentos emocionales, hojas y pinturas, mandalas para pintar, peluches e incluso carteles de la calma como el arco iris.
-Los colores de los materiales no deben ser chillones, pues estos colores excitan más que calman, por lo que preferiremos colores suaves como el blanco, beige o cualquiera como el granate, que aunque es más apagado da sensación de confort.
-Poner un nombre elegido entre todos, como la cueva, la cabaña, el refugio, etc.

Al principio se debe acompañar a los peques, sentarnos cerca de ellos y enseñarles algunas técnicas de relajación como contar hasta 10, técnicas de respiración, leer o ver un cuento o coger un peluche y contarle cómo se siente o lo que le ha pasado.

El rincón de la calma no es un rincón de pensar para cuando los niños están muy enfadados, ni tampoco lo usaremos como un lugar de castigo, ya que su efecto sería el contrario de su objetivo, y ellos lo asociarán con un lugar negativo al que no quieren ir. 

Hay que recordar que el objetivo del rincón de la calma es tener un espacio donde controlar y calmar nuestras emociones, sobre todo las más negativas.

23 mar 2024

Ayudamos al planeta en LA HORA DEL PLANETA


APAGA LA LUZ DURANTE 60 MINUTOS

La Hora del Planeta es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas apagando las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos. 

El movimiento nació hace 17 años en Sidney, Australia, y desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Apagar la luz y la energía de una casa durante 60 minutos no va a salvar al planeta del cambio climático, pero esta acción ayuda a crear conciencia de cómo podemos prevenir este cambio con pequeños gestos que pueden ayudarnos a ahorrar energía y a optimizar los recursos y, como consecuencia, también a disminuir la contaminación atmosférica. Y es en este sentido, en el de la concienciación, en el que la Hora del Planeta adquiere relevancia como herramienta educativa.

Hablemos con los niños y niñas sobre ello en la escuela.

 Pincha en la imagen.

21 mar 2024

Cuidamos de los bosques en el DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


La importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas y que  proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad.

Desde el punto de vista de la ecología, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.

•Mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad.

•Generan oxígeno.

•Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo.

•Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.

•Protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.

•Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

•Son el espacio en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.

•Permiten la apreciación del paisaje y la recreación.

•Son fuente importante de materias primas.

•Son reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

En resumen, aportan enormes beneficios económicos, sociales y ambientales.

SI DESPUÉS DE LEER ESTAS RAZONES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES...

Pincha en la imagen.

18 mar 2024

Recopilamos CANCIONES INFANTILES

Las canciones infantiles son una forma de aprendizaje lúdica y divertida que a través de la música y las letras historiadas nos sirven para que nuestros peques desarrollen el ritmo y tempo musical, el vocabulario, la dicción, la memoria y la alegría, que no es poco.

La música es un lenguaje universal y como tal hay que disfrutarlo.

Os dejo canciones populares y no tan populares de nuestro bagaje cultural.






15 mar 2024

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintando con agua de rotulador en algodón

Hace tiempo, bastante tiempo, os enseñé a hacer agua de rotulador, pongo aquí el enlace.

Ahora la vamos a emplear para hacer estas bonitas tarjetitas, pero vamos a echarla con una pipeta o cuentagotas encima de algodón de desmaquillar pegado en la tarjeta.

Os he puesto unos ejemplos de cosas que se pueden hacer, pero la imaginación es libre.

Además de frutas, animales o fenómenos atmosféricos pueden salir infinidad de cosas con forma circular.

14 mar 2024

Aquí tenemos TODOS LOS LIBROS

Es una plataforma desde la cual se puede buscar cualquier libro y encontrar en qué librería física se puede comprar el libro buscado. 

¿No os parece interesante?

Se pueden buscar por autor-a, título o ISBN y además de ofrecernos los libros más vendidos, nos informan de las actividades y eventos que suceden en librerías de nuestro entorno.

Pincha en la imagen.

12 mar 2024

Practicamos el recortado con diferentes elementos

La acción de recortar permite que los niños fortalezcan los músculos de sus manos porque requiere que abran y cierren los dedos constantemente.

Recortar también desarrolla la coordinación ojo-mano porque los niños deben ser capaces de mover las manos mientras miran algo.

Aprender a recortar es difícil al principio porque hay que aprender en dónde se debe hacer fuerza en la tijera para que el recortado sea efectivo.

Al final todos aprenden, pero hay que practicar para que salga con soltura.

Aquí os dejos 11 fichas muy coloridas y vistosas para que los peques recorten.






11 mar 2024

Cuentos con "palabras mágicas"

Estos tres cuentos de la editorial Edibook son una maravillosa manera de enseñar a nuestros peques las palabras "mágicas" que nos sirven para pedir las cosas, para agradecer los favores de los demás o para disculparnos.

Son difíciles de encontrar, pero bajo pedido he encontrado un par de sitios.

Pincha en cada imagen o este enlace.


8 mar 2024

Hoy celebramos el DÍA DE LA MUJER 2024 de muchas maneras



Celebrar el Día de la Mujer es un orgullo y una alegría para mí y, creo y confío, que para todas las mujeres.

Conocer las historias de las distintas mujeres que han aportado tanto a la causa del reconocimiento de la mujer en el mundo científico, laboral, escolar, naturalista, social, literario, artístico, político, comercial, deportivo, cultural o vivencial es una de las mejores maneras de agradecerles todo lo que han hecho por nosotras.

Esto, el aporte de estas mujeres, no quiere decir que no siga habiendo una gran brecha entre los derechos de los hombres y los de las mujeres, pero deseo y espero que, aunque sea poco a poco, nos vayamos acercando de tal manera que un día, no muy lejano a ser posible, sean una misma cosa y no haya que hablar de derechos de la mujer sino de derechos de las personas, que es lo justo.

Seguiremos en la lucha hasta conseguirlo, no hay duda.

Ahora, y como homenaje a estas pioneras, dejo unos cuantos enlaces muy interesantes.











6 mar 2024

EXPERIMENTO: por qué los mamíferos marinos no tienen frío en el agua

Es una pregunta que me han hecho más de una vez.

Hoy haremos este experimento para comprobar el por qué nosotros pasamos frío si estamos metidos mucho tiempo en el mar y los mamíferos marinos no.

Los animales marinos de sangre fría, como peces o cangrejos, no necesitan mantenerse calientes y pueden mantener su temperatura corporal cercana a la temperatura ambiente. Pero los de sangre caliente, los mamíferos como la ballena, deben tener una capa aislante. Esta gruesa capa está hecha de tejido graso. Los animales almacenan el alimento extra digerido en forma de tejido graso y así no sienten frío.

Como nosotros no tenemos esa gorda capa de grasa perdemos poco a poco la temperatura de nuestro cuerpo y nos quedamos fríos.

Materiales:
Un bol grande
Agua
Cubitos de hielo
Manteca vegetal
Un trapo

Procedimiento:
Echar agua en el bol sin llenarlo.
Untar el dedo índice de una mano con manteca vegetal hasta que esté muy bien cubierto.
Echar muchos cubitos de hielo en el bol.
Esperar a que el agua se enfríe un minuto.
Meter en el agua fría los dedos índices de las dos manos.
Sacar el dedo sin manteca cuando no se pueda aguantar más.
Secarlo enseguida con el trapo.
Comprobar que el otro dedo puede seguir más tiempo dentro del agua porque tiene la manteca alrededor.

NOTA: yo aconsejo tener un termómetro para medir la temperatura del agua, no sea que nos vayamos a pasar con el frío. También se puede hacer metiendo los dedos en dos bolsitas de plástico, una con manteca y la otra sin nada, pero el resultado no es tan directo.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

5 mar 2024

Cuadernillo de las vocales

Un cuadernillo con 42 páginas para aprender y repasar las vocales con actividades variadas de coloreo, grafomotricidad, trazos y relleno, búsqueda y discriminación de mayúsculas y minúsculas.


3 mar 2024

Evaluación del desarrollo infantil GUÍA PORTAGE

La Guía Portage es una prueba de evaluación que permite determinar las capacidades generales de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de vida. 

Se basa en Indicadores de Desarrollo en torno a cinco áreas:

Socialización. Evalúa las destrezas sociales utilizadas por los niños: comportamientos apropiados o inapropiados en entornos domésticos y en situaciones de interacción con las personas que les rodean.

Lenguaje. Esta área, además de ser un excelente elemento de evaluación, constituye un rico programa de desarrollo comunicativo-lingüístico.

Autoayuda. Evalúa las destrezas que el niño/a domina en el campo de su autonomía personal (alimentación, vestido, higiene, etc.).

Cognición. Evalúa la capacidad para recordar, oír o ver semejanzas y diferencias y establecer relaciones entre ideas y cosas.

Desarrollo motriz. Evalúa las capacidades vinculadas a la motricidad fina y gruesa.

Resulta especialmente útil para los profesionales educativos pues permite evaluar el comportamiento de los niños/as en los diferentes aspectos de su desarrollo y, al tiempo, brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.

Pincha en la imagen para descargar el PDF.

1 mar 2024

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintura de burbujas con acuarela

Ya conocemos la técnica de burbujas pero esta vez usaremos las burbujas con su color natural y las pintaremos con acuarela.

El proceso es el siguiente: hacemos líquido para las burbujas con un poco de agua, una cucharada de azúcar y jabón lavavajillas. Mezclamos todo en un vaso estrecho y con una pajita de refresco soplamos para hacer burbujas.
Con un cartón o paleta recogemos un montón de burbujas y las ponemos sobre el papel elegido.

En vasitos o frascos pequeños ponemos un poco de acuarela líquida que hemos hecho con agua. Un color en cada vaso.

Ahora vertemos encima de las burbujas las acuarelas de distintos colores y tonos, y dejamos secar.

El resultado es muy llamativo.