31 ago 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL BLOG 2018


Un año más celebro el DÍA DEL BLOG, Blog Day, para reconocer la gran experiencia que significa tener un blog, la cantidad de amigas y amigos que se hacen, lo que se aprende de los demás blogs y lo que significa intentar ofrecer a los demás, que están detrás de la pantalla, todo lo que nos gusta, nos emociona o nos parece útil.

Sin este blog NUNCA habría aprendido que COMPARTIR es un lujo, y que AYUDAR es la mejor manera de enriquecer nuestro conocimiento y nuestras emociones.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ, AL OTRO LADO. GRACIAS POR SEGUIR ESTE HUMILDE BLOG. GRACIAS POR TODO LO QUE ME AYUDÁIS A MEJORAR, COMO MAESTRA Y COMO PERSONA.

Os dejo un blog que me ha dado muy buenas ideas. Espero que os sirva a vosotras-os también.

Pincha en la imagen.

30 ago 2018

Calendario para fomentar la lectura (septiembre 2018)

Actividades para realizar día a día, tanto en familia como en el cole, y de esta forma ir inculcando en nuestros peques el gusto por la lectura y los libros, así como conocer a algunos autores y sus obras.

Pincha en la imagen.

29 ago 2018

Cuentos + actividades para enseñar a hablar

Tengo una amiga logopeda que me preparó unos cuentecitos para que mis peques de 3 años se soltasen un poco con la lengua.

El caso es que por más que busco no los encuentro en mi ordenador (hace más de 15 años que me los envió), y buscando en la red he encontrado estos que me parecen estupendos para hacer lo mismo que yo hacía, praxias, ejercicios para mover bien la lengua y los labios y aprender a pronunciar correctamente.

Espero que os gusten.

Pincha en la imagen.

28 ago 2018

Música para bebés AEROSMITH

Pues si os gustan Aerosmith y todas sus canciones más conocidas... esta es una gran oportunidad para escucharlos de forma melódica y relajadita y que, de paso, los más chiquis puedan conocerlos y los disfruten también mientras juegan o se bañan.

Pincha en la imagen.

27 ago 2018

CALENDARIOS ESCOLARES 2018-19


Cada Comunidad Autónoma española tiene la potestad de realizar su calendario escolar de forma independiente, teniendo en cuenta festivos, fiestas locales y vacaciones.

Todos los profes recibimos a principio de curso, en el primer Claustro nuestro calendario para ese año escolar, que también se les suele repartir a las familias el primer día de clase, y que, normalmente, se cuelga en el tablón de anuncios del cole.

Sin embargo, me ha parecido que tenerlo unos días antes nos puede ayudar a hacernos una idea, además de comprobar que no todos tenemos los mismos días lectivos.

Y aquí dejo el calendario escolar de Andorra, porque también tenemos seguidoras por allí. En tu honor, pita.

Pincha en la imagen.

26 ago 2018

NUEVO GRUPO DE FACEBOOK

Hola a todas y todos.

He creado este grupo de Facebook para poder compartir recursos que sean útiles a toda la comunidad de docentes que imparten su actividad en Educación Infantil.

Espero que os guste.

Un abrazo inmenso.


24 ago 2018

12 AGENDAS ESCOLARES 2018-19

Es buen momento para imprimir nuestra agenda escolar para este curso que viene.

En la red hay un montón de ellas, no hay más que buscarlas, pero me ha parecido interesante dejar unos cuantos enlaces en esta entrada.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las que he encontrado tienen calendarios y apartados diferentes a lo que trabajamos, pero se pueden adaptar o no imprimir las hojas que no necesitemos.

Yo he modificado una de ellas para que me sirviera en infantil, la dejo la primera de la lista y en la imagen. Espero que os gusten.

AGENDA ESCOLAR MODIFICADA PARA INFANTIL

AGENDA ESCOLAR SENCILLA

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 1

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 2

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 3

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 4

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 5

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 6

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 7

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 8

AGENDA ESCOLAR DESCARGABLE 9

AGENDA ESCOLAR MUESTRA GRATIS

Pincha en la imagen.

22 ago 2018

3 estupendos cuentos

Resolver pequeños problemas para ponerse en lugar de los demás o comprenderlos es lo que estos sencillos cuentos nos ofrecen. Vienen de la mano de OWOKO, una marca comercial argentina.

Muchos de ellos se pueden oír mientras los vamos viendo en la parte superior de la pantalla pasando las páginas en los triángulos de la derecha y la izquierda.

UNA LUPA GIGANTE
¡Grandes y pequeños no se están llevando bien! Los más grandotes no se enteran que están los más pequeños y ellos, se ponen de mal humor. Los Owokos ante este lío deciden resolverlo con un poco de magia…




EL GRAN MONSTRUO MAGO
Hace mucho tiempo que en el Planeta Owoko no hay nieve y jugar en ella es lo que todos quieren. Los Owokos buscan al Gran Monstruo Mago para darle forma, a partir de una esfera de nieve, al increíble parque nevado en donde todos van a poder jugar y divertirse sin parar.

UN CASTILLO ESPECTA-CULAR
¡Llegó el verano y todos quieren divertirse en la playa! Pero cada vez que intentan armar un super castillo, se desarma.






Pincha en las imágenes.

20 ago 2018

¿Los niños deben tener una tableta?

Muchas veces las familias nos preguntan si es positivo que los peques tengan una tableta propia. 

Valeria Lozano nos expone su opinión en este poster y nos indica los inconvenientes que ella, como coach de salud y autora del programa Cambia de hábitos, ve.

En mi experiencia creo que tener una tableta no es lo básico en la infancia, pero que usarla de vez en cuando no es contraproducente. Desde luego hay que tener siempre en mente que debemos controlar el tiempo, los juegos (que deben siempre ser educativos) y la ocasión en la que se la dejamos al peque.

Valeria nos recuerda que: hábito es algo que se hace todos los días. Por tanto, el uso de la tableta, está claro, NUNCA DEBE SER UN HÁBITO, sino un recurso más que se usará cuando se necesite.

Pincha en la imagen.

19 ago 2018

Fichero de Actividades Didácticas + Fichero Introductorio + Libro de la Educadora

Desde México nos llega este fichero para imprimir y tener en clase bien clasificado con actividades para los tres ámbitos de aprendizaje.

Consta de 42 fichas en las que nos dicen cómo desarrollar la actividad, qué ámbito desarrolla y lo que necesitamos para llevarla a cabo.

Para comprender bien el marco y la simbología de las fichas existe un fichero explicativo que os dejo en este enlace

Y para completar contamos con EL LIBRO DE LA EDUCADORA.

Todos los materiales son descargables.

Pincha en la imagen.

17 ago 2018

Libretilla regalo de comienzo de curso

Vamos a hacer unas libretillas super saladas con un par de folios.

Quedan genial y se las podemos regalar a los peques como regalo de bienvenida al nuevo curso para que hagan sus dibujillos.

Pincha en la imagen.

15 ago 2018

Aprender la seriación natural de los números

Para controlar los números hasta 10 y su seriación natural nada mejor que trabajarlo en forma de juego, como es el caso.

Encontraremos un montón de dibujillos que no se sabremos cuales son hasta que no unamos todos los puntos.

Pincha en la imagen.

13 ago 2018

Canta cuentos

En esta página nos ofrecen cuentos sencillos, canciones y libros con personajes muy atractivos para los niños.

Dentro encontraremos una colección titulada ABC Canta Cuentos.

La colección cuenta con una serie de 10 libros de cuentos infantiles ilustrados. Historias muy divertidas y al mismo tiempo con lindas enseñanzas para los niños. Sus personajes se entrelazan en las diferentes historias y nos sacan más de una sonrisa con sus travesuras.

Se puede descargar gratuitamente uno de ellos. Os dejo enlace.

Pincha en la imagen.

12 ago 2018

12 MANUALIDADES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE III


Pronto comenzarán las clases y nada mejor que empezar con besos, abrazos, saludos y alegrías, pero también es interesante tener preparadas unas cuantas manualidades para que la entrada se haga divertida, se lleven las producciones a casa y vengan con ánimo y ganas al día siguiente.

Os dejo 12 propuestas de manualidades sencillas y no tan sencillas, todo depende de la edad y la habilidad de los peques. Espero que os gusten.













Pincha en las imágenes.





11 ago 2018

Algunos aprendizajes a trabajar en Ed. Infantil

En estas 3 fichas vamos a encontrar algunos de los aprendizajes específicos que se deben trabajar en Ed. Infantil en 3, 4 y 5 años.

Ya sabemos que los Contenidos de la Ed. Infantil, según la ley actual, son tres:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Cuando nuestra metodología es la de Proyectos (ABP) no podemos perder de vista estos Contenidos, puesto que, dependiendo de la edad, son los que debemos trabajar para alcanzar los objetivos previstos.

Por eso, me parece interesante que estos aprendizajes los tengamos impresos cuando desarrollemos el proyecto. Así los podremos consultar en cualquier momento e ir diseñando, junto con los niños, el proyecto que tenemos entre manos sin que se nos olvide nada. Con ellos presentes nos resultará más fácil diseñar los criterios para los informes finales.

Por supuesto, y como he dicho al principio, son algunos de los aprendizajes a trabajar porque faltan los emocionales, de motricidad gruesa, de valores, de normas, de habilidades sociales... pero por algo se empieza.




Pincha en las imagenes.


10 ago 2018

61 fichas de animales

En estas fichas de animales encontraremos detalles del tamaño, de la vida y algunas cosillas más todas ellas super interesantes.

Estas fichas se pueden imprimir y dejar en la biblioteca de clase para que los peques las puedan consultar cuando quieran.

Pincha en la imagen.

8 ago 2018

Vídeos de ciencias en inglés para peques

Muchos vídeos de ciencia en inglés para ir cogiendo rodaje en este idioma y para aprender un poquito de ciencias.

Flores, animales, el Sistema Solar, las Leyes de Newton... estos son los temas que nos ofrecen en esta estupenda página.

Pincha en la imagen.

6 ago 2018

Consejos para enseñar el abecedario

No todo el mundo se aclara cuando los pequeños preguntan, y a veces nos sentimos perdidos sin saber qué contestar.

Estos consejos, que nos ofrecen en esta estupenda página, nos dan una noción del camino a seguir para enseñar el abecedario a nuestros peques en casa y así dar respuesta a sus preguntas.

Manos a la obra!!!

Pincha en la imagen.

5 ago 2018

INTERLAND. Sé genial en Internet

En los últimos tiempos la red se está convirtiendo en un gran almacén que, así como nos proporciona toda la información que precisemos en el momento que queramos, también nos acerca más a los villanos que nos atacan sin ningún tipo de remordimiento.

Nos enfrentamos a phishers, hackers, intimidadores y personas que publican temas privados o aquellos que revelan información privada de forma innecesaria, y nuestros peques lo tienen a la distancia de su mano.

Normalmente estamos atentos y no les dejamos hurgar por esos mundos navegables, pero nadie está a salvo de despistarse y que vayan a sitios que no son los adecuados, o que contacten con gente, los de 6 años son capaces, que sean más malos que la bruja de Blancanieves.

Google, oh Google todopoderoso!!!! ha creado un programa para enseñar a los niños, un poco más mayorcitos, a desenvolverse sabiendo rechazar estas amenazas.

El juego se llama INTERLAND, y la novedad es que ahora está en español.

Para aprovechar Internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. "Sé genial en Internet" les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo online.

Pincha en la imagen.

3 ago 2018

Puzzles Peppa Pig del 1 al 5

Hoy nos lo vamos a pasar cañón con estos puzzles de Peppa Pig y su familia.

Aprenderemos o repasaremos los números del 1 al 5 y los disfrutaremos a tope.

Pincha en la imagen.

1 ago 2018

El tratamiento de datos en los colegios por la RGPD

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental.

Desde el pasado 25 de Mayo en la Unión Europea se estableció una normativa, la RGPD, sobre el tratamiento de los datos personales y su libre circulación que todas las empresas deben cumplir.

El colegio no es ajeno a esta normativa, puesto que acumula datos personales de familias y alumnado, por eso es importante saber qué debemos hacer, cómo debemos actuar, qué permisos debemos pedir a los padres y madres y cómo debemos adaptarnos a esta norma.

En esta página nos explican la norma, nos dan unos consejos prácticos para llevarla a cabo y nos ofrecen algunos modelos de consentimiento sobre los datos personales que podemos hacer llegar a las familias a la hora de su matriculación en el centro o el primer día de curso.

Nos va a venir fenomenal saber más del tema e ir sobre seguro. ¿No os parece?

Pincha en la imagen.