30 jun 2023

8 tablas de doble entrada (figuras geométricas - colores) (imprimible)

Las tablas de doble entrada nos sirven para trabajar la lógica ya que desarrollan habilidades visuales y de combinación de diferentes categorías.

Este estupendo ejercicio agiliza el pensamiento y ayuda a formar conexiones entre conceptos abstractos.

Son un fantástico activador de la mente.

Las categorías que propongo en este caso son las figuras geométricas simples y los colores, dos elementos que los niños-as conocen bien.

Después de imprimir se deben recortar las tarjetitas de las dos líneas inferiores y la tarjetita que hace de esquina en la parte superior izquierda, ya que serán 9 los elementos que deberemos colocar en cada tabla de doble entrada.

El peque deberá combinar el color con la figura geométrica y colocar en el cuadrado en blanco el objeto que cumple con los dos factores.

Si no han hecho nunca este tipo de ejercicio es necesario explicarles que deberán seguir un orden determinado, por ejemplo, primero deberán llenar la primera fila con los objetos correspondientes, después pasarán a la segunda fila y así sucesivamente. Este orden hace que nuestra mente sea más clasificadora y ordenada. 




27 jun 2023

Actividades variadas para este verano

Si necesitáis actividades educativas para que los más peques sigan manteniendo el cerebro activo y se diviertan, os dejo este enlace con muchas opciones.

Pincha en la imagen.

25 jun 2023

FINAL DE CURSO


El verano ya está aquí, al menos en el Hemisferio Norte. Y las clases ya se han acabado.

Aunque todavía quedan algunos días en los que los profes vamos al cole para reunirnos, organizar, evaluar, hacer informes y recoger las clases, que no es poco, el ambiente de nervios, jolgorio, risas, gritos, carreras por los pasillos y demás nos dan una tregua para comenzar el verano con un poco más de relajación.

Los colegios ya huelen a mar, a montaña, a ciudades y pueblos, a playa y a relax de merecido descanso.

Mucha gente critica nuestras vacaciones, son demasiado largas dicen. Pero no se pondrían en nuestro lugar nunca. No serían capaces de tener a más de 25 chavales alrededor y hacer que todo fuese tan suave como la seda. Sin contar que los chavales aprendiesen valores, materias, relaciones, habilidades sociales... Bueno, en esta situación yo siempre digo lo mismo... si nos envidian la Escuela de Magisterio está cerca y además se puede estudiar online. Maestras y maestros siempre se necesitan.

El caso es que dentro de poco el tiempo nos pertenecerá, y seremos libres de dedicarnos a cosas que nos llenen el espíritu de tal forma que en septiembre lleguemos plenos de energía a comenzar con alumnado nuevo o conocido, dispuestos a enseñar y a aprender, a querer y dejarse querer, a soñar y a enseñar a soñar.

Adoro la escuela, pero aún más... adoro a los peques.
Estoy segura de que vosotras-os también.

Durante el verano seguiré publicando entradas con materiales, recursos, documentos... Estar de vacaciones no quiere decir estar inactivo.

FELICES VACACIONES

Pincha en la imagen.

22 jun 2023

10 tarjetas con caras vacías (imprimible)

Situar los elementos de la cara en estas fichas nos ayudarán a desarrollar nuestro conocimiento de nuestro propio cuerpo, así como de las expresiones y emociones que se reflejan en él.

Podemos dar varias pautas para completar estas tarjetas, como simplemente ubicar los elementos principales, o expresar libremente una emoción, o dibujar una expresión determinada.

También nos pueden servir para realizar juegos de cartas de identificación, juegos de memory o de parejas, etc.

Claro que estos son ejemplos, se nos pueden ocurrir un montón de actividades más.

Recomiendo plastificarlas para su durabilidad.




20 jun 2023

Formamos palabras siguiendo los laberintos

En este ejercicio hay que seguir las líneas de los laberintos para poder formar la palabra escondida, y después de encontrarla rodear el dibujo al que corresponde.

Un doble trabajo, tanto visual como lingüístico.

Si plastificamos las fichas los peques podrán escribir encima con rotulador que se quitará con un trapo. De esta manera haremos materiales más duraderos, que es de lo que se trata para emplear menos papel y menos tinta.

14 jun 2023

Componemos animales en la mesa de luz (imprimible)

La mesa de luz es un gran recurso para trabajar las imágenes, las composiciones, la numeración, los puzzles, las asociaciones y mil cosas más.

La luz y la transparencia son muy atractivas para los niños y niñas y disfrutan moviendo las piezas por encima de ella.

En este caso vamos a componer unas cuantas figuras, pero en la mesa de luz.

Para ello cortaremos, después de imprimir en folio delgado, las tarjetas con la composición a realizar y la dejaremos fuera de la mesa. Encima de la pantalla de luz pondremos las piezas muy bien recortadas. De esta forma los peques irán formando el dibujo.

Son 15 dibujos diferentes.

Para que no se pierdan las piezas yo suelo meter cada composición, tarjeta y piezas, en un sobre transparente, pero se pueden meter en esas bolsas zip, herméticas, de Ikea.

7 jun 2023

Grafismo con dado (imprimible)

El juego consiste en elegir una de las tarjetas, 1, 2 ó 3.

Después tiramos el dado y hacemos la línea correspondiente en un papel con un rotulador fino o con lápices de colores.

Con estos trazos iremos formando un dibujo.

El objetivo de esta actividad es reforzar la destreza manual.

5 jun 2023

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2023


Nuestra amada Tierra tiene muchos problemas, provocados en su mayoría casi absoluta por nosotros.

Acabo de leer unos artículos que abogan por tildarnos como parásitos del mundo, virus, y se plantean si debemos dejar de existir como especie para que La Tierra salga adelante.

Bueno, no estoy muy de acuerdo, pero reconozco que no soy capaz de imaginar ninguna especie que maltrate su medio de vida tanto como lo hacemos nosotros, incluso hasta su destrucción.

Tirar piedras sobre nuestro tejado no genera más que agujeros por los que sufrir enfermedades, hambre, destrucción, asfixia o aniquilación total.

Me parece que no hacemos lo suficiente para obligar a nuestros dirigentes a plantearse un futuro reparador. Nos hemos instalado en el conformismo total y La Tierra no deja de dar señales de socorro que parece que no queremos escuchar.

El futuro es incierto. Me apena que sean nuestros hijos-as los que lo soporten, pero creo en ellos y creo que serán mucho más concienciados, mucho más efectivos y mucho más resolutivos de lo que hemos sido nosotros.

¡¡¡¡VIVA LA TIERRA!!!!

Pincha en la imagen para descubrir más.

2 jun 2023

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con una bolsa de plástico

Esta técnica sencilla y vistosa da resultados como este dibujo.

Para ello, como se explica en las fotos, se hace un nudo en una bolsa de plástico inflada, se pinta con un pincel el color o colores que queremos y se estampa en una cartulina o folio en blanco o de color, según nos apetezca el resultado (en cartulina de color o negra quedan preciosas las flores en blanco o colores brillantes o fosforitos).

Luego pintaremos hojitas y el centro de la flor con un pincel.

En la última foto se ve cómo queda la pintura cuando se emplean varios colores.

Hay que usar una bolsa para color diferente.




1 jun 2023

Contamos los objetos iguales y escribimos su número (imprimible)

Con el tema del circo podemos hacer muchas actividades de todo tipo.

Esta vez vamos a trabajar nuestra destreza visual y nuestro conteo, así como la escritura de los números.

La actividad consiste, como se puede intuir, en contar la cantidad que aparece cada dibujo en la primera página y escribir su número en la siguiente página.

Pues vamos a ello!!!