31 jul 2016

Programación didáctica de 2-3 años

En esta página de una escuela infantil de Castilla y León nos dejan un modelo de Programación para niños-as de 2 a 3 años.

Merece la pena echarle un vistazo.

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30 jul 2016

15 láminas para trabajar la atención y concentración

Vamos a trabajar la atención y la concentración con los chavales.

No penséis que es sencillo. Son 15 carteles con algunas dificultades que los más chiquis van a tener que resolver con mucha, mucha concentración.

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29 jul 2016

17 fichas técnicas para hacer construcciones DUPLO

La creatividad es un bien que hay que cultivar, pero a veces... reconozco que las ideas se agotan. En esas ocasiones nos viene fenomenal que nos echen una mano.

En esta página nos ofrecen las fichas completas para realizar construcciones con las piezas DUPLO, las más grandes de la factoría LEGO.

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28 jul 2016

Murales para hacer descripciones orales

Aprender a hacer descrip-ciones orales de las personas, animales o cosas que nos encontramos es un ejercicio magnífico para aprender vocabulario, expresión oral y características de las personas y objetos.



Os dejo, desde la página de Actiludis, unos interesantes murales descargables.

MURAL DESCRIPCIÓN PERSONAS

MURAL DESCRIPCIÓN ANIMALES

MURAL DESCRIPCIÓN OBJETOS

MURAL DESCRIPCIÓN PAISAJES

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27 jul 2016

EXPERIMENTO: molinillo giratorio

No es la primera vez que vemos que el aire caliente mueve molinos, nunca mejor dicho.

Hoy confeccionaremos nuestro propio sistema de movimiento por aire caliente.

Materiales:
Papel
4 velas de té
Un trozo de plastilina
Una varilla de pincho moruno (mejor de madera)
2 cuentas de collar
Tijeras
Pegamento

Procedimiento:
Cortar el papel para hacer el molinillo (pincha en la imagen para ver cómo se hace el molinillo de papel).
Insertar una cuenta de collar en la varilla y pegar.
Insertar el molinillo en la varilla como en la foto y pegar encima la otra cuenta (hay que dejar espacio para que el molinillo se mueva fácilmente).
Poner la varilla en vertical sujetándola en la base con el trozo de plastilina.
Encender las velas posicionadas justo debajo de las alas del molinillo para que éste reciba el aire caliente y se pueda mover.

NOTA: hay que calcular bien la distancia de las velas al molinillo y evitar corrientes de aire para no perder la energía que producen las velas. Si el molinillo no se mueve cortar la varilla hasta conseguir la distancia perfecta. Todo dependerá del peso del papel que hayamos elegido, cuanto más ligero mejor.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


26 jul 2016

Descubriendo a Mondrian

Piet Mondrian es uno de los grandes pintores que más solemos trabajar en Ed. Infantil, tanto por su simplicidad en las formas, como por su colorido, pero no está de más saber un poco de su historia, cómo empezó a interesarse por la pintura o cómo realizaba sus obras.

Este es un libro descargable, lo que es de agradecer.

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25 jul 2016

Arrastrando mariquitas por colores APPS

Una sencillísima aplicación para los peques menores de 2 años.

Consiste en situar de 10 a 20 mariquitas en el color que les corresponde. Si conseguimos hacerlo sonará una alegre canción.

Tiene 15 niveles de juego:
Del 1-4 se arrastran las mariquitas hasta su color.
Del 5-6 se arrastran mariquitas mezcladas a su color.
Del 7-12 se arrastran las mariquitas según el número indicado y el color.

Es una forma divertida de identificar colores y trabajar la coordinación oculo-manual. 

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24 jul 2016

Juego casero para aprender el ABC

Una forma superdivertida de repasar el abecedario o de aprenderlo bien, bien, bien.

Un trozo de cartón, unas espiguillas y unas gomitas de esas que venden para las pulsera y demás trabajos manuales y... voilà!!!

Un juego barato y casero-casero.

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23 jul 2016

Psicomotricidad (teoría y praxis)

"La psicomotricidad es una disciplina que ayuda a desarrollar al máximo las capacidades individuales, valiéndose de la experimentación y la ejercitación consciente del propio cuerpo, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio en el que se desenvuelve."

De esta forma este estupendo documento nos introduce en la psicomotridad infantil.

Descargable en pdf, su lectura es de lo más recomendable para todo profesional de Ed. Infantil que se preocupe por el desarrollo integral de los peques que tenemos a nuestro cargo. 

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22 jul 2016

Doblamos globos para las fiestas

Hinchar globos es un ejercicio estupendo para mejorar la pronunciación porque se coge fuerza, se refuerzan los músculos de la boca y se aprende a dominar el aire de nuestros pulmones.

Si además de inflar globos hacemos con ellos objetos divertidos... eso es la bomba.

A los chavales les entusiasman, así que he pensado que para las fiestas del cole, una celebración como cumpleaños o algún proyecto determinado de clase bien podríamos hacer magia con los globos.

Este libro es descargable y nos dice cómo dejar asombrados a los peques.

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20 jul 2016

EXPERIMENTO: El globo cariñoso

Hace unas semanas vimos como se formaba electricidad estática, experimento atracción fatal

Hoy vamos a trabajar con esa misma electricidad estática pero de una forma más... amorosa.

Materiales:
Globo
Un trozo de tela
Cartón
Cartulina
2 ojitos
Papel de seda
Tijeras
Cola blanca

Procedimiento:
Hacer el cuerpo de la mariposa en cartulina y pegar los ojitos y las alas por la parte de atrás.
Pegar el cuerpo al cartón dejando libres las alas como en la foto.
Inflar el globo.
Frotar el globo en el trozo de tela.
Acercar el globo a las alas de la mariposa.

NOTA: podéis hacer cualquier otra figura, un búho, una mosca, un pájaro, un niño-a y sus manitas... los chavales os darán infinidad de ideas.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


19 jul 2016

Carteles ABC con personajes Inside

Carteles con el abecedario en mayúsculas y minúsculas, una palabra que empieza por la letra  del cartel y los personajes de Inside.

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fuente

18 jul 2016

Coloreamos animales APPS

Una sencilla pero entretenida aplicación.

Consiste en pintar animales (perro, caballo, dinosaurio, gato, león...). Nos ofrecen más de 100 diferentes.

La aplicación es gratuita, que siempre está bien.

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17 jul 2016

16 jul 2016

Trabajando las formas geométricas

Un álbum picasa con las formas geométricas.

Y un dominó para jugar con ellas y aprenderlas bien. AQUÍ

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15 jul 2016

20 carteles para normas de clase

20 carteles de normas para clase que podemos imprimir desde este documento en pdf.

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14 jul 2016

Música clásica para los más chiquis

Todos conocemos la colección de vídeos "Baby Einstein" para la estimulación de los más chiquis.

En esta ocasión dejo el enlace a 14 CDs de música descarga-bles.

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13 jul 2016

EXPERIMENTO: muñeca que sube y baja

El aire ejerce presión, ya lo hemos visto en otros experimentos.

En este caso vamos a jugar con la presión del aire a voluntad, es decir, subiremos o bajaremos la presión según queramos que la muñeca que nos hace de señuelo suba o baje.

Materiales:
Una botella de plástico
Una pajita de refresco
Una pajita de refresco un poco más ancha que la anterior.
Un alfiler
Pegamento
Una muñeca o cohete o... recortado en papel.



Procedimiento:
Doblar un extremo de la pajita estrecha y pegarla con cello. Es para que no se escape el aire.
Pegar la muñeca o cohete o lo que hayamos elegido en este extremo.
Cortar un trozo de la pajita ancha.
Hacer un agujero en el tapón de la botella para que entre el trozo de pajita ancha y pegarlo con pegamento. Debe quedar bien sellado para que no salga nada de aire.
Meter la pajita estrecha por la ancha y poner el alfiler al final de la pajita estrecha para que haga el tope al apretar.
Enroscar el tapón en la botella.
Apretar la botella y subirá la muñeca, soltar y bajará.

NOTA: antes de hacer el experimento hay que comprobar que las pajitas son compatibles, es decir, que una entra perfectamente dentro de la otra. Yo he conseguido pajitas más anchas de los refrescos de una hamburguesería y las estrechas son las que se compran en los supermercados.

Si lo queréis ver mejor el esquema pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


12 jul 2016

12 libros descargables

Esta es una página web realizada por un equipo de padres y madres cuyo proyecto es la creación de libros infantiles educativos gratuitos que sean útiles y divertidos para los niños del siglo XXI.

En el enlace encontraréis libros descargables en castellano, pero si pincháis en la bandera inglesa los podréis descargar en inglés también.

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11 jul 2016

Puzzles y encajables de madera APPS

A los peques les encantan los encajables y puzzles. En esta aplicación hay más de 100 oportunidades para disfrutar con ellos.

Semejan puzzles en madera y entre los temas que trabaja podemos encontrar el alfabeto, animales del océano, animales de África, profesiones...

Aunque está en inglés el idioma no es impedimento para que los más chiquis trabajen el reconocimiento de formas y colores, la coordinación oculo-manual y el vocabulario de los temas que nos ofrece y además... es gratuito.

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10 jul 2016

Carteles para trabajar la direccionalidad de los números

Aprender a trazar los números de la forma correcta es facilitar su escritura, conseguir más rapidez y realizar menor esfuerzo al hacerlo.

Os dejo una página, que ya he recomendado en otra ocasión, en la que encontraremos documentos en pdf descargables para realizar unos estupendos carteles para colocar en clase y trabajar la direccionalidad de los números de forma sencilla y efectiva.

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9 jul 2016

Trabajar el vocabulario español

MI MUNDO EN PALABRAS es un material interactivo para aprender vocabulario espa-ñol.

Esto nos viene bien a todos-as: españoles pequeños, no españoles, extranjeros, re-cién venidos, recién escolari-zados, estudiantes de español como segundo idioma...

Aunque está indicado para niños-as de 7 a 9 años, yo, que he trabajado de Profesora de Refuerzo Lingüístico en Euskera, creo que el vocabu-lario viene siempre bien a todo el mundo.

Los temas que trabajan son los siguientes: 

Soy Carlos
Mi familia
Mi casa
El parque
El cole
Mis dibujos
La clase de gimnasia
Un fin de semana especial
La granja
Fiesta de disfraces

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8 jul 2016

37 cuentos para oír

Un montón de cuentos infantiles digitalizados en mp3 y descargables.

Siempre hay ocasión para oír un cuento. Desde Aladino hasta el cuento de La lechera, La gallina de los huevos de oro o El enano saltarín, hasta 37 diferentes.

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7 jul 2016

Juegos veraniegos para infantil 2016 JCYL

 La Junta de Castilla y León (JCYL) siempre programa una serie de actividades para que el verano se haga más interactivo.

Este año tiene el lema "ABIERTO POR VACACIONES", que para mi orgullo debo decir es un eslogan acuñado en Vitoria-Gasteiz ("Abierto por Obras" es el título mundialmente conocido de la restauración que se está haciendo en la Catedral de Sta María de Vitoria-Gasteiz. Este lema ha servido de ejemplo para infinidad de actividades).

Por si queréis degustar los juegos de otros veranos...

VERANO 2012

VERANO 2013

VERANO 2014

VERANO 2015

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Y AHORA VAMOS A LO QUE VAMOS... FIESTA, FIESTA, FIESTA.


¡VIVA SAN FERMÍN!





6 jul 2016

EXPERIMENTO: atracción fatal con globo

Jugar con la electricidad no es aconsejable por el peligro que supone, pero si es estática... éso es otra cosa!!

Materiales:
Globo
Un trozo de tela
Trocitos de papel

Procedimiento:
Inflar el globo.
Frotar el globo en el trozo de tela.
Acercar el globo a los trocitos de papel.

NOTA: si acercáis el globo al pelo... será gracioso, pero cuidado con las posibles descargas, ja, ja.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

5 jul 2016

Aprender a controlarse

Aprender a controlarse desde pequeños es una habilidad que nos va a ayudar a solucionar cualquier situación de miedo, temor o angustia.

La falta de este control nos va a causar problemas emocionales no deseables de ira y agresividad.

En este documento de la Universidad de Nevada inciden en que los niños-as pequeños-as que aprenden a controlarse tienen más posibilidades de éxito. Y el éxito que nos importa es el éxito emocional.

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¿Hay alguna forma de ayudar a los peques a controlar sus emociones? 

Ya lo creo que sí. A continuación dejo algunas pautas que nos pueden orientar en esta trayectoria tan importante en nuestras vidas.

– Enseñar al niño-a a identificar y reconocer sus estados emocionales, este es el primer paso. 
Escojamos una emoción, por ejemplo el enojo e invitamos al peque a pensar en cómo reacciona cuando se molesta, qué actitudes de los demás o del medio le provocan rabia, así como qué le permite ganar un poco de calma.

– Mostrar al niño-a los beneficios de pensar antes de actuar, por ejemplo puede contar de uno a diez o respirar profundamente antes de explotar.

– Controlar sus propias emociones. Recordemos que el niño-a aprende más de lo que ve que de lo que oye.

– Llegar a acuerdos con el niño-a para que cuando esté fuera de casillas, se retire a un lugar neutral hasta que logre calmarse.

– Una de las alternativas más claras en la pelea o la discusión la constituye la negociación. A través de ella los niños aprenden a no sentirse derrotados ni a desplegar su ira cuando se les lleva la contraria. Deben aprender a ceder algo a cambio de otra cosa que deseen o a esperar un tiempo para así ganar algo mejor.

– Mostrar al niño-a las consecuencias de un actuación impulsiva sobre los demás, pero también sobre sí mismo. Por ejemplo después de pegar a alguien porque se ha perdido la calma nos sentimos avergonzados y culpables.

– Enfatizar la importancia de las disculpas cuando el niño ofenda o hiera a los demás por haber perdido el control.

– Pedirle que repita varias veces frases como: no daré patadas cuando me hagan enojar; no me tiraré al suelo cuando no me den lo que quiero.

– Establecer reglas y límites. Los niños-as necesitan saber qué es correcto hacer y qué no. De esta forma se desarrolla su sistema interno de organización.

– Dejar que los niños-as hagan más cosas por su cuenta, Esto refuerza su sensación de control, de poder y de respuesta efectiva a las circunstancias que se les presenten.

– Permitir a los niños tomar decisiones y asumir las consecuencias de éstas.

4 jul 2016

Formas, números y letras para los más peques APPS

Una estupenda aplicación gratuita para aprender los números, las letras y las formas geométricas en inglés.

¿Se puede pedir más?

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3 jul 2016

Paquete imprimible de animales marinos

En este paquete encontraremos actividades variadas como puzzle numérico, memory, cartas numéricas, dado para diferenciar animales, simetrías sencillas, identificación de formas geométricas...

Si lo queréis en inglés me lo pedís al correo.

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2 jul 2016

12 juegos para viajar con niños-as

Han llegado las vacaciones escolares y muchas familias buscan en poco de diversión y descanso de la vida cotidiana en otro sitio, cerca o lejos de casa.

Los peques hacen el mismo viaje que los adultos y eso es una complicación porque para ellos el tiempo tiene una medida distinta a la de los relojes.

Por eso hay que entretenerles para que el viaje sea "más corto", si es que son de los que no se duermen.

Estos son unos cuantos juegos para que el viaje sea como los de superman.

1. SIMÓN DICE
Un clásico que consiste en hacer lo que Simón dice (cerrar un ojo, tirarse de la oreja...), pero si no se dice las palabras mágicas al principio (Simón dice...) no hay que hacer nada.

2. ADIVINA EL PERSONAJE
Este es mi favorito. Uno piensa en un personaje conocido por todos y los demás van haciendo preguntas a las que sólo se contesta con SÍ o NO. De vez en cuando conviene hacer un recuento de lo averiguado, porque los peques suelen olvidarse de algunos datos. Se pueden dar pistas para averiguarlo antes.

3. DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADITO DE...
Uno piensa en una colección de objetos, por ejemplo animales, y dice: de la Habana ha venido un barco cargadito de animales. Todos empezarán a decir nombres de animales sin poder repetir, el que repite o se equivoca queda eliminado-a.

4. VEO, VEO
Otro clásico que consiste en adivinar lo que alguien ve sabiendo la letra o sílaba del principio de la palabra. Se empieza diciendo:
- VEO, VEO
- ¿QUÉ VES?
- UNA COSITA
- ¿CON QUÉ LETRITA?
- EMPIEZA POR... (aquí se dice la sílaba o letra por la que empieza, dependiendo de la edad de los peques)

5. ME SÉ ESTA CANCIÓN
Se dice una palabra y los demás deben decir canciones y cantarlas en las que aparezca esa palabra.

6. PIEDRA, PAPEL O TIJERA
Los jugadores esconden la mano en la espalda y dicen "piedra, papel o tijera, saca lo que quieras", en ese momento se saca la mano con los dedos en la posición de lo elegido:
*Piedra: un puño cerrado.
*Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo (o hacia arriba o de lado).
*Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".
La piedra gana porque rompe la tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.

7. PALABRAS CON CATEGORÍA
Se eligen, según la edad de los peques, 2, 3 o 4 categorías de palabra (animales, nombres de personas, colores, cosas, sitios...) y se dice una letra. Se debe decir una palabra de cada categoría elegida que empiecen por esa letra.

8. PALABRAS ENCADENADAS
Se dice una palabra y el siguiente jugador debe decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra dicha por el anterior jugador.

9. INVENTAMOS HISTORIAS
Consiste en decir una frase cada jugador para inventar una historia que el siguiente repetirá añadiendo una frase nueva al final.
- Érase una vez...
- Érase una vez un elefante delgadito...
- Érase una vez un elefante delgadito que tenía gafas redondas...

10. ADIVINAR QUÉ CANCIÓN ES
El jugador al que le toca tararea una canción y los demás deben tratar de adivinarla.

11. EL JUEGO MUDO
Consiste en hacer alguna acción con mimo, sin decir una sola palabra. Los demás deben adivinar que está haciendo para que le toque el turno a él-ella.

12. LAS MATRÍCULAS
Nos fijamos en el coche que va delante o detrás, si es que vamos en coche, y decimos si es par o impar su matrícula. Otro juego puede ser decir palabras con las letras que tiene la matrícula. Otro juego puede ser adivinar la marca del coche o si es extranjero, adivinar el país.

Ahora no podemos decir que el viaje se está haciendo largo, ni tampoco eso de... ¿cuándo llegamos?
ja, ja, ja.


1 jul 2016

Guías de desarrollo de 1 a 5 años

La vida de un niño-a está llena de aprendizajes y desarrollos extraordinarios. Cada peque es un ser único que crecerá a su propio ritmo.

En estas guías descargables de la Universidad de Nevada nos ofrecen la información necesa-ria para poder acompañar el aprendizaje de las nuevas habilidades que van adquiriendo los peques.


YO PUEDO (12-36 MESES)

YO PUEDO (3-5 AÑOS)