27 may 2021

4 pictocuentos

Los pictocuentos forman parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Estos cuentos contienen un vocabulario básico y una estructura muy marcada que dirigen al niño a través de la historia. Las palabras están presentadas de dos formas distintas, escritas y con un dibujo, que hacen más fácil la identificación de la palabra misma. Aparte de la historia, muchos de estos cuentos contienen juegos y recortables, que hacen más motivadora la experiencia del niño con la lectura. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos cognitivos básicos.

Aquí presentamos cuatro de los cuentos clásicos más conocidos por los niños y niñas.




Pincha en las imágenes.

25 may 2021

Cuadernito Contando flores

Vamos a hacer un pequeño cuadernito en el que trabajaremos las cantidades hasta 7 y los colores, tomando como referencia al arco iris.

Se les pide a los peques que coloreen las flores siguiendo la secuencia de colores del arco iris (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta).

También deben pintar el arco iris en la última página y los tallos de cada una de las flores.

Luego se grapa todo el cuadernito.





Pincha en las imágenes.

23 may 2021

Recursos de Educación medio-ambiental

Para trabajar la Educación medio-ambiental disponemos de muchos recursos que hacen que los peques entiendan un poco mejor nuestro planeta y la importancia de conservarlo para que todos los seres vivos, plantas, animales y personas podamos seguir viviendo en él durante muchos siglos.

Según nos explican en las Naciones Unidas la Educación medio-ambiental tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.

Aquí hay una lista de recursos que tenía almacenada para desarrollar este importante tema en clase.

Recursos para los niños-as






Recursos para los docentes




ACTIVIDADES VARIADAS:

+Taller de jardinería (plantación de semillas en jardineras grandes para incentivar el cuidado de la naturaleza entre los más pequeños observando el crecimiento de las plantas).

+Excursiones al parque, bosque, río o campo cercano (se les puede dar un papel y un lápiz para que vayan apuntando o dibujando lo que quieran y les guste) (podemos llevar bolsas de papel para recoger la basura que encontramos en ellos y hacer una labor de reciclaje). 

+Realizar juguetes con material reciclado (recopilar botellas, vasos de plástico, bricks, rollos de papel de wc, vasos de yogures y demás durante un tiempo para que, el día elegido, inventen juguetes de forma libre).

+Convertirnos en entomólogos (descubrir la vida animal a tamaño real con una lupa indagando en setos y jardines cercanos al colegio o casa).

+Tocar la naturaleza (recoger varios objetos naturales del patio, campo o patio y con los ojos vendados adivinar al tacto de que objeto se trata).

+Oler la naturaleza (en la excursión al campo o bosque cerrar los ojos en los arbustos o hierbas olorosas para recordarlas) (se puede coger un poquito de cada una y llevarlas a clase o casa en una bolsita zip para trabajar con sus olores al día siguiente).

+Juegos sensoriales para identificarse con la naturaleza (imitar el sonido del viento con la respiración) (simular el aleteo de las aves con el movimiento de los brazos) (comparar el silencio en la naturaleza con el de clase) (jugar con la huella que deja el pie, la mano, el dedo sobre la arena) (observar las ondas que se producen al tocar el agua de un charco, un lago, un estanque...).


21 may 2021

TÉCNICAS PLÁSTICAS: papel de seda arrugado

Estas bonitas flores son muy, muy sencillas de hacer, tan sólo necesitamos papel de seda, una tapa de frasco, bastones limpiapipas de color verde, botones con el agujero un poco grande y un perforador.

Como podemos ver en el collage que he hecho en la imagen de abajo, lo primero es hacer la silueta de la tapa de frasco encima de un pliego de papel de seda doblado varias veces.

Después de recortados por el borde se marcan dos puntos en el centro en donde se perforará con el perforador. Se pasa el limpiapipas por el agujero y por uno de los agujeros del botón, dejando un trozo largo para hacer el tallo.

Se pasa esa punta del limpiapipas por el otro agujero del botón y del papel de seda y se enrosca al resto del tallo.

Ahora iremos arrugando cada uno de los papeles de seda para que la flor quede con mucho volumen  (esta parte les encanta). 

Y luego la llevamos a casa para regalarla.


19 may 2021

EXPERIMENTO: levantamos un vaso sin tocarlo y no es magia

Mover objetos sin tocarlos es una acción entre mágica y parapsicólogica. En este caso tiene truco.

Vamos a intentar levantar un vaso con la única ayuda de un globo.

Los chavales disfrutan mucho haciendo este experimento que nos habla del vacío. 

El vacío es algo tan intangible como el aire, pero existe y realiza una fuerza mayor de lo que creemos.

No es fácil decirles a los peques que la "falta de aire" es tan poderosa, porque no se imaginan tampoco el aire, pero hay que intentarlo para que les vaya sonando.

Materiales:
Globo
Vaso de cristal no muy pesado
Cerilla larga
Fuego

Procedimiento:
Inflar el globo.
Encender la cerilla y echarla al fondo del vaso.
Poner el globo encima del vaso tapando toda la boca.
Esperar a que se apague la cerilla. El vacío "chupará" parte del globo.
Levantar el globo y el vaso se elevará sin tocarlo. 

NOTA: Una forma muy real y visible de hacerles ver el vacío fue realizar otro experimento que contaré en otra entrada. Como este fue el segundo sobre el vacío... resultó más fácil que supieran lo que estábamos haciendo.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

13 may 2021

Coloreando mascotas (gatitos super lindos)

Cuando se trabaja sobre la familia en clase aparecen las mascotas.

Por supuesto que forman parte de nuestra familia y debido a la gran aceptación por los dibujos de mascotas... aquí tenemos unos gatitos super lindos para colorear.

Hoy toca gatitos, otro día aparecerán perritos, tortugas, hamsters... pero serpientes no, ¿vale?











Pincha en las imágenes.

11 may 2021

Jugamos a los ritmos INCREDIBOX

En esta página web, que también tiene una app para IOS y Android, se puede crear música mezclando ruidos y sonidos hechos por una banda de ‘beatboxers’.

Los resultados que pueden salir son hipnotizantes para los peques ya que son muy llamativos y con un ritmo bárbaro.

Los peques pueden combinar los ritmos de la forma que quieran. El juego es muy intuitivo y se aprende enseguida.

Las creaciones se pueden compartir. 

De forma gratuita sólo funcionan las 4 primeras opciones, pero son más que suficientes para que los peques, y los mayores (que yo me lo he pasado genial), se familiaricen con el ritmo de forma divertida.

Pincha en la imagen.