Mañana, día 20 de noviembre, es el Día de la Infancia (así se llamaba cuando yo era pequeña), que hoy conocemos como el Día Universal de los Derechos de los niños.
Año tras año volvemos a repetir los mismos deseos de que estos derechos sean plenos y para todos los niños del mundo, pero en muchos gobiernos y naciones no se pueden permitir ni siquiera el lujo de alimentarlos o darles educación, a veces por falta de organización, otras por falta de dinero, pero las más por la corrupción instaurada a todos los niveles de su sociedad.
Igual que en las campañas contra el hambre el dinero que se recoge para sacarles de esta miseria beneficia sólo a unos pocos que ya tienen todas las mejoras adquiridas. Sin embargo, no se nos cae la cara de vergüenza ante esta injusticia y aunque a nosotros, maestros y maestras educadores de niños pequeños, nos llena el corazón de tristeza y de lágrimas, el mundo (incluso el cercano) no mejora.
No quiero ser pesimista, pero sí realista.
Desde aquí doy gracias a las Organizaciones No Gubernamentales que se dejan la piel, el esfuerzo, el trabajo y el dinero en paliar algunos sufrimientos de estos niños. Doy las gracias a todos esos maestros cooperantes que en verano utilizan sus vacaciones para dar clases a niños de otros países, llevarles material escolar o ayudar en lo que puedan. Doy también las gracias a todos los maestros y maestras de infantil, preescolar, parvulario, prekinder, o jardín por la labor tan maravillosa que hacen educando y enseñando a estos niños los derechos que, simplemente por nacer, les corresponden.
Nunca he entendido el porqué de la diferenciación entre el Día de los Derechos Humanos y el Día de la Infancia, siempre me ha parecido que es una contradicción, pues a los niños hay que protegerlos como a personas que son, y si necesitamos un Día especial es que ¿no los consideramos personas? Pues yo sí, desde que nacen lo son.
Sin más, son elucubraciones mías que he mantenido en privado durante mucho tiempo y seguramente esté equivocada, pero yo este "Día" NO LO CELEBRO (estando las cosas como están, no tengo ganas).
Os dejo un glog sobre los Derechos del niño con un cuento, una canción, un juego, algunas fichas para colorear, un calendario de otro año, pero con unos dibujos de los derechos preciosos que podéis imprimir, posters para adornar la clase y explicarles a los niños, y el documento de UNICEF sobre estos derechos. Espero que lo disfrutéis con vuestros niños de clase. Ellos pueden hacer mucho en el futuro, hay que mantener la esperanza.
En su lugar el enlace nos lleva a una página en la que se pueden hacer posters digitales, de momento de forma gratuita.