30 nov 2012

Programa SENSwitcher

Es un programa gratuito dirigido a personas con profundas y graves dificultades para el aprendizaje.

Está compuesto por 132 actividades distribuidas en siete fases, que abarcan desde aspectos de estimulación visual y auditiva, hasta el aprendizaje de la relación causa-efecto.

Se puede usar con PDI. Está en inglés.

Pincha en la imagen.

28 nov 2012

Juegos online PIPO

Este enlace nos lleva a jugar con Pipo, ese famoso personaje de los juegos educativos. Ya era hora de hacerle un pequeño homenaje.

Hay que hacerse socio para jugar, pero si lo hacemos como adulto no habrá problemas.

Se puede jugar a muchas cosas, habrá que elegir la que más nos convenga en cada momento.

Os dejo 2 enlaces a los vídeo-demos de:

0-3 años (enlace directo al vídeo)

3-6 años (enlace directo al vídeo)

Pincha en la imagen.

26 nov 2012

CUMPLIMOS 3 AÑOS ! ! ! ! ! ! !


BUENO, ES UN EUFEMISMO, PORQUE EL QUE CUMPLE 3 AÑOS ES EL BLOG, PERO COMO COINCIDE CON MI CUMPLEAÑOS PUES...  cumplimos, ja, ja.

QUIERO DAR LAS


-------


a todos y todas los que me siguen en esta andadura y a todos y todas los que con su afecto y compañía hacen posible que la ilusión por seguir compartiendo no se pierda.

Os invito a un cafetito y unas pastas en casa, venga!



25 nov 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2012

No quiero olvidar en este día a las mujeres, madres, maestras, limpiadoras, peluqueras, directivas, abogadas, estudiantes, empresarias, autónomas, camioneras, policías, deportistas... que han sufrido la violencia en sus carnes, entre las paredes de su querido hogar o en su sitio de trabajo. No quiero olvidar a aquellas que ya no están con nosotros por un mal entendido sentido posesivo de sus parejas y familiares o amigos. No quiero olvidarlas porque el mal duerme entre nosotros, los demonios acechan en muchos hogares (¡qué ironía!), viven y duermen a nuestro lado.

NO, NO QUIERO OLVIDARLAS.

Las 3 mariposas del glog representan a las 3 hermanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960, les llamaban "las mariposas".

Si quieres ver el glog en pantalla completa hay que situar el ratón en donde pone "Glogster poster yourself", este se despliega y se pincha en "View full size".



24 nov 2012

Trabajar la atención AGREGA

Desarrollar y fomentar la atención en los niños es una de las capacidades fundamentales que les lleva a la observación y a la discriminación, tanto visual como auditiva, aspectos básicos para un desarrollo integral de la inteligencia.

Con este juego se trabaja a través de semejanzas, diferencias, figura-sombra, itinerarios y laberintos...

Pincha en la imagen.

23 nov 2012

Premios TIC EDUCARM

En esta página encontramos los premios TIC concedidos por la Comunidad de Murcia a recursos creados para Ed. Infantil y Primaria.

Los juegos se deben descargar para instalarlos en el ordenador.

Pincha en la imagen.

22 nov 2012

Banco de música clásica CIUDAD DE LA MÚSICA

Hoy vamos a tener la oportunidad de encontrar la música clásica que queramos poner en clase en este banco que, al igual que el de la pintura, está realizado por "Ayúdale a caminar". Asociación cuyos fines son la integración laboral de personas discapacitadas y la prevención de minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.

Las obras están en vídeos y podemos encontrar desde Mozart a Ravel, pasando por Falla a Rimsky Korsakov, a Puccini o a Wagner.

Pincha en la imagen.

21 nov 2012

Banco de pintores CIUDAD DE LA PINTURA

La Ciudad de la Pintura es una pinacoteca llena de todas esas obras de arte que enseñamos a los niños.

Este banco de imágenes está realizado en Vitoria por la Asociación "Ayúdale a andar".

Se pueden bajar las imágenes y realizar la presentación que necesitemos para trabajar con la PDI.


Pincha en la imagen.

20 nov 2012

¿Quieres jugar? XTEC

Juegos diferenciados por niveles: 3, 4 y 5 años.

Abarcan todas las áreas, pero sobre todo trabajan la lengua y las matemáticas.

Aunque está en catalán se pueden aprovechar muy bien.

Pincha en la imagen.

19 nov 2012

GLOG - DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS-AS 2012

Mañana, día 20 de noviembre, es el Día de la Infancia (así se llamaba cuando yo era pequeña), que hoy conocemos como el Día Universal de los Derechos de los niños.

Año tras año volvemos a repetir los mismos deseos de que estos derechos sean plenos y para todos los niños del mundo, pero en muchos gobiernos y naciones no se pueden permitir ni siquiera el lujo de alimentarlos o darles educación, a veces por falta de organización, otras por falta de dinero, pero las más por la corrupción instaurada a todos los niveles de su sociedad.

Igual que en las campañas contra el hambre el dinero que se recoge para sacarles de esta miseria beneficia sólo a unos pocos que ya tienen todas las mejoras adquiridas. Sin embargo, no se nos cae la cara de vergüenza ante esta injusticia y aunque a nosotros, maestros y maestras educadores de niños pequeños, nos llena el corazón de tristeza y de lágrimas, el mundo (incluso el cercano) no mejora.
No quiero ser pesimista, pero sí realista.

Desde aquí doy gracias a las Organizaciones No Gubernamentales que se dejan la piel, el esfuerzo, el trabajo y el dinero en paliar algunos sufrimientos de estos niños. Doy las gracias a todos esos maestros cooperantes que en verano utilizan sus vacaciones para dar clases a niños de otros países, llevarles material escolar o ayudar en lo que puedan. Doy también las gracias a todos los maestros y maestras de infantil, preescolar, parvulario, prekinder, o jardín por la labor tan maravillosa que hacen educando y enseñando a estos niños los derechos que, simplemente por nacer, les corresponden.

Nunca he entendido el porqué de la diferenciación entre el Día de los Derechos Humanos y el Día de la Infancia, siempre me ha parecido que es una contradicción, pues a los niños hay que protegerlos como a personas que son, y si necesitamos un Día especial es que ¿no los consideramos personas? Pues yo sí, desde que nacen lo son.

Sin más, son elucubraciones mías que he mantenido en privado durante mucho tiempo y seguramente esté equivocada, pero yo este "Día" NO LO CELEBRO (estando las cosas como están, no tengo ganas).

Os dejo un glog sobre los Derechos del niño con un cuento, una canción, un juego, algunas fichas para colorear, un calendario de otro año, pero con unos dibujos de los derechos preciosos que podéis imprimir, posters para adornar la clase y explicarles a los niños, y el documento de UNICEF sobre estos derechos. Espero que lo disfrutéis con vuestros niños de clase. Ellos pueden hacer mucho en el futuro, hay que mantener la esperanza.

Si quieres ver el glog en pantalla completa hay que situar el ratón en donde pone "Glogster", este se despliega y se pincha en "View full size".


18 nov 2012

Contar y contar GENMAGIC

En esta ocasión vamos a contar frutas, después pondremos el número que las corresponda y todos tan contentos.

VAMOS, SIN MIEDO!!!!

Pincha en la imagen.

17 nov 2012

Puzzles de animales FIRST-SCHOOL

Son puzzles de todo tipo de animales. En un principio tienen 6 piezas, pero podemos configurarlo para diferentes niveles, ajustando el número y estilo de las piezas hasta llegar a 247. Para ello pulsamos el botón "Change Cut" en el lado izquierdo.

Pincha en la imagen.

16 nov 2012

Mates IXL

Y va de mates!

Seguramente la gente que trabaja en inglés conoce esta web, pero nunca es tarde para jugar y aprender, sea en el idioma que sea.

Clasificaciones, seriaciones, formas geométricas, medidas...

Pincha en la imagen.

15 nov 2012

Numtums BBC


Aprender jugando con los números es un lujo que nos permite esta página de la BBC inglesa.

Elegimos el número de los Numtums con el que queremos jugar y a por ello!

Pincha en la imagen.

14 nov 2012

Juegos fonoaudiológicos FONOLAB

Hace unos días los autores de Fonolab me enviaron un enlace para que conociera su página de material y juegos fonoaudiológicos para niños. La página me pareció muy interesante, aunque está en pleno proceso de creación. De todas formas os diré que es un proyecto cuyo objetivo es la creación de juegos fonoaudiológicos para estimular el desarrollo de los distintos niveles del lenguaje en niños pre-escolares y escolares con o sin dificultades de lenguaje de forma entretenida y motivadora.

Está creado por Natalia C. Libuy, fonoaudióloga de la Universidad de Chile.

Os aconsejo que probéis los juegos, a mí me han parecido muy acertados para que los chavales aprendan a expresarse con claridad.


Pinchando en cada imagen se llega a un sitio diferente de la página.

13 nov 2012

Regletas digitales de CUISENAIRE

Todos los años intentamos captar los conceptos tan abstractos que nos ofrecen las matemáticas y hacerles comprender a los niños su importancia para la vida diaria.

El gran maestro belga Cuisenaire nos dejó estas regletas que nos permiten, por medio de la manipulación, método primordial de infantil, trabajar una gran variedad de temas matemáticos, como operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones de 2º grado.

Pincha en la imagen.

12 nov 2012

Juegos ZIGGITY ZOOM

Este enlace nos lleva a juegos infantiles, pero en la parte superior se puede ver la cantidad de categorias que tienen: videos, cuentos, colorear, manuales...

Está en inglés.

Pincha en la imagen.

11 nov 2012

Domino inglés

Un sencillo juego de dominó con estos pequeños personajes.

Hay dos niveles, está en inglés muy muy básico y tiene cronómetro para intentar hacerlo cada vez más rápido. Ayuda a la agilidad visual, discriminación y atención.

En la pizarra digital es muy vistoso.
Pincha en la imagen.

10 nov 2012

¿Qué oímos? EIXAM EDICIONS

Con esta sencilla aplicación podemos comprobar si los niños oyen bien o no. Sabremos si pueden controlar si el sonido sube, baja o se mantiene.

Claro está que hay que trabajarlo antes, pero como prueba evaluadora está muy bien.

Pincha en la imagen.

9 nov 2012

Generadores didácticos CUADERNO INTERCULTURAL

Para crear online cualquier tipo de material que necesitemos: calendarios, cuestionarios, hojas de caligrafía, cuentos, listas, sopas de letras, dominós, carteles para bingos, puzzles, comics...

En esta página nos indican todas las direcciones para que elijamos lo que más nos interesa.

Pincha en la imagen.

8 nov 2012

El gato Fiodor ITE

Este flash ganó el 2º premio del Ministerio de Educación de 2.008. La verdad es que está fenomenal y a los chavales les encanta jugar con él.

Es muy apropiado para trabajar con la PDI.

Pincha en la imagen.

7 nov 2012

Juegos BBC


Aunque está en inglés los juegos son sencillos y no importa el idioma que utilicemos.

Pincha en la imagen.

6 nov 2012

Cuentos clásicos RINCÓN CASTELLANO

Nunca hemos sido ajenos a pensar que las moralejas de los cuentos y su significado más profundo estaba ahí, pero por otro lado debo darles la razón a los que abogan por que los cuentos son un escape moral, una forma de comprender realidades y situaciones, una forma de expresar nuestros sentimientos más escondidos y una forma de aprender al tiempo que divertir. Los cuentos más clásicos son los preferidos por los niños, que piden, una y otra vez, que se los cuentes para aliviar sus malestares y miedos, y repartir al mundo en bueno y malo, en correcto e incorrecto, en sueño y realidad.

Además de todo lo dicho es la forma de cultura más ancestral, más primitiva, la de transmisión oral animada por gestos, tonos de voz y ambiente adecuado.

Donde esté un cuento bien contado, que se quite lo demás.

Os dejo una página en donde encontraremos los cuentos de Perrault, Andersen, Grimm, Samaniego, Pardo Bazán, Bécquer, Larra o el Duque de Rivas. Más clásicos imposible!!!!




Pincha en la imagen.

5 nov 2012

Puzzles DISCOVERY KIDS

Hay muchas piezas que encajar, pero los chavales más mayores les vendrá bien, porque las piezas son pequeñas y no hay patrón que seguir, sólo la memoria visual debe funcionar para ayudarnos.

Pincha en la imagen.

4 nov 2012

Fábula ÓSCAR VILLÁN

Óscar Villán es un ilustrador muy conocido. Sus dibujos se encuentran en revistas, libros, cuentos...

En su página web nos deja esta fábula que podremos leer y disfrutar con los chavales en la PDI.

La Fábula galénica es un teatro que los más atrevidos sabrán valorar e incluso representar.

Pincha en la imagen.

5.000 seguidores en facebook!!!



Muchas gracias a todos y todas por esta acogida tan espectacular. Ni en sueños pensaba que esto fuera tal subidón!!! Compartir es lo más generoso que se puede hacer cuando algo te gusta. Muchas gracias y un gran beso.

Pincha en la imagen para descubrirlo

3 nov 2012

Juegos EDUCAREX

En estos materiales de la Junta de Extremadura para Educación Especial podemos encontrar muchos juegos que sirven perfectamente para Educación Infantil.

Son juegos de discriminación visual, auditiva, secuencias temporales, asociación visual, letras de alfabeto, comprensión oral...

Además son estupendos para trabajarlos con la PDI.

Pincha en la imagen.

2 nov 2012

Títeres diversos PICASA

Yesenia nos ofrece en su picasa estos títeres que son una verdadera preciosidad.

Seguro que alguno podemos hacer para nuestras representaciones escolares.

Pincha en la imagen.

1 nov 2012

Manualidades ALL KIDS NETWORK

Infinidad de ideas para trabajar la formación plástica de nuestros chavales, de fiestas, estacionales, de animales...

La página está en inglés, pero se puede copiar el texto y traducirlo con el Traductor de Google.

Pincha en la imagen.