30 sept 2015

De nuevo Caperucita Roja

Caperucita Roja es uno de los cuentos más conocidos de todo el mundo.

Su origen es incierto y el que nos ha llegado, de forma más clara, es la versión de los Hermanos Grimm. Sin embargo, "se sabe que hay diferentes variantes de esta misma historia en distintos países alrededor del mundo con versiones que incluso han sido adaptadas para obras de teatro o la televisión."

En esta página que encontramos dedicada en exclusiva a esta niña de caperuza roja podremos ver su origen, el propio cuento, sus personajes, descargar un pdf en inglés, dibujos para colorear e incluso algunos artículos para comprar dedicados a ella.

Pincha en la imagen.

28 sept 2015

Kids Planet Discovery APPS

Una aplicación para descubrir y explorar la Tierra. Encontraremos culturas, animales, música, vestidos, geografía... a través de 100 juegos y 80 vídeos.

En 8 idiomas incluido el euskera y el catalá, se puede usar tanto online como outline.

A partir de 4 años.

Pincha en la imagen.

27 sept 2015

Carteles de números

Estos cartelitos son geniales para muchas cosas, para jugar al memory, para ponerlos en la pizarra, para hacer la serie numérica, para jugar a las cartas, para pintar cuando se trabaja una cantidad concreta... y para todo lo que se os ocurra.

Además os voy a dejar unos enlaces con cartas que marcan el dígito y la cantidad de objetos, así puede resultar más interesante jugar.

Ya sólo nos falta imprimir en cartulina, pintar, plastificar y a jugar con los números.

Pincha en la imagen.

NÚMERO 1

NÚMERO 2

NÚMERO 3

NÚMERO 4

NÚMERO 5

NÚMERO 6

NÚMERO 7

NÚMERO 8

NÚMERO 9

NÚMERO 10


26 sept 2015

Fuentes de otoño 2015

Os van a quedar unos carteles y corchos de otoño fenomenales con estas letras tan adecuadas.

Sólo hay que instalarlas en el ordenador y... a asombrar a todo el cole!!!!

Pincha en la imagen.

25 sept 2015

Aprendiendo vocales y consonantes

Un divertido juego para trabajar las vocales y las consonantes.

Cara a este curso que empieza nos va a venir bien recopilar juegos de repaso o para reforzar lo que vayan aprendiendo.

En este juego se deben rellenar palabras de objetos que están en un dibujo con las letras que les faltan.

Pincha en la imagen.

24 sept 2015

Jugamos con "El pececillo rojo"

Hace la friolera de 5 años, una eternidad en el mundo del bloguerio, que compartí una entrada de esta magistral web, Poisson rouge. AQUÍ la tenéis. 

La vida ha dado muchas vueltas y el pececillo rojo, tiburón en miniatura, también lo ha hecho y... lo que antes era libre y pura diversión infinita, ahora es de pago, poco, pero de pago y de diversión limitada.

Gracias a sus creadores franceses por dejar que al menos estos juegos un tanto simbólicos se puedan jugar gratis, sin necesidad de registrarse.

¡Lo siento sobre todo por los peques, que se lo pasaban de miedo con tanto juego adaptado a su edad y supervistoso!

De muestra... este botón.

Pincha en la imagen.

22 sept 2015

Un sencillo libro sensorial

Con unas páginas de goma-eva y varios materiales sencillos y que se encuentran fácilmente en la escuela o en casa podemos hacer este magnífico libro sensorial.

Merece la pena hacerlo para los más pequeños-as y para los más mayores pues cerrando los ojos pueden descubrir sensaciones táctiles e identificarlas.

Les va a encantar.

Pincha en la imagen.

21 sept 2015

Prevención de accidentes y primeros auxilios para niños y niñas APPS

Cruz Roja y DADA Company presentan una app gratuita, interactiva e innovadora para enseñar a niños y niñas pautas de prevención de accidentes y primeros auxilios.

La app puede ser usada como material didáctico para familias y como material de apoyo para profesores.

A través de esta aplicación los peques podrán identificar situaciones de peligro en distintos escenarios cotidianos, reconocer las pautas de prevención, saber utilizar correctamente el número 112 y algunas cosillas más.

Para descargarla en ipad o apple Pincha en la imagen.

20 sept 2015

Marcos y tarjetas

¿Os gusta este marquito que he puesto para mi corcho?

Pues encontraréis muchos más marcos y bordes en estos álbumes de Picasa.

Pincha en la imagen.

ÁLBUM 1

ÁLBUM 2

ÁLBUM 3

ÁLBUM 4

ÁLBUM 5



19 sept 2015

Perlas creativas en forma de cortos

Hace un par de semanas publiqué una entrada sobre ideas para fomentar la creatividad en el aula y comenzaba diciendo que:

LAS PERSONAS CREATIVAS NO NACEN, SE HACEN.

Hoy quiero ofreceros unos cortometrajes de animación que nos van a ayudar, como profesores o padres-madres de familia, a recopilar pequeñas perlas creativas para aplicar con nuestros peques.

Una de las formas de ser creativos es conocer la creatividad de los demás.

A Azul le encanta tocar el piano y no quiere ser un buen sino un gran pianista. Entérate como aprende el secreto.

Corto en el que se explora la búsqueda de la “voz creativa” de Pollock. En un mundo teñido de sepia el artista busca la forma de encajar con los grandes maestros del arte.

Una niña sentada en un parque juguetea con las mariposas. No puede alcanzarlas, por lo que hace una de papel que se lleva el viento. Triste, pronto se da cuenta de que la imaginación es el mayor de los tesoros. En esta historia, la fantasía y la realidad se unen para hacer que los sueños se hagan realidad.

Una forma de cocinar objetos cotidianos como juegos, plástico de burbujas... simulando que son ingredientes habituales en una receta de cocina. Un corto que desborda creatividad y nos enseña a sacar provecho creativo de cualquier cosa.

Cuenta la historia de unos monos que apasionados por el piano ponen un toque de creatividad en sus interpretaciones musicales.


18 sept 2015

Recursos para trabajar la Educación Emocional

La empatía, el respeto, la valoración de los demás, la asertividad... y otros valores y habilidades sociales pueden aprenderse igualito que se puede aprender a sumar o a escribir.

No es una tontería empezar desde muy pequeños a reconocer nuestros propios sentimientos, a pensar en los demás como en nosotros mismos o a tener un sentido de la responsabilidad en su justa medida.

En esta entrada vamos a encontrar 6 recursos con los que nos será más fácil trabajar las emociones en nuestros peques.

Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.

Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.

¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.

Aprende a decir y a controlar lo que sientes: En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.

La música, lenguaje universal de las emociones: Un paisaje audiovisual y sonoro, un paseo por las diferentes culturas y sus músicas, que nos recuerda la diversidad que conformamos como seres humanos.

Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina Martín, Susana Aguilar y Maria del Mar Andrés, bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada, que pretenden expresar emociones a través del baile, otra interesante forma de enfrentarse a este tema.
Fuente


17 sept 2015

Bailamos con el monito

Un juego musical superideal para pasarlo estupendamente los primeros días de clase.

Si además contamos con una PDI, será mucho más divertido.

Vamos moviendo al monito con el ratón por la pantalla y escucharemos diferentes sonidos que debemos identificar y diferentes estilos musicales, desde jazz a clásica pasando por la música hawaiiana o latina.

Es genial para aprender a bailar teniendo en cuenta la música.

¡A pasarlo bien!!

Pincha en la imagen.

16 sept 2015

Entretener jugando

Tener a los más peques ocupados durante viajes, estancias de espera o consultas médicas es una ventaja en todos los sentidos. 
Además del aprendizaje que puede aportar el no dar la lata al resto de ocupantes, vecinos o pacientes es una de las acciones que más nos van a agradecer.

Desde jugar con esponjas compradas en cualquier comercio de 1€ a post-it con pinturas, todo vale.

Es una idea estupenda que aconsejo a todo el mundo, pues en la escuela tiene aplicaciones muy significativas.

Pincha en la imagen.

15 sept 2015

DÍA DEL PUNTO 2015


Os dejo el poster de este año. Ya sabéis que si no se hace el mismo 15 de Septiembre se puede hacer unos días después, el caso es recordar que la creatividad surge de las cosas más pequeñas como un punto.

Pincha en la imagen.


14 sept 2015

Diversión Patchimals APPS

Un hermoso juego educativo para bebés y niños pequeños para aprender formas y colores de una forma muy natural y divertida.

Cada nivel avanza según las destrezas que tenga el peque. No hay puntuaciones, errores ni stress, sino que promueve un juego y aprendizaje relajado. 

Los coloridos Patchimals dan mensajes con bonitas animaciones y sonidos. 

Es una aplicación sencilla e intuitiva de usar que trabaja la motricidad fina y el concepto de causa y efecto.


También existe esta estupenda web con recursos descargables que tienen como referencia a los Patchimals.

Pincha en las imágenes.

13 sept 2015

Juego para confeccionar de los medios de transporte

Con este material podemos jugar de dos formas distintas.

Por un lado, puede servirnos de memory teniendo que identificar cada transporte con su silueta al dar la vuelta a las cartas.

Y por otro lado, nos puede servir para trabajar con los más pequeños-as para que identifiquen los medios de transporte y su silueta poniéndolos encima de ésta.

El archivo es descargable en pdf.

Pincha en la imagen.

12 sept 2015

Juego para hacer con palitos de colores

Este es un buen juego para desarrollar las habilidades motrices y cognitivas ya que se trata de identificar colores poniendo los palitos encima de su correspondiente silueta.

Son dos archivos descargables en pdf. El primero os lo dejo AQUÍ.

Para conseguir el segundo...

Pincha en la imagen.

11 sept 2015

Colección MINIS

Los minis son unos maravillosos y sencillos minicuentos del tamaño de las manitas de los más chiquis.

Se encuentran integrados en una colección, hasta el momento de 6 libros, que por el precio de un par de chupa-chups se pueden comprar en este enlace.  También cabe la posibilidad de comprarlos, por precio reducido, en un pack todos juntos.

Todo colegio debería contar con ellos.

Se encuentran en castellano, euskera y catalá.

Os dejo algunas portadas de la colección.

Para comprarlos... Pincha en la imagen.









10 sept 2015

Aprendiendo a dibujar

Soy un desastre dibujando, aunque mis peques me digan que dibujo muy bien y hasta la señora de la limpieza haga fotos de mis dibujos en la pizarra. Nada de esto me convence para no ser realista, soy un cero a la izquierda del dibujo.

Un día encontré esta maravillosa página en la que un padre, muy buen dibujante con la carrera de Bellas Artes, enseña a sus tres hijos a dibujar. Lo hace con vídeos y paso a paso.

Desde entonces estoy subscrita y enganchada a los dibujos para pequeños.

Ahora cuando hago alguno de los animalitos que he aprendido... los chavales se quedan con la boca abierta. Que conste que les doy un toque personal de irregularidad muy creativo, jajajajaja. 

A ver si a vosotras-os os gusta también.

Pincha en la imagen.

9 sept 2015

Humor escolar


A principio de curso siempre me gusta empezar con un poco de humor, que para seriedad ya tenemos el resto del curso. Aquí van algunos chistes gráficos sobre el entorno escolar.













8 sept 2015

7 sept 2015

Calendario escolar 15-16 para imprimir modelo 2


Pincha en la imagen para descargarlo.

Este es el segundo modelo que he adaptado para el curso escolar 2015-16. El original del año natural 2015 es de Gabriela.


6 sept 2015

12 MANUALIDADES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE I


Os dejo 12 propuestas para trabajar el primer día de clase después de los juegos de presentación y los besos y abrazos de los chavales del año pasado.














Pincha en las imágenes.