30 oct 2023

Colorear con acuarela DINOSAURIOS divididos en trocitos (4 láminas) (imprimible)

No se pretende que los dinosaurios de esta actividad queden igualitos a los que posiblemente existieron, sólo vamos a colorear con acuarela los trocitos en los que están divididos.

Los tres primeros tienen trozos grandotes, pero el T. Rex último tiene los trocitos más pequeños para que los peques más expertos puedan también tener uno especial. 

Propongo hacerlos con acuarela, pero dependiendo de la edad de los chavales se pueden rellenar con lápices de colores, con rotuladores, con ceras o con pintura de dedo.

Todos tienen su dificultad, pero el objetivo es que aprendan a controlar el lápiz, la cera, el trazo, el pincel o el dedo y, si es posible, los hagan sin salirse de las líneas. Es un gran trabajo de motricidad manual.

Van a quedar preciosos!!!

27 oct 2023

10 fichas para unir puntos por números DINOSAURIOS (imprimible)

Los dinosaurios siempre son una apuesta segura con los peques. 

El poder de atracción que ejercen no tiene límites. Los chavales son capaces de aprenderse sus nombres, por raros que sean. Es increíble. Y eso que no hemos visto ninguno de verdad!!!!

En estas 10 fichas deberán unir los números con líneas para formar el dinosaurio que tienen como modelo en la parte superior derecha.

Para que sean más duraderas las fichas yo las plastifico con aironfix o las meto en las fundas para fichas.

23 oct 2023

MUCHO HALLOWEEN


Las manualidades son una forma muy divertida de desarrollar la motricidad manual y de favorecer la coordinación óculo-manual o coordinación ojo-mano, ya que esta capacidad de coordinar el movimiento de las manos con la información visual tiene gran importancia para casi todas las actividades cotidianas, como los deportes, la escritura o la conducción de vehículos.​

Por esta razón me encanta hacer manualidades con los chavales y cualquier fiestecilla que se ponga, otoño, familia, Halloween, navidad... es una excusa para trabajar con las manitas.

A lo largo de los años que he llevado el blog he ido poniendo muchas manualidades que, o me han gustado, o hemos hecho en clase.

Como dentro de pocos días celebraremos Halloween, la Noche del Miedo (que le digo yo), pues os dejo algunas de las ideas que he compartido.









22 oct 2023

3 lectómetros superbonitos para uso colectivo o individual (imprimible)

El día 24 de Octubre es el Día de las Bibliotecas. Este día surgió por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997, y desde entonces, se viene celebrando en toda España. 

En este Día participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la Asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen. 

Nada mejor para celebrarlo que poner en clase, en el rincón de la biblioteca, uno de estos lectómetros.

Parece que en infantil no se pueden usar este tipo de cartel porque los niños y niñas no leen o leen con poca soltura.

Nada más lejos de la realidad.

Los lectómetros son instrumentos muy útiles y visuales que animan a la lectura, nos ayudan a cumplir metas y refuerzan la confianza y la autoestima.  

Os presento estos 3 lectómetros que usaremos en clase con varias posibilidades:

-Se puede usar de forma colectiva e ir coloreando en el cartel cada vez que se cuenta un cuento en la asamblea. Al final de curso o trimestre veremos cuántos cuentos se han contado. Es interesante saberlo.

-Se puede usar de forma más personal para contar los cuentos que se llevan a casa, para leer con su familia. Cuando se realizan los préstamos y se devuelve el cuento que se llevó a casa, se colorea el libro.

-En 5 años, se puede hacer uno para cada niña o niño e irán coloreando un libro cada vez que leen uno.

-Seguro que a vosotras se os ocurren muchas más ideas.

20 oct 2023

Día de la Biblioteca Escolar (carteles imprimibles) (24 de Octubre)


Desde su creación en el año 1981, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desarrolla diversas actividades de acuerdo con sus objetivos fundacionales, entre los que cabe destacar el favorecer que niños y jóvenes tengan acceso a libros de calidad literaria y artística, además de apoyar y formar a docentes, bibliotecarios y animadores culturales para orientar sus actividades con los libros de carácter infantil y juvenil.

Estos dos carteles son los elaborados para celebrar este día. Podemos imprimirlos y ponerlos en la puerta de nuestra biblioteca del cole o en nuestro rincón de biblioteca en clase. Son muy bonitos. Yo creo que es estupendo ponerlos en los tablones de anuncios para familias y así animarles a participar en las actividades que se organicen en la biblioteca del cole. 

También se puede hacer un día de puertas abiertas para que las familias puedan acudir y leer cuentos o libros, o bien ellos mismos, o con los peques, e incluso participar en el préstamo de libros.


Para descargar las imágenes pinchad encima de ellas.


DÍA DE LAS BIBLIOTECAS....Ministerio de Cultura y Deporte

DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR....Amigos del libro Infantil y Juvenil

19 oct 2023

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Quiero resaltar que aunque el porcentaje de hombres que sufren este mismo cáncer es menor al 1%, no debemos olvidarlos. La lucha es común.




Pincha en la imagen.

18 oct 2023

Jugamos a buscar parejas de texturas DINOSAURIOS (18 parejas) (imprimible)

18 dinosaurios con texturas diferentes y sus 18 huellas para que los chavales trabajen la discriminación visual, la atención, la concentración, la asociación...

He confeccionado estas tarjetas para que se puede jugar de forma individual, por parejas o en pequeño grupo, aunque también es muy divertido hacerlo en la asamblea repartiendo todas las tarjetas y poniendo las que sobren en el centro. Cada niño/a debe encontrar la pareja de la tarjetita que tiene.









15 oct 2023

Un divertido juego de aprendizaje de los primeros números (descargable)

Os propongo un juego con estas fichas de los números.

Como vemos son números formados por piezas de un puzzle. 

Después de plastificar las fichas seguiremos este proceso:

1.- Repasamos con el dedo por encima de las letras que forman la palabra del número.
2.- Contamos y pintamos con rotulador borrable los dibujitos de cada ficha.
3.- Con las fichas recortadas de los números de colores irán haciendo el puzzle encima del número de la izquierda.