31 ago 2022

DÍA INTERNACIONAL DEL BLOG 2022


No hay muchos blogs que perduren a lo largo de los años. Se modifican, se pierden, se transforman, se mueren.
Quiero agradecer a toda y todo el que visita mi blog que lo sigan haciendo posible. Este blog nació en el 2011.

Pero sobre todo quiero enviar un abrazo con todo el corazón a las personas que empleando un tiempo, que cada vez es menor, lo dedican a hacer comentarios de las entradas que publico.

Para festejar este día, y porque las quiero de verdad, nada mejor que poner los blogs de los comentaristas más insistentes y compartirlos con todos vosotros.





Pincha en la imagen.

29 ago 2022

6 juegos de agua para soportar el calor en el cole

Estando en verano el calor es algo que no podemos evitar, en este hemisferio por lo menos.

Los juegos con agua son, además de refrescantes, divertidos y proporcionan un gran aprendizaje en todos los sentidos, pues suelen ser colectivos, cooperativos y muy atractivos para los más peques.

Además el agua no mancha y se seca enseguida.

Estas propuestas son sencillas para poder desarrollar en el patio de la escuela o de casa.

ESPONJAS VACÍAS
Consiste en hacer dos equipos. En un lado se ponen cubos con agua y esponjas y en el otro sólo un cubo pequeño o una bandeja. Cuando se da la señal los niños-as, uno por equipo, deben coger una esponja cargada de agua y llevarla corriendo al otro cubo y escurrirla. Vuelven al principio, llenan las esponjas de agua, corren y las vacían. El primero que llene la bandeja del otro lado gana.

TRANSPORTES ACUOSOS
Por equipos deben transportar en la cabeza, sujeto con las manos, un vaso o recipiente pequeño de agua desde un recipiente a otro, hasta que se llene el segundo. 

MANZANAS MOJADAS
En un barreño o cubo con agua se echan manzanas pequeñas. El jugador-a debe coger la manzana con la bota sin tocar con las manos.

DUELO DE AGUA
Con pistolas de agua llenas se ponen espalda contra espalda. Se dan 10 pasos hacia delante, se vuelven y comienzo el duelo mojando al todo lo posible al contrario.

FILAS DE AGUA
Los peques se ponen en fila, cada uno con un vaso vacío. El primero llena su vaso de agua, se da la vuelta y le pasa el agua de su vaso al vaso del de detrás. Así toda la fila. El último debe llenar un recipiente con el agua que ha llegado hasta él.

LOS GLOBOS TRAIDORES
Es el juego de los globos de agua que se llenan, se dejan en un cubo y se lanzan para dar a otro compañero-a que si se moja, porque se ha roto el globo, deberá ser el próximo en tirar a los demás.
(Los globos se degradan al aire en 2 ó 3 meses por lo que es necesario recoger los pedazos y ponerlos en una bandeja al aire libre hasta que se degraden para tirarlos a la basura) (Así los peques aprenderán una gran lección).

28 ago 2022

ABC en banderines para colgar en el aula (imprimible)


He confeccionado estos banderines del abecedario para colocarlos en clase. Encima del panel de la asamblea, en una cuerda colgados, etc. Una propuesta es también tenerlos en el panel de lenguaje, para ello los podemos imprimir en tamaño más pequeño.
Os dejo los dos tamaños para descargar. 






24 ago 2022

Calendarios escolares oficiales (curso 2022-2023)

Al comienzo de curso nos interesa tener a mano el calendario oficial de nuestra Comunidad. Es lo que no va a perfilar el desarrollo de nuestro trabajo, de nuestros trimestres y de nuestros proyectos.

Aquí puedes consultar todos los calendarios de las Comunidades Autónomas.

En el País Vasco cada OMR (Órgano de Máxima Representación, antiguo Consejo Escolar) hace el suyo siguiendo unas directrices del Departamento de Educación. Todos los colegios tenemos las mismas horas lectivas y los mismos días festivos, y empezamos y acabamos la jornada lectiva el mismo día, pero cada cole se lo organiza a su manera cumpliendo con estas normas. Esto nos da cierta independencia, pero no deja de ser un problema para las familias a la hora de conjuntar diferentes colegios e institutos.

Pincha en la imagen.

23 ago 2022

Cartel original de BIENVENIDOS con el tema el espacio en grande y pequeño (imprimible)

Este cartel de BIENVENIDOS, lo he hecho con el tema del espacio porque alguna vez me lo pidieron los chavales, y como sé que les gusta tanto...

Os dejo los banderines en dos tamaños. Los grandes de din A4 para poner colgados en la entrada de clase o el colegio, y los pequeños de din A5 para ponerlos en las puertas del aula o el panel de clase.