30 ago 2023

CARTEL DE BIENVENIDA PARA EL AULA (imprimible)



Unos carteles muy fresquitos para soportar los calores del final del verano. 
He hecho un banderín especial con las vocales correspondientes al femenino y masculino, para poner los dos sexos y no usar la @, pues a pesar de que se utiliza habitualmente, no está aceptada por la RAE todavía.
Es un primer paso para que las familias consideren que nuestro aula tiene un ambiente no sexista. y así quede clara nuestra actitud y los valores que trabajaremos con los peques.













27 ago 2023

EVALUACIÓN INICIAL 3 AÑOS. BASADA EN LA LOMLOE (descargable)

La evaluación inicial en Educación Infantil es un proceso fundamental para comprender las necesidades y habilidades de los niños de 3 años al comenzar su aprendizaje.

Esta evaluación inicial para 3 años está basada en los criterios de evaluación para el primer ciclo de Ed. Infantil que se fijan en la LOMLOE.




25 ago 2023

Criterios de evaluación y saberes básicos según las competencias específicas de los ciclos de Ed. Infantil LOMLOE

Los criterios de evaluación en son un conjunto de indicadores que se utilizan para valorar el progreso y el nivel de desarrollo de los niños y niñas en las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, lingüística, motora, artística, etc.

Estos criterios se establecen como referencia para el profesorado y se utilizan para llevar a cabo una evaluación continua y formativa, con el objetivo de detectar las necesidades y potencialidades de cada niño o niña y adaptar el proceso educativo a sus características individuales.

Los criterios de evaluación se basan en la observación y registro sistemático de las conductas, habilidades y logros de los niños y niñas en distintas situaciones y contextos. Se suelen establecer en función de las etapas de desarrollo que corresponden a cada edad. Además, se adaptan a las características del proyecto educativo y las metodologías empleadas por cada centro escolar.

Los criterios de evaluación son diferentes según el ciclo al que afecten y se especifican según las competencias específicas, así tenemos:



23 ago 2023

Áreas y competencias específicas de Ed. Infantil LOMLOE

La necesidad de sistematizar y planificar la actividad educativa aconseja la organización del currículo de la etapa en tres áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. 

Las tres áreas, tanto en el primer ciclo, como en el segundo son:

1.-CRECIMIENTO EN ARMONÍA

2.-DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

3.-COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

Es decir, lo que antes eran:  

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 

Área 2: Conocimiento del entorno. 

Área 3: Lenguajes, comunicación y representación.

Vuelvo a decir que me da la sensación, y no solo a mí, de que la terminología ha cambiado, pero seguimos haciendo lo que hacíamos antes.

Pincha en la imagen.

21 ago 2023

Fines, principios y objetivos de Ed. Infantil LOMLOE

Supongo que a estas alturas ya os los sabréis de memoria, pero nunca está de más, al comienzo de curso, recordarlos.

Después de leerlos... ¿no os da la sensación de que lo que se debe hacer es lo que llevamos haciendo años?

No dejo de decir que, al menos en infantil, han descubierto la pólvora.

En fin, eso no quiere decir que no los leamos y asimilemos como Ley que es.

Ánimo y a por ello, que no dejan de ser interesantes.

Pincha en la imagen.

20 ago 2023

Calendarios escolares oficiales 2023-2024

Nos vamos haciendo a la idea de que en unos cuantos días comenzaremos el curso. Sin prisas, ¡queda tiempo!

Debemos estar informados, y aunque pienso que todo el mundo es consciente del calendario escolar que tiene... puede que lo tengamos traspapelado o en un sitio desconocido.

Pues siempre queda la opción de verlo en este enlace, en que nos indican el calendario escolar de todas las Comunidades Autónomas del Estado.

Pincha en la imagen

17 ago 2023

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

ODS es un acrónimo que se refiere a  “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, creado por las Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Después de haber hecho una encuesta a la ciudadanía, se marcaron un total de 17 objetivos, que trabajan cuestiones como el bienestar del planeta, el fin de la pobreza y de la desigualdad. 

Para convertir un sueño en una realidad, solo hay un paso: tener un plan. Y todo plan tiene una fecha límite. Para las ODS, el 2030. Por eso, esos objetivos se recogen bajo la iniciativa “Agenda 2030”, un compromiso que 193 países de alrededor del mundo ya han firmado.

La LOMLOE marca que las aulas deben empezar a tomar acciones y es allí donde puede empezar a cambiar cómo los pequeños y sus familias ven el mundo y empezar acciones para el cambio. 

UNAS CUANTAS IDEAS PARA TRABAJAR LOS ODS EN EL AULA
La principal meta de trabajar los ODS en clase es acentuar el compromiso social y ciudadano de los alumnos, más allá del aula. Se trata de invitarlos a la reflexión y a la acción, para poder crear todos juntos un mundo mejor.

Algunas propuestas que nos ofrecen tienen el objetivo de ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestro mundo, a través de proyectos en contacto con la naturaleza. Además, hay muchas otras maneras de añadir las temáticas de los ODS en el aprendizaje a diario. ¡Veamos algunas ideas!

Basar el aprendizaje en proyectos de investigación
A través de la metodología ABP, los alumnos pueden tratar temas de actualidad y de la Agenda 2030 de manera central, que además podrán desarrollar en un debate posterior. 

Llevar la naturaleza al aula
No solo a través de la búsqueda de información podéis trabajar los ODS. Cuidar un huerto y entender cómo funciona el ciclo natural, también es una excelente manera para trabajar la conciencia ambiental y crear ciudades y comunidades sostenibles. Es una excelente oportunidad para que los alumnos de diferentes edades, desde los 3 hasta los 12 años, tengan un proyecto en común. Por ejemplo, tener un huerto escolar, donde puedan trabajar desde Infantil a Primaria.

Aprender con materiales actuales y reales
Una buena manera para estimular el pensamiento crítico es analizando noticias, reportajes y productos en clase, sobre todo para los objetivos con relación a la igualdad o del consumo responsable. Los chavales deben aprender a observar y cuestionar el mundo, sea cuál sea el área de aprendizaje.

Participar en el entorno comunitario
Para seguir trabajando los ODS, otra idea es crear o participar en iniciativas de nuestra localidad o provincia. De este modo, conoceremos otros centros que también estén haciendo actividades relacionadas con la Agenda 2030, para unir fuerzas y tomar consciencia de la importancia del cambio que podemos conseguir juntos.

Los ODS entran en el aula ¡y en la ley de educación!
Como docente, tú también tienes una responsabilidad para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, ya que estamos convencidos de que desde las aulas no solo podemos cambiar el presente, también podemos cambiar el futuro.

Además, la nueva ley de educación LOMLOE, en el perfil de salida del alumnado al finalizar la escolarización, incorpora las 8 competencias clave que “se han vinculado con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado y ante los que necesitará desplegar esas mismas competencias clave.”, entre los que se encuentran los ODS. 

Es decir, los ODS no son solo una moda, sino que el trabajo en torno a ellos permitirá desarrollar las competencias del alumnado marcadas por la ley educativa. Además, son una manera excelente de coordinarnos con otros centros y agentes educativos y una excusa maravillosa para que los niños puedan conocer y tomar acción para conseguir el mundo que juntos estamos construyendo.

Os presento un par de propuestas que nos van a venir genial para hacer nuestras programaciones de los ODS.




15 ago 2023

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo que nos encontramos en la enseñanza... los currículos inflexibles.

El DUA ayuda a tener en cuenta la variabilidad de los estudiantes al sugerir flexibilidad en los objetivos, métodos, materiales y evaluación que permitan a los educadores satisfacer dichas necesidades variadas. El currículum que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientemente robustas para proporcionar una instrucción efectiva a todos los alumnos.

Aquí os dejo unos documentos que nos ayudan a comprender y desarrollar nuestras programaciones de forma efectiva.





13 ago 2023

Diferencias entre Unidad didáctica y Situación de aprendizaje

Como ya he comentado en entradas anteriores, la LOMLOE ha traído una serie de cambios en la forma en que se imparte la educación en nuestro país.

Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es la introducción de un nuevo enfoque pedagógico que se centra en la personalización del aprendizaje.

Una de las herramientas clave para lograr este objetivo es la utilización de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Aunque estos términos a menudo son utilizados de manera intercambiable, existen algunas diferencias importantes entre ellos.

Una unidad didáctica es un conjunto de contenidos y actividades que se utilizan para tratar un tema específico. Estas unidades están diseñadas para cubrir los objetivos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en un área específica. Las unidades didácticas suelen incluir una variedad de recursos, como textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones.

Por otro lado, una situación de aprendizaje es un escenario que se plantea al alumno para que él mismo busque y encuentre las respuestas a las preguntas o problemas planteados, motivando así su interés y su búsqueda activa de conocimiento. Es una estrategia que se centra en el alumno y en su proceso de aprendizaje, no sólo en el contenido a tratar.

En conclusión, aunque unidades didácticas y situaciones de aprendizaje son herramientas similares que suponen una planificación ordenada de todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, su enfoque y objetivos son diferentes. Mientras que las unidades didácticas se enfocan en transmitir información específica, las situaciones de aprendizaje se centran en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas del estudiante. Ambas herramientas son necesarias para lograr un aprendizaje personalizado y eficaz. Su duración es variable, ya que pueden llegar desde unas cuantas sesiones a desarrollarse a lo largo de varias semanas, trimestres o incluso el curso entero.

Veamos de forma más concreta las diferencias más relevantes entre una Unidad didáctica y una Situación de aprendizaje:

EN CUANTO A SU DEFINICIÓN:

- La Situación de aprendizaje son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen  a la adquisición y desarrollo de las mismas. LOMLOE

- La Unidad didáctica es la unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. LOGSE modificada 1992

EN CUANTO A METODOLOGÍA:

- Por definición la Situación de aprendizaje tiene un enfoque metodológico en el que el alumnado es protagonista y agente activo del proceso de aprendizaje y debe fomentar la autogestión.

- La Unidad didáctica puede incluir el uso de metodologías más relacionadas con un enfoque mecanicista, más instruccional.

EN CUANTO A SU ENFOQUE:

- La Situación de aprendizaje tiene un enfoque fundamentalmente globalizador o multidisciplinario.

- La Unidad didáctica tiene un enfoque más bien disciplinario.

EN CUANTO A SU ESTRUCTURA:

- La Situación de aprendizaje se basa en competencias a través de las que se resuelve un problema vinculado con la vida real o para el que se desarrolla un producto final.

- La Unidad didáctica gira en torno a una serie de contenidos sobre los que se diseñan actividades a realizar.


10 ago 2023

Situaciones de aprendizaje (plantillas, ejemplos...) (descargable)

Desde la puesta en práctica de la LOMLOE estas palabras nos suenan a todos los docentes de infantil.

Podemos decir que una Situación de aprendizaje es la implementación de propuestas pedagógicas que permiten a nuestro alumnado construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

Las situaciones de aprendizaje son escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real y de las cuales los centros pueden partir para desarrollar aprendizajes. Es decir, es algo que tiene significado para ellas y ellos. 

Plantean una realidad actual, pasada o futura, en un contexto concreto, que hay que analizar y comprender, al que hay que dar respuesta o sobre el que se tiene que intervenir.

Para crear situaciones de aprendizaje efectivas, los profesores debemos considerar los siguientes pasos:

Definir los objetivos de aprendizaje: Antes de comenzar cualquier actividad, es importante que los profesores sepan exactamente qué es lo que quieren que los niños aprendan. Esto les permitirá diseñar actividades y evaluaciones que se enfoquen en esos objetivos específicos.

Crear un ambiente de aprendizaje inclusivo: Es importante que los profesores creen un ambiente en el cual todos los niños se sientan cómodos y seguros. Esto puede incluir la creación de un ambiente físico seguro y acogedor, así como la creación de un ambiente emocional y social positivo.

Diseñar actividades significativas: Para que las situaciones de aprendizaje sean efectivas, deben ser significativas para los niños. Esto significa que las actividades deben estar relacionadas con los intereses y necesidades de los niños y deben ser relevantes para su vida cotidiana.

Fomentar la participación activa: Es importante que los niños estén activamente involucrados en el aprendizaje. Los profesores deben crear oportunidades para que los niños hagan preguntas, tomen decisiones y participen en discusiones.

Evaluar el progreso: Los profesores deben evaluar el progreso de los niños regularmente para asegurarse de que están aprendiendo lo que se espera. Esto puede incluir la observación, la revisión de trabajos escritos y la realización de pruebas.

En resumen, los profesores de infantil podemos ayudar a los peques a aprender de manera efectiva a través de situaciones de aprendizaje. Esto incluye la definición de objetivos, la creación de un ambiente inclusivo, el diseño de actividades significativas, la fomentación de la participación activa y la evaluación del progreso.

Para facilitar la labor de crear situaciones de aprendizaje es muy conveniente contar con material auxiliar que nos ayude a organizarnos de forma efectiva. Por eso a continuación os dejo un archivo .zip con un montón de plantillas para realizar las situaciones de aprendizaje, una plantilla de programaciones docentes y un par de ejemplos de situaciones didácticas para primer y segundo ciclo de infantil.







9 ago 2023

Los currículos de la Ley de Educación

La LOMLOE es la última de las normativas vigentes en el ámbito educativo en España.

Su implantación ha causado grandes cambios en todos los niveles de la educación estatal, por lo que cuenta con partidarios, pero también con detractores.

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) es un documento legislativo que deroga la LOMCE, Ley educativa de 2013, y que actualiza, modifica y complementa la LOE: Ley educativa de 2006 que se encuentra vigente en la actualidad.

Al ser una ley para todo el Estado las Comunidades Autónomas deben adaptarlas a sus respectivos territorios.

Es importante saber que algunas Comunidades ya implantan de forma total esta ley, que otras lo van haciendo en cursos alternos y que otras todavía están terminando de diseñar esta adaptación.

En este enlace tenéis los currículos de las diferentes Comunidades Autónomas.

En resumen, se puede decir que en la nueva Ley aparecen nuevas áreas, se restablecen los antiguos ciclos, se imponen nuevas competencias clave, se eliminan los estándares de aprendizaje y se incluyen nuevos elementos, como el perfil de salida, entro otros muchos cambios.

De todas formas, es importante saber qué dice la LOMLOE, y sobre todo en infantil, que es nuestra etapa educativa.

Aquí tenemos un pequeño resumen gráfico.


Y aquí unos documentos que nos pueden ayudar a entenderla.



8 ago 2023

DÍA DEL BLOG 2024


No puedo negar que soy una amante de los blogs. Puede que ahora "la moda" sea colgar fotos y vídeos, tanto en Instagram, como en TikTok, pero sigo siendo fiel a compartir mis materiales, mis ideas, mis gustos por la lectura y la cocina, mi amor a la educación y muchas cosas más por medio de un blog.

Por otro lado, los blogs son un recurso educativo con grandes ventajas, y aunque mis peques son muy peques, en primaria sigo abogando por su uso, ya que las demás formas interactivas de compartir están, o deben estar, vetadas a los chavales de ciertas edades.

Hay blogs de todo tipo, más visuales, más literarios, más audibles, más de recursos, más de documentos... esto es una ventaja que otras RRSS no tienen. Por eso, en el DÍA DEL BLOG, quiero apoyar con todas mis energías a esas personas altruistas, generosas y desinteresadas, que comparten sus ideas y sus conocimientos con los demás.

Estos son algunos de mis blogs favoritos en educación:





Y aquí os dejo varios de mis blogs:





COCINAMOS EN LA ESCUELA