29 feb 2020

Fichas para trabajar la lógica visual

En estas 5 fichas podemos trabajar la discriminación visual, la destreza manual y lógica, así como la atención y concentración en una tarea de forma muy entretenida.

No resulta fácil intentar situar cada círculo en el lugar que le corresponde porque no sólo hay que tener en cuenta los colores, sino la posición correcta que se conseguirá girando el círculo lo necesario.

Hay que insistir en que los círculos deben encajar perfectamente, así le daremos al niño-a un valor añadido al puzzle, la precisión.

Algunos tienen 4 piezas para los más peques y otros 5 piezas, un poco más complejas.

Se pueden hacer para trabajar en el rincón de matemáticas o en el de lógica aplicada.





Pincha en las imágenes.

28 feb 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: hacemos quilling

El quilling es una técnica de papel enrollado que, aunque al principio cuesta un poco, desarrolla la motricidad de los dedos y el gusto estético.

Es un arte milenario chino que tiene mucha complejidad, se llama filigrana en papel, pero que nosotros lo vamos a emplear de la forma más sencilla para hacer composiciones muy originales y bonitas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el papel que se enrolla son tiras largas de papel, se debe emplear din A3 para que sean lo más largas posible. Yo las corté con una guillotina, pero se pueden cortar a mano, aunque es más latoso, o con cutter. También se pueden comprar, pero no merece la pena, porque no resultan baratas y además podemos emplear papeles que estén escritos por un lado y así reciclar un poco.

Todas deben tener el mismo tamaño de anchura, eso es esencial. Y cuanto más largas sean más concentrado se quedará y será más voluminosa la creación.

Los niños-as enrollan los papeles y se les da un puntito de cola al final para que no se desenrosquen, luego se pegan haciendo la composición deseada.

Para realizar esta técnica de forma más "profesional" existen diferentes aparatos y plantillas, pero nosotras queremos trabajar la motricidad manual, así que...

Os dejo un ejemplo.




27 feb 2020

Juego para trabajar la atención

Este sencillo juego consiste en copiar una de estas tarjetas con los elementos adecuados.

Para ello confeccionaremos tarjetas de cartón con botones de fantasía (esto es reciclaje puro).

Luego haremos otro cartón con trozos de velcro pegados. Pondremos un trocito de velcro debajo de los botones, que se guardan en una cajita, y a copiar el modelo.

El trabajo de concentración, atención y trabajo motriz de manos que se realiza es un buenísimo ejercicio para los chavales. Además de favorecer la discriminación visual de formas, colores y posición en el espacio.

Os dejo una plantilla de tarro como ejemplo, pero podéis usar cualquier otra cosa, un camión, un globo, una casita, una caja...




26 feb 2020

EXPERIMENTO: la hoja deslizante

Sencillo a más no poder y asombroso y casi mágico, así es el experimento que se hace para demostrar la tensión superficial de los líquidos.

A los chavales les alucina saber que todo líquido, y el agua es el mejor ejemplo, tienen como una especie de película invisible en su parte superior.
Bueno, no es así con exactitud, es lo que llamamos tensión superficial o la resistencia que el líquido utiliza para no cambiar de volumen.

En este caso la tinta tiene menor tensión superficial que el agua y por eso impulsa a la hoja hacia adelante.

Para entender la tensión superficial podemos poner el ejemplo del mosquito zapatero que anda por encima de los ríos... seguro que lo entienden mejor. Y si nunca lo han visto, buscar un vídeo en youtube es la solución.

Materiales:
Bol
Agua
Hoja dura
Tinta de pluma
Cuentagotas

Procedimiento:
Llenar el bol de agua.
Poner varias gotas de tinta en la punta de la hoja con el cuentagotas.
Posar suavemente la hoja encima del agua.

NOTA: es mejor evitar que los peques pongan la tinta en la hoja, mejor, porque organizan un desaguisado que no hay forma de limpiar después, jajaj.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


25 feb 2020

Trabajar los Derechos Humanos

Como ya sabemos el Día de los Derechos Humanos es el 10 de Diciembre, pero a veces, cuando vemos esas noticias en la tele y en los periódicos de guerras sin sentido, es necesario recordar que el ser humano tiene derechos que siempre deberían tenerse en cuenta.

Nada mejor que trabajarlo desde pequeños. 

De todas formas que se celebre un día no quiere decir que el resto del año se deban olvidar.

En este documento nos dan unas pautas y unas ideas muy válidas para trabajarlos en clase.

Pincha en la imagen.

23 feb 2020

JUGUETES PARA EL AULA 4 laberintos

Mover cuentas de madera por un alambre es una manera divertida de aprender o recordar los colores y de desarrollar las habilidades motrices y el pensamiento lógico.

Este es un juguete que no debe faltar en las aulas de 2 años.

Es importante que sea de alta calidad para que los niños-as más fuertes no puedan sacar los alambres de los soportes, ya que puede ser peligroso.

Mi propuesta es que le digamos a un niño o niña que mueva un color determinado de bola y que vea los impedimentos que puede haber en el camino.

Pincha en la imagen.

22 feb 2020

Yoga en la escuela para peques

El yoga para niños-as es un excelente ejercicio físico y mental.

El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza: animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo.

Los niños-as reciben muchos beneficios a través del yoga: musculatura, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equilibrado.

El yoga en niños y niñas de infantil resulta muy interesante porque aprenden a concentrarse en su cuerpo y a no perder su flexibilidad innata y, además, a través del juego, aprender a respirar mejor y a relajarse.

Pincha en la imagen.

21 feb 2020

FELIZ CARNAVAL 2020


Pincha en la imagen.

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos raspando con una tarjeta

Seguro que todos tenéis una tarjeta vieja de plástico de autobús, Visa, del banco, del ayuntamiento, del médico o de cualquier otra cosa. Pues no la tiréis, es muy valiosa para hacer esta técnica.

Lo primero de todo es forrar la mesa con periódicos, papel continuo o lo que sea. Después pegamos un folio con un poco de cinta de carrocero, de la de pintar. Echamos con un cuentagotas gotas pequeñas de pintura, separadas entre sí. Ahora cogemos la tarjeta plástica y la ponemos un poco más arriba de las gotas y... arrastramos fuerte hacia abajo.

Por último, dejamos secar.

Hay que acordarse de limpiar la tarjeta cada vez que la usemos para no arrastrar otras pinturas.


20 feb 2020

El juego de las caras ARASAAC

Este juego, como su nombre indica, consiste en juntar dos tarjetas de media cara para formar una cara completa.

Es un material manipulativo tipo TEACCH para trabajar la discriminación visual y la comprensión/expresión oral a partir de puzzles con las caras de personas de distintas edades y razas.

Es muy adecuado para trabajar tanto en Ed. Infantil, como en Ed. Especial.

Pincha en la imagen.

19 feb 2020

EXPERIMENTO: hacemos harina de mandarina

Ya conocemos el juego que dan la harina de trigo o maíz en el aula. Ahora vamos a realizar otra harina cuyas ventajas son que estará hecha de una forma más ecológica y personal, que huele estupendamente y que no tiene peligro si algún peque se la lleva a la boca.

Este experimento además ofrece muchas posibilidades y sobre todo será estupendo que los mismos niños-as hagan su propio material para sus juegos sensoriales.

Es de destacar que esta harina también nos puede servir para realizar bizcochos muy aromáticos y luego llevarlos a clase para compartir con todos los peques.

Materiales:
Cáscaras de mandarinas
Bandejas planas
Almirez
Picadora o robot de cocina

Procedimiento:
Hacer que los niños y niñas lleven durante una semana mandarinas a clase.
Lavar y secar las mandarinas antes de quitarles la cáscara.
Comer las mandarinas reservando las cáscaras.
Distribuir las cáscaras en las bandejas bien limpias.
Dejar las bandejas encima de la calefacción o al sol, si se puede.
Cuando las cáscaras estén acartonadas y totalmente secas, dependiendo del calor una semana o más, machacarlas en un almirez.
Si queremos que los trozos sean más pequeños y hacer harina debemos pasarlas por el robot o picadora hasta que se haga polvo.
Traspasarla de unos envases a otros, con cacitos, con cucharas, con chapas... para poder jugar con ella.

NOTA: Podemos hacer harinas de distintos grosores, lo que ayudará a que la sensación sensorial y los juegos sean más divertidos y tengan mayor eficacia.

Mientras las cáscaras se sequen la clase huele que da gusto.

Lo mismo que hemos hecho para obtener harina de mandarina se puede hacer con cualquier otra fruta, con la piel de la manzana, de la pera, del melocotón...

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


18 feb 2020

8 láminas con código de color + DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Estas láminas imprimibles son dibujos sin colorear pero con código. El código viene indicado por el color de las líneas.

Así los niños-as deben colorear la figura del color que indica la línea que contiene esa porción.

Para que quede más claro el proceso he rellenado el primer dibujo que quedaría así.








Pincha en las imágenes.


17 feb 2020

Juego de discriminación auditiva

Para aprender a hablar y a repetir palabras hay que discriminar los fonemas que las componen de forma efectiva.

La discriminación auditiva es la base de que nuestro habla sea comprensible para los demás.

Este es un ejercicio de discriminación auditiva de lo más sencillo, pero también de lo más eficaz.

Hace años que lo llevo haciendo con los chavales de 5 años y siempre les encanta y lo piden varias veces, así que se tiene que hacer un par de semanas,pero de forma no contínua.

Como se ve en la imagen, los huevos de plástico, los míos son reciclados, están rellenos de diferentes elementos (garbanzos, alubias, arroz, quinoa, fideos, estrellitas de pasta, semillas de trigo, maíz, lentejas, grava, bolitas metálicas, anises, clips, encuadernadores, agua, arena, piedrecitas, trocitos de goma de borrar, palitos, canicas o de todo aquello que se nos ocurra). 

El primer juego es enseñar lo que tiene cada huevo, cerrarlo y hacerlo sonar.

El segundo juego es hacer sonar el huevo y adivinar de palabra, y entre todos, lo que hay.

El juego más completo y último consiste en hacer unas tarjetitas con las sustancias que tienen los huevos. Cada niño-a debe coger un huevo, hacerlo sonar e intentar adivinar lo que tiene, coger el cartel de ese relleno y ponerlos juntos en una mesa. Ahora le toca el turno a otro niño-a que hace lo mismo, y así  hasta que se acaban los huevos.

Ahora iremos abriendo de uno en uno los huevos viendo si coinciden con las tarjetitas elegidas.

Pincha en la imagen.