30 nov 2013

Calendario de Adviento DIRT DIRT

Hoy nos toca virtual. Y para empezar bien el mes... ¿Os gusta?

Guardadlo para ponedlo en la PDI.

Pincha en la imagen.

29 nov 2013

28 nov 2013

Calendario de Adviento para imprimir KODAK

Os dejo un precioso Calendario de Adviento para imprimir.

Pincha en la imagen.

En este enlace está la parte de atrás, pegáis una fotito de cada niño o de un tema que os guste y... listo!!!!!!!



Ya sé, ya sé, no hay tiempo para buscar cositas que poner!!!!! pues hala!! pincha en esta imagen, la guardas, imprimes, recortas y tan mono que queda.

Ojito a las medidas, comprobadlas antes, ok??

26 nov 2013

¡¡¡ EL BLOG CUMPLE 4 AÑITOS !!!


Hoy celebramos nuestro cumpleaños, el del blog, 4 añitos y el mío, muchos más, os lo aseguro.

Como todos los años, en casa comeremos tarta, cantaremos y lo celebraremos con muchos besitos y abrazos, y algún que otro regalo, jiji; en la escuela comeremos bizcochos y chocolatinas caseras (me lo paso bomba haciéndolas para los chiquis), y ya estoy dispuesta para recoger todos esos besos, cariños, abrazos y mocos infantiles que tanto me alegran el corazón.

Como en la mayoría de los cumples hay regalitos pues se me ha ocurrido... que en vez de recibirlos los dé yo, así que aquí tenéis mi regalo de cumple para todas y todos los que comentáis esas cosas tan bonitas y tan amables.

Con todo mi cariño os regalo este sellito para que os lo llevéis a dónde más os guste.


Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que nací entre los días de la lucha contra la violencia a la mujer y
el día del maestro-a?

El KARMA es sabio.




24 nov 2013

En el Zoo APPS

Esta es una app gratuita de Lego Duplo. La jirafa y el conejo van a la fiesta de cumpleaños del león, pero deberán pasar por muchas aventuras.

A mí me entretiene mucho, pero os aseguro que está diseñada para niños-as de 2 a 5 años. Seguro que se les hace corto jugar con ella.

Pincha en la imagen.

23 nov 2013

El bosque mágico 123PEPPY

Se nos acaba el otoño, con estos fríos!!!!

Pues antes de que llegue el invierno vamos a confeccionar un bosque mágico con todos estos elementos.

En la PDI se divertirán mucho haciéndolo colectivamente. Se pueden trabajar conceptos básicos como arriba, abajo, detrás, a la derecha...

Pincha en la imagen.

22 nov 2013

Muchos cuentos CARMEN

Este cuento es de una amiga, Carmen, educadora infantil mallorquina, que en su blog de cuentos temáticos infantiles, nos ofrece un montón de maravillosas historias.

Merece la pena visitarlo. Ánimo!!!!

Pincha en la imagen.

21 nov 2013

Corto POR 4 ESQUINITAS DE NADA de JÉRÔME RUILLIER

Ha venido una niña nueva a clase y este famoso cuento de Jérôme Ruillier nos ha ayudado a comprender que en nuestra clase caben todos, todas, toditos y toditas, sean como sean.

Les ha encantado!!!

Pincha en la imagen.

Si lo queréis ver en papel pinchad AQUÍ.

20 nov 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS-AS 2013

Hoy se "celebran" los Derechos de los Niños-as, un día triste para mí que quiero tanto a la infancia que no entiendo como hay que poner un sólo día al año para recordar que son niños-as, pero personas al mismo tiempo. 

Los derechos del ser humano son tan básicos que a veces no somos capaces ni de reconocerlos, los damos por hecho, pero, ¿y los de los niños-as? ¿Por qué estamos empeñados en machacarlos, masacrarlos, abusar de ellos física y psicológicamente, esclavizarlos, obligarlos a trabajar como adultos o incluso más? ¿No somos capaces de recordar que nosotros hemos sido niños-as? 

TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA, no debemos olvidarlo, yo no lo olvido nunca cuando veo sus caritas todos los días en el cole.



Pincha en la imagen.

18 nov 2013

Preparando los Derechos de los niños-as ARARTEKO

Dentro de un par de días conmemoramos los DERECHOS DE LOS NIÑOS (y niñas, claro que ya están incluidas en el plural). En esta página del ARARTEKO (el Defensor del Pueblo del País Vasco) nos cuentan la Historia de la Convención de los Derechos de los niños, con una versión para niños y niñas y también podemos conocerlos de una forma más lúdica y graciosa, con dibujos de FRATO, que no es otro que Francesco Tonucci, gran pedagogo de nuestro tiempo.

Os va a gustar, ya lo veréis.

Pincha en la imagen.

17 nov 2013

Vestimos a Teddy BRITISH COUNCIL

Ahora tenemos la ocasión de que los chavales vistan a Teddy, su osito favorito, con las indicaciones que se dan en el recuadro azul. Una vez hecho hay que chequear la respuesta a ver si hemos acertado.

A por ello!!! es muy sencillo, para todas las edades. En inglés y para la PDI perfecto.

Pincha en la imagen.

16 nov 2013

Actividades y juegos para la escuela CHILDARELAND

Me gusta esta página, porque aunque los materiales y plantillas son comerciales da muchas ideas para trabajar con los niños-as de infantil.

Seguro que os gusta tanto como a mí. Ya me diréis.

Pincha en la imagen.

15 nov 2013

El tren de Dora CAKGAMES

Pues vamos a probar si somos capaces de llevar a todos los animalitos a su sitio con el tren de Dora.

Se puede frenar en seco, tocar la bocina y hasta tenemos un indicador de velocidad. 

Pincha en la imagen.

14 nov 2013

CELEBRACIÓN BIMILLONARIA !!!!!!!!!

Desde el día que comencé con este blog, no ha hecho más que darme satisfacciones. Realmente es un regalo que no esperaba a estas alturas de mi vida profesional. Pero lo que más me emociona, lo que más profundo llevo en mi corazón son vuestros comentarios, vuestras visitas, vuestras ganas de aprender.

No me cansaré de decirle a todo el que se me ponga delante, que la gente más inteligente es la gente más preocupada por la educación, porque una niña o niño con educación es un salto al futuro y eso es tener una inteligencia preclara.

Por otro lado, quiero agradeceros todo ese tiempo que dedicáis a pasar por aquí, a dejar vuestras palabras de ánimo, a poner vuestras dudas y comentarios, todo ese tiempo que sumado son muchas horas y muchos días. No hay nada más gratificante que veros pasar por este humilde blog de una humilde maestra de infantil. Y os lo agradezco porque sin vosotras, sin vosotros NO EXISTIRÍA EL BLOG.

Aprovecho estos dos millones de páginas visitadas para desearos dos millones de felicidades, de besos, de abrazos y de satisfacciones.

Para lo que queráis... ya sabéis dónde estoy.

GRACIAS.



Pincha en la imagen.

Las habilidades motoras finas y el habla.

Os dejo un artículo muy interesante que encontré hace tiempo (en abril del año pasado), pero que ahora no soy capaz de saber de dónde lo saqué. Aún así me parece muy claro. 

LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS Y EL HABLA.

El desarrollo de la motricidad fina es un momento crucial en el comienzo del habla. Su propósito es aumentar la eficacia del trabajo de corrección para niños con problemas de logopedia. La investigación ha demostrado que el desarrollo de la movilidad de las manos está estrechamente relacionado con el desarrollo del habla del niño y de su pensamiento. Que el grado de desarrollo de movimientos de los dedos está relacionado con el grado de desarrollo del habla.

En los niños con problemas en el habla no es un trastorno motor generalizado, pero el desarrollo anormal de los movimientos de los dedos, expresa problemas con grados variables.

Los movimientos de los dedos están estrechamente relacionados con la función del habla de forma que: si el desarrollo de la motricidad en los dedos corresponden a la edad del niño, entonces el desarrollo del lenguaje se encuentra dentro de los límites de lo normal e inversa. Podemos decir que la formación de áreas del lenguaje se lleva a cabo bajo la influencia de los impulsos procedentes de los dedos kinestésicamente.

El nivel de desarrollo de la motricidad fina es uno de los indicadores de la preparación del niño para la escuela intelectual normal. Si los niños con bien desarrolladas las habilidades motoras finas, en general, tendrán un alto nivel de inteligencia: capacidad de razonar lógicamente, bien desarrollada la memoria, el pensamiento, el lenguaje relacionado con la atención.

Habilidades motoras deficientes de los dedos dan resultados bajos al realizar diversas tareas, tales como contorno de dibujar, colorear, cortar con tijeras, etc. El niño se cansa y pierde rápidamente el interés y la tarea no obtiene los frutos deseados.

La escritura es un hábito complejo, que incluye la ejecución de finos movimientos de la mano coordinados. El desarrollo de la motricidad fina retrasado o que no corresponde con el debido conduce a dificultades en la escritura y luego a una actitud negativa hacia el aprendizaje, pudiendo crear ansiedad y otros problemas más específicos.

Por tanto, es esencial desarrollar los mecanismos necesarios para el dominio de la escritura en preescolar. Desde una edad temprana los niños deben desarrollar el movimiento del brazo y la mano con materiales diversos.

Está recomendado:
- Masaje de manos y dedos (masajear desde la punta del dedo a la base con el pulgar y el dedo índice de la mano opuesta, la contracción y la expansión del puño, la recogida y la reconstitución de los dedos, etc.)
- Con masajeadores (rodar entre las palmas del cono, lápiz grueso o bolitas)
- Finger-gimnasia (formación de diferentes formas con los dedos de ambas manos)
- Colección de objetos pequeños (mosaico, bellotas, semillas, etc.)
- Papel rasgado
- Movimientos de contacto entre el pulgar y los yemas de los demás dedos de la misma mano.
- Doblado de papel (origami)
- El atado y desatado de nudos.
- Encadenar perlas.
- Realizar de modelados de plastilina.
- Cortar con tijeras.

Todos estos trabajos son muy interesantes y se puede realizar en cualquier momento siempre que se hagan de forma regular y continuada hasta que el efecto deseado se consiga totalmente.

13 nov 2013

Juegos, cuentos, manualidades... MILTALLERES

Pues si el otro día os ofrecía montones de actividades en inglés, hoy os ofrezco mil talleres en castellano. Todos todos para realizar en el tiempo libre. Con casi 300 juegos y más de 100 manualidades la gente colabora con su granito de arena.

Alguno os gusta, seguro.

Pincha en la imagen.

12 nov 2013

Cuentos personalizados LALI RONDALLA

Se van acercando las Navidades y a todos-as nos gusta hacer regalos especiales a los chiquis. Lali Rondalla es una oportunidad para personalizar un audiocuento.

Además del cuento tienen canciones.

A ver si os gusta.

Pincha en la imagen.

11 nov 2013

Montones de juegos para casa y la escuela KID ACTIVITIES

En esta página en inglés nos ofrecen un sinfín de juegos e ideas para jugar con los niños-as en casa, el parque, el patio de la escuela...

Si no entendéis muy bien el inglés podéis darle al botón derecho del ratón y elegir que se traduzca al español (yo uso como navegador Chrome y lo hace estupendamente).

Pincha en la imagen.

10 nov 2013

PREMIOS BITÁCORAS ¿ME AYUDAS UN POCO MÁS?


Y ya estamos en el final del final. Es el último esfuerzo.

Competir con monstruos como FUNDÉU BBVA, TICHING, APRENDE INGLÉS SILA o GEEKYTHEORY no es difícil, es IMPOSIBLE, pero estar en el puesto 14 de 100 es como un SUEÑO.

Muchas gracias a todas-os las seguidoras-os que se han molestado en darme su voto, es un regalo que nunca olvidaré, porque detrás del voto hay un cariño que siempre guardaré en mi corazón.

Gracias, con toda mi alma.

El día 15 de noviembre se acaban las votaciones. Quedan sólo 5 días, pero pueden ser muy gratificantes.

Si no has votado todavía y te gusta este blog, porfa, échame una mano.

Para votar hay que tener una cuenta en Bitacoras.com (puedes registrar una nueva cuenta, si no dispones de ella, de forma gratuita) o identificarse mediante Twitter o Facebook. Os explico un poco la forma de hacerlo por si acaso, vale?

CÓMO VOTAR POR EL MEJOR BLOG EN LA CATEGORÍA EDUCACIÓN

1. PINCHA EN ESTE ENLACE:
http://bitacoras.com/premios13/votar/actividadeseducainfantil.com/

Encontrarás este mensaje.

2. PUEDES USAR TU CUENTA DE FACEBOOK O TWITTER, COMO VES.

3. BUSCA LA CATEGORÍA MEJOR BLOG DE EDUCACIÓN Y PEGA LA DIRECCIÓN DE MI BLOG http://www.actividadeseducainfantil.com/


4. EN LA PARTE DE ABAJO PONES EL CAPTCHA (esos letras raritas, jaja) Y PINCHAS EN EL BOTÓN "VOTAR" y "ce fini".


¿ME AYUDAS UN POCO?
ya quedan pocos días

Pincha en la imagen o en el cuadrito de arriba de la barra lateral.

9 nov 2013

Guías para la familia GOBIERNO DE MÉXICO

El Gobierno de México ha preparado unas GUÍAS para que las familias trabajen con los niños-as en casa con los materiales que se les proporciona en las escuelas, pero después de echarles un vistazo me han parecido muy interesantes como referencia para trabajar actividades diferentes en nuestras escuelas también.

En la imagen dejo la presentación de la de 3º grado, pero aquí os dejo la de 1º y 2º grado.


Pincha en la imagen.

8 nov 2013

Juegos e historias CHEZ LOUISETTE

Mi amiga Berta me envió hace tiempo esta página francesa que también se puede ver en castellano. Tiene unas historias muy majas y los juegos son sencillos y muy adecuados para los más chiquis.

Gracias, Berta, cielo!!!!

Pincha en la imagen.

7 nov 2013

ESPECIAL Método ABN

Jaime Martínez Montero es el creador del Algoritmo ABN, un método de cálculo abierto basado en números.

El coco de las matemáticas puede quedar atrás con este método, al menos eso dicen los que lo están empleando en la escuela desde 3 años a 6º de Primaria.

En la página hay vídeos de algunos de los colegios que lo llevan a la práctica. Yo también conozco alguno que lo hace y dicen que están encantados. Os dejo la página de Jaime Martínez.

Pincha en la imagen.

QUÉ VENTAJAS TIENE EL CÁLCULO BASADO EN ALGORITMOS ABN:

  • Los niños aprenden más rápido y mejor.
  • Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  • Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

Os dejo un artículo por si queréis leer un poco más.

Pincha en esta imagen para ir a ACTILUDIS y ver un poco más del método.



Si quieres conocer una experiencia concreta de un colegio pincha en esta imagen.

6 nov 2013

Obras de teatro escolares TITERENET

En enero comenzaron a publicar guiones de teatro de corta duración dedicados a maestros-as, aficionados-as y estudiantes.

En las obras publicadas se hace referencia a las edades recomendadas, número de personajes...

Han publicado, de momento, 15 textos, pero prometen publicar pronto nuevas propuestas. De todas formas cuentan con un montón de otros textos breves, guiones y cuentos listados al final de la página.

A mí me encantan, y a vosotras-os?

Pincha en la imagen.

5 nov 2013

KIKO Y LA MANO (cuento para ayudar a para poner fin a la violencia sexual contra los niños-as) CONSEJO DE EUROPA

Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Todos podemos ayudar a impedir que esto le suceda a nuestros-as hijos-as y a los niños-as que están a nuestro alrededor.

Este libro ha sido producido por el Consejo de Europa en el marco de su Campaña “UNO DE CADA CINCO”. Me ha parecido muy interesante que todas-os lo conozcamos.

Es importante que enseñemos a nuestros hijos-as “La Regla de Kiko”. Es un tema duro, pero hay que trabajarlo también por su bien.

Pincha en la imagen.

4 nov 2013

Praxias de otoño

Estamos trabajando los sonidos en la clase de 3 años, también hablamos y jugamos con el otoño.

La logopeda de nuestro cole, Bea, nos ha recomendado empezar con las praxias, y aprovechar el tema del otoño con este vídeo tan adecuado.

Seguro que os viene fenomenal también.

Ana me ha comentado que es de Dolores del blog Aula Virtual de Audición y Lenguaje. Gracias por el esfuerzo.

Pincha en la imagen.

3 nov 2013

Aplicaciones Apps para niños-as con dificultades específicas IAUTISM APPS

Me ha parecido muy interesante este sitio en el que podemos encontrar "una relación de categorías de aplicaciones para dispositivos iPad/iPhone/iPod touch (llamadas comúnmente “apps”) y, para cada una de ellas, una lista detallada de apps. Las categorías son sólo orientativas, y muchas apps podrían ir en más de una. Hay apps muy específicas para personas con autismo y otras enfocadas a personas con necesidades especiales en general o incluso que son totalmente genéricas."


En cada una de estas aplicaciones se detalla:

  • Logo de la app.
  • Datos de la versión para iPad: nombre de la app; otras apps que sean variantes de la primera; y precios.
  • Datos de la versión para iPhone/iPod touch. Si la app soporta también el iPad, esta celda y la anterior están combinadas. (Recuerde que las apps para iPhone se pueden ver en un iPad mediante el modo de visualización “2x”).
  • Enlace doble a la App Store y a la página web de iTunes sobre la app.
  • Lista de idiomas soportados por la app.
  • Página web del fabricante de la app.
  • Enlace al análisis de la app en iAutism, si es que existe (marcado con el logo “TEST”).
  • Una descripción breve de la app, que NO pretende ser un resumen bien estudiado de la misma sino tan sólo dar una pincelada sobre la funcionalidad.

Pincha en la imagen.

2 nov 2013

Actividades con telas GRUPO MOTRIZ

Diferentes actividades y juegos para hacer con los niños-as utilizando telas. Nos lo presenta un grupo de estupendos profesionales.

Es una presentación con mucha tela.

Pincha en la imagen.

1 nov 2013

Castillos de arena PBS


Dentro de poco nosotros entraremos en invierno, uau!! qué frío!!!, pero en América del Sur comenzarán el verano. 

Esto va dedicado a ellos y ellas y a todo el que quiera jugar con las formas haciendo castillos de arena online.

Ideal para la PDI.

Pincha en la imagen.