28 jun 2021

Cotos escolares

Los cotos escolares eran un experimento que se desarrolló el siglo pasado en las zonas rurales, y en algunas ciudades de España, con el fin de acercar a los escolares a la Naturaleza de forma didáctica y lúdica.

Estos espacios educativos para la enseñanza de las ciencias ya no existen en la actualidad, pero yo los recuerdo (mi padre era maestro rural) y me parecían que desempeñaban una importante labor educativa.

Según mis informaciones, las clases escolares, muy numerosas, iban con los maestros-tutores a estos cotos a modo de excursión en la que se plantaban especies autóctonas, se vigilaban las plantaciones anteriores, se tomaban apuntes y dibujos sobre ellas, se observaban y recogían muestras, para detallar y experimentar en el aula, y, además, se pasaba un día de asueto, juegos colectivos y ejercicios divertidos al aire libre. Como eran salidas de día completo también se llevaban la comida desde casa, ya que no solían estar cerca de los pueblos y había una cierta caminata hasta ellos.

Esta actividad se hacía varias veces al año, coincidiendo con el principio del otoño, el final del invierno y el medio de la primavera, pero cada cole elegía sus momentos.

Bien es cierto que hoy los chavales tienen muchas más opciones de aprendizaje y diversión, pero a mí me sigue pareciendo una actividad magnífica para unir lazos, para aprender en vivo y en directo, para desarrollar el método científico y para observar y valorar la NATURALEZA en su estado más cercano. Además de poner en práctica la colaboración, el reciclaje, el respeto por la Naturaleza y la cohesión de grupo.

Yo creo que la finalidad de su puesta en práctica, en su época, no era igual, pero a mí (que lo veo desde el punto más utópico), me parece que es algo que se podría recuperar, al menos en parte.

He encontrado este texto en una revista de pedagogía. Os lo dejo en la imagen de abajo por si queréis tener más información.

En el siglo XX había muchas cosas que se hacían bien.
 
Pincha en la imagen.

24 jun 2021

DUNALA, aplicaciones de lectoescritura

DUNALA es una web de Apps educativas infantiles que crea y ofrece sus alegres aplicaciones, utilizables en tablet y smartphone, para que los niños y niñas progresen a su propio ritmo mientras juegan.

Sus apps de lectoescritura tienen divertidos juegos que complementan el trabajo realizado en el aula. Entre ellos encontramos: Ordenar las letras, Ordenas las sílabas, Las letras vocales o Acertijos.

Espero que os gusten.

Pincha en la imagen.

22 jun 2021

Actividades de lectoescritura

La lectoescritura es un proceso posterior al lenguaje oral. Este nuevo código hace que nos sumerjamos en un mundo diferente que nos va a permitir comunicar, compartir, comprender, explorar e incorporar nuevas informaciones que serán muy útiles en nuestro desarrollo y nuestra vida habitual.

Para facilitar la lectoescritura a los más pequeños siempre hay actividades muy lúdicas que les ayudarán a aprender este nuevo código.

A continuación os dejo 20 actividades que a través de juegos desarrollan la lectoescritura con los niños y niñas de hasta 5 años.

1. Identificar de letras
Decimos una letra y el niño la busca en una tarjeta y la enseña y la mete en una caja.

2. Detectar de sílabas
Escribimos una sílaba y el niño la construye con tarjetas haciendo una especie de tren. Ej: ME SA tendrá 2 vagones.

3. Jugar a... Veo, veo...
Buscar palabras que comiencen por... Se puede hacer con tarjetas de dibujos o con objetos de la sala.

4. Jugar a...De la Habana viene un barco cargado de...
Pensamos palabras que comiencen con un fonema, el niño o niña debe decir palabras que empiezan por ese fonema.

5. Hacer un bingo de letras
Hacemos cartones divididos con letras y ponemos las mismas letras, pero recortadas, en una bolsa. A medida que sacamos una letra de la bolsa, el niño la busca y pone una ficha encima de la de su cartón, hasta rellenarlo entero.

6. Crear con letras móviles
Pueden ser imantadas, de goma eva, de cartón, de madera... Podemos buscar juguetes o fotos de miembros de la familia y escribir los nombres con las letras.

7. Montar un bingo de imágenes
Se entregan cartones con dibujos y se sacan letras de una bolsa. El niño debe identificar en su cartón de acuerdo a la letra que salga. Ej: G asociar al dibujo de gato.

8. Asociar imágenes con su nombre
Podemos hacer carteles para clasificar juguetes (bloques, muñecas, masas, pinturas), ropa (medias, remeras, pantalones), etc. Ponemos los nombres en cartulinas recortadas y el niño debe asociar el nombre y el dibujo o foto.

9. Armar palabras moldeando con masa
Escribir diferentes palabras mientras jugamos con masa. Podemos hacer un perro con masa y debajo escribir su nombre.

10. Buscar las letras escondidas
En una bandeja con lentejas o arroz escondemos letras de madera, plásticas o recortadas en cartulina, y el niño debe ir sacando y nombrando la letra correspondiente. Una vez que saca todas las letras debe formar una palabra.

11. Lanzar el dados de letras
Armamos seis dados con letras y formamos palabras con las letras que van saliendo. 

12. Juego de las categorías
Escribimos palabras por categorías de acuerdo a la letra elegida (frutas, animales, ropa, juguetes...).

13. Hacer la lista de compra del supermercado
Pensar que necesitamos en casa y escribirlo en papel. Así colaborarán con las tareas de la casa.

14. Escribir carteles recordatorios para poner en casa
'Apagar las luces', 'cerrar el grifo', 'guardar la ropa que nos quitamos' o 'llevar la ropa a la lavadora'.

15. Enviar mensajes por teléfono o emails
Escribir mensajes a familiares y amigos suele ser motivador y funcional, y de paso practican escritura.

16. Imprimir un calendario y escribir eventos importantes y recordatorios
Pueden especificar cumpleaños de familiares, tareas a cumplir, compras, fiestas, etc.

17. Redactar postales por fechas especiales
Después de hacer creativas y coloridas postales para Pascuas, Navidad, aniversarios, cumpleaños, etc, escribirán mensajes en ellas.

18. Inventar cómics
Hacer dibujos, tipo viñetas, e ir inventando historietas divertidas.

19. Jugar al colegio
Los niños serán los profes y escribirán, en una pizarra, las actividades, consignas y juegos que se van a realizar ese día en el aula.

20. Justificar el absurdo
Leer una frase y decir si es real o no lo que dice. Ej: 'Como tengo sed me como un bocadillo'.

Hay muchas más posibilidades, es cuestión de imaginación.

20 jun 2021

Ejercicios para dibujar con las dos manos (1) (imprimible)

Ya he explicado en otra entrada las ventajas que tiene trabajar con nuestros chavales con ambas manos para el desarrollo cerebral.

Estos ejercicios son para dibujar con las 2 manos al mismo tiempo y activar los dos hemisferios de forma que establezcan conexiones.

Pincha en la imagen superior para descargar el pdf.

18 jun 2021

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintando con agua y aceite

Un proceso que combate el aburrimiento y que produce excelentes resultados artísticos.

Nos basamos en la diferencia de densidad entre el agua y el aceite, ya explicado en la sección experimentos de este blog.

En una bandeja mayor que el papel que usaremos ponemos agua, coloreada con colorante alimenticio al gusto, a una altura de unos tres dedos. Con una pipeta o cuentagotas iremos echando por encima unas gotas de aceite de cocina. Pondremos el papel, con el nombre del peque puesto por detrás, sobre ellos y retiramos cogiendo bien por las puntas.

Es necesario dejar secar el papel en un lugar como una rejilla o un papel continuo o absorbente para que no se pringue todo.

Yo aconsejo hacerlo con batas o camisetas viejas puestas encima porque, a veces, no resulta tan limpio como pensamos.

También aconsejo tener cerca un detergente lavavajillas y un trapo para dejar todo bien limpio, ya que los peques empiezan a hacerlo con menos paciencia y tranquilidad de la que se necesita.

16 jun 2021

EXPERIMENTO: el diente de león impermeable

Un experimento curioso donde los haya.

En plena primavera los jardines de las ciudades y los campos abiertos llenos de hierba también se llenan de txiribitas y dientes de león (esas flores amarillas que luego se hacen una bola blanca y que al soplar salen todas las semillas volando, paracaídas para los peques).

Pues una de las características de esa bola de semillas es que es impermeable, no se moja con el agua porque crea una zona que no rompe la tensión superficial del agua.

Materiales:
Un diente de león con semillas
Un vaso de cristal
Agua

Procedimiento:
Llenar el vaso de agua.
Cortar el diente de león con cuidado para no perder las semillas.
Meter y sacar despacio el diente de león en el agua.
Comprobar que no se moja.

NOTA: cuidado que las semillas no estén demasiado sueltas ya, porque se caerán.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

15 jun 2021

Actividades musicales adaptadas a la nueva normalidad

Trabajar a distancia con los alumnos no es fácil, pero mucho menos para los profes de música, ya que cuando hemos vuelto a la escuela sus aulas, si es que las había, se han convertido en aulas docentes para facilitar las medidas de seguridad entre los alumnos.

Más de 200 profes de música se han unido para formar un dosier de 240 páginas que ofrecen actividades para desarrollar desde infantil a secundaria en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés.

Es un material muy completo y totalmente gratuito, por lo que creo que es importante darle la mayor publicidad posible.

Resulta muy cómodo porque el pdf que se descarga tiene enlaces que nos llevan directamente a las actividades y juegos.

A mí me ha encantado. Mi enhorabuena a la iniciativa y a los participantes en ella.

Pincha en la imagen.

13 jun 2021

Ejercicios para trabajar los dos hemisferios cerebrales

Nadie duda de la importancia de ejercitar y trabajar los dos hemisferios de nuestro cerebro.

Lo habitual es que solamos desarrollar un hemisferio más que otro. 

En general podemos decir que la mano derecha controla el hemisferio izquierdo (los procesos verbales, el lenguaje, el cálculo, la lógica, el análisis, el orden, las secuencias, el ritmo, el sentido del tiempo y las jerarquías). Y que la mano izquierda se encarga del hemisferio derecho (los procesos no verbales, la visualización tridimensional, el reconocimiento y la expresión de las emociones, la creatividad, la imaginación, la comprensión de significado en las expresiones faciales y el pensamiento holístico). 

Sin embargo, y según la neurociencia, las ventajas de trabajar ambos hemisferios son abrumadoras.

Cuando ambos hemisferios se desarrollan de forma conjunta, la destreza cognitiva y el aprendizaje alcanzan niveles óptimos. Por eso, el reto es tener un cerebro con los hemisferios bien equilibrados, tal y como sugieren numerosos estudios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Existen incluso investigaciones que consideran que la brillantez de mentes como la de Albert Einstein tiene su origen en una excelente conexión entre los dos hemisferios de su cerebro. Por ello, es recomendable que los niños fomenten ambas partes desde edades tempranas.

Hay una gran relación de actividades que fomentan la interconexión de los dos hemisferios como el ajedrez, la música o el famoso juego de la lectura de colores que tienen las letras con otros colores diferentes al que se refieren (dejo aquí el cartel). 



¿Cómo hacer que el trabajo de los hemisferios derecho e izquierdo sea consistente y eficiente? Los neuropsicólogos infantiles recomiendan realizar ejercicios kinesiológicos, porque los movimientos son la base del desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Dibujar con ambas manos al mismo tiempo da los mejores resultados.

Este ejercicio kinesiológico se basa en tres principios para fortalecer las conexiones interhemisféricas:

Diversidad. El cerebro comienza a desarrollarse activamente cuando nos enfocamos en realizar movimientos inusuales. Esto también se aplica a la motricidad fina y la articulación de nuevos sonidos, movimientos de brazos y piernas.

Simultaneidad de acciones. Ambos hemisferios deben participar en el proceso, porque la izquierda, como sabemos, controla la mitad derecha del cuerpo y la derecha: la izquierda, la izquierda es responsable del habla y la derecha de la coordinación de movimientos. Ejemplo: un juego de comestible - no comestible, cuando los jugadores deben golpear o atrapar la pelota, acompañando los movimientos con palabras.

Trabaja con ambas manos. Cualquier ejercicio realizado con la mano izquierda y derecha ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y a crear nuevas. Puede ser dibujar, tocar un instrumento musical, construir torres a partir de un conjunto de construcción.

Dibujar con ambas manos es útil tanto para niños como para adultos. El ejercicio ayuda a desarrollar un sentido de simetría, reducir la ansiedad, acelerar el proceso de corrección de la disgrafía, la dislexia, la discalculia y el desarrollo del habla.

Os voy a proponer unos ejercicios para realizar en la escuela, en casa o en cualquier lugar. Consisten en señalar los dos dibujos iguales de ambos lados al mismo tiempo.

Si os gustan intentaré hacer más. Son muy divertidos y por eso son un éxito rotundo.











Pincha en las imágenes.

12 jun 2021

Bilby. Un corto educativo sobre la protección y la amistad

Bilby es un corto de animación realizado en 2018 por Liron Topaz, Pierre Perifel y JP Sans y que dura unos 8 minutos.

Pero ¿qué es un Bilby? Bilby es el nombre usual de un marsupial australiano que en realidad se llama Macrotis Lagotis.

Todos conocemos bastante bien algunos de animales autóctonos de Australia, como el canguro, el koala, el pez payaso o el ornitorrinco, pero el bilby es mucho menos conocido, al menos hasta que Dreamworks tuvo la idea de publicar este cortometraje que consiguió el Oscar al mejor corto animado.

Bilby es un animal solitario que sobrevive como puede en el Outback australiano, pero que está dispuesto a dejarlo todo por proteger a un pequeño polluelo perdido e indefenso.

Hoy podemos disfrutar de él y ver cómo la protección al menor y la amistad son dos grandes valores que siempre deben estar presentes.

Pincha en la imagen.

11 jun 2021

TÉCNICAS PLÁSTICAS: mariposas estampadas con esponja

Una esponja nos puede servir como material para realizar estampaciones tan preciosas como estas.

Lo importante es decidir si vamos a atarla en una o en dos direcciones.

Yo prefiero los alambres del pan blando para atarlas, pero con unas bridas queda fenomenal también.

En la primera imagen se han hecho las mariposas con una brida sólo, pero en la segunda imagen hay dos bridas, en horizontal y en vertical, por eso salen 4 partes diferenciadas.

Adornar las mariposas con ojitos o con piedrecitas adhesivas es otra opción que les encanta, os dejo el ejemplo de la tercera imagen.



10 jun 2021

Encuentra los objetos y colorea

Esta actividad consiste en buscar todas siluetas de los objetos que aparecen arriba de la ficha en el montón de abajo y colorearlos.

Lo primero será colorear de diferentes colores los objetos de arriba y luego cuando se encuentren abajo pintar del mismo color.

La atención que se debe prestar y la discriminación visual para encontrar objetos dentro de un conjunto de ellos son las características principales de este ejercicio.

Si necesitáis más fichas como éstas podéis encontrarlas AQUÍ.







Pincha en las imágenes.