27 feb 2023

Las mejores actividades para el Día de la Mujer

A pesar de los éxitos conseguidos a nivel internacional en los últimos 40 años, todavía queda mucho trabajo para lograr la igualdad de género y sensibilizar sobre este tema.

El fin prioritario de festejar este día es celebrar los logros de las mujeres, pero también sensibilizar a las personas sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

La forma más directa de ayudar y colaborar en esta igualdad es hacer que nuestros peques participen en actividades que fomenten esta igualdad.

Entre todas las actividades que se me ocurren, que son muchísimas, he elegido unas cuantas que espero que os gusten.











Como mencionar a todas las mujeres que han dejado huella en nuestra sociedad es imposible, tomaremos un botón de muestra con estas trabajadoras incansables por la ciencia (una de las mayores brechas educativas a batir).

Maria Skłodowska (Polonia, 1867 - Francia, 1934)
Más conocida como Marie Curie, seguramente es la gran excepción al poco reconocimiento que han recibido las mujeres científicas a lo largo de la historia. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, y también la primera persona en ganar dos. En 1911 recibió el Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, y años antes había compartido el premio de Física con su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel. Marie Curie nació en Polonia, pero dejó su país porque allí las mujeres no tenían derecho a la educación superior. Se instaló en Francia para poder estudiar en La Sorbona de París, y, aunque logró ser la primera mujer catedrática de esa universidad, el mismo año del Nobel rechazaron su ingreso en la Academia Francesa de las Ciencias.

Jane Goodall (Reino Unido, 1934)
Es una de las primatólogas más reconocidas de todos los tiempos. Ha dedicado su vida a la protección de los animales y al estudio de los primates. Cuando tenía 26 años viajó a Tanganyika (actualmente Tanzania) para observar a los chimpancés y empezó una de las investigaciones de campo más largas de la historia sobre los animales en libertad. Jane Goodall se introdujo en el hábitat de los chimpancés para estudiarlos de cerca, comprender cómo viven y cómo se relacionan entre ellos. Así fue cómo en los años 60 descubrió que los chimpancés fabrican y usan herramientas, lo que le valió el reconocimiento internacional.

Hedy Lamarr (Austria, 1914 - Estados Unidos, 2000)
Fue actriz de cine, ingeniera de telecomunicaciones y también inventora. Su trabajo en el campo de las comunicaciones inalámbricas puso las bases del WiFi moderno, las redes móviles y los dispositivos Bluetooth. Se instaló en Estados Unidos huyendo de su marido, Fritz Mandl, dispuesta a ayudar a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue rechazada para trabajar para el Consejo Nacional de Inventores, Hedy Lamarr y el compositor George Antheil desarrollaron un sistema de guía de torpedos más fiable que las señales de radio que usaba la Armada y que eran muy fáciles de intervenir y, por lo tanto, de desviar. Este descubrimiento fue clave para el desarrollo de la llamada tecnología de espectro ensanchado, presente en muchos aparatos electrónicos que usamos hoy en día.

Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920 - 1958)
Aunque fue ella quién capturó la famosa Fotografía 51 que demostró que el ADN tiene forma de hélice, fueron sus compañeros hombres los que se llevaron el reconocimiento. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins ganaron el Nobel de Medicina en 1962 gracias a sus avances. Rosalind Franklin tuvo que superar muchos obstáculos para dedicarse a la ciencia. Su padre no quería que estudiara, pero finalmente lo logró. Se doctoró en la Universidad de Cambridge, formó parte de varios equipos de investigación y su trabajo sobre la estructura de los virus fue la base que después desarrolló Aaron Klug y que le llevó a ganar el Nobel de Química en 1982.

María Blasco (España, 1965)
Es bióloga y la actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una de las instituciones científicas españolas más reconocidas en todo el mundo. Se formó con Margarita Salas, considerada la gran pionera de la ciencia española por sus investigaciones en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. María Blasco es un referente mundial en el estudio de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

24 feb 2023

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintando huevos con arroz

Esta técnica es muy sencilla y se ayuda de otra también muy conocida que es la de tintar arroz.

Ponemos en un recipiente pequeño con tapa un par de cucharadas de arroz y echamos varias gotas de colorante alimenticio líquido.

Metemos el huevo, ponemos la tapa y agitamos para que el huevo se impregne.

Sacad el huevo con cuidado y dejad secar.

Por supuesto los huevos deben ser blancos, los de color no quedan muy bien, aunque se puede probar y a lo mejor os gustan.

Hay que poner un recipiente distinto para cada color.

22 feb 2023

EXPERIMENTO: cascada de humo

Este curioso experimento nos hace pensar en el fuego y el humo. 

Para entenderlo, es necesario comprender cómo funciona la densidad del aire frío y caliente. 

El humo que solemos ver emana de alguna fuente de calor. La densidad del humo es menor, por lo que tiene tendencia a ascender. Por este motivo, cuando encendemos una cerilla, vemos cómo el humo se desplaza hacia arriba. 

En este caso, el vaso donde hemos prendido el papel está completamente vacío. Dentro de este vaso no hay ninguna corriente que empuje al humo. Este está lleno de aire frío. Como el humo es más denso que el aire frío que hay en el interior del vaso, éste bajará por su propio peso, creando el efecto de una «cascada».

Materiales:
Lápiz
Papel
Mechero
Vaso o taza
Pinza

Procedimiento:
Cortar un trozo de papel y enrollarlo con un lapicero.
Sacar el lapicero y meter el tubo de papel por la pinza.
Sujetar en un vaso o taza, como se ve en la foto.
Quemar el papel por la parte de arriba.
Observar que el humo sale por el tubo hacia abajo.

NOTA: la singularidad de este ejercicio nos puede ayudar a realizar una sesión de prevención contra el fuego y enseñar que, en caso de incendio, la forma de protegernos es tirarnos al suelo para no intoxicarnos con el humo, que ascenderá.

Por decirlo de alguna manera, es un experimento que destaca lo contrario de lo natural.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.



20 feb 2023

Unidad Didáctica "La granja"

Los animales son un tema muy atractivo y motivador para los niños/as de estas edades. 

Es frecuente que algunos niños/as tengan mascotas en casa, que les ayudan a ser más responsables, aprender a respetar la naturaleza y crecer desarrollando un carácter más abierto y sociable.

Además "los niños que comparten su vida con un animal crecen más felices y establecen relaciones sociables afectivas a la vez que se potencia su autoestima".

En esta unidad se propone contactar a los peques con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.