30 nov 2023

Gestionando las emociones con la ruleta de la calma.

Muchas veces los peques intentan solucionar sus problemas desde la rabia, el enfado… por lo que la solución que toman no suele ser la más acertada. 

En este vídeo explican unos cuantos trucos de la Ruleta de la Calma, una serie de estrategias para conseguir pasar del malestar emocional a la calma y así poder pensar en soluciones a los problemas desde un estado de tranquilidad.

Pincha en la imagen.

29 nov 2023

EXPERIMENTO: pintura invisible con color

Ya vimos en otra ocasión cómo se hacía tinta invisible que al calentarla empezaba a verse. ENLACE

Hoy vamos a poner un poco más de magia y vamos a conseguir que salgan hasta colores. 

Materiales:
Bicarbonato sódico
Agua
Azafrán en polvo
Alcohol
Una cuchara
2 vasos o boles pequeños
2 pinceles, uno fino y otro grueso
Papel blanco

Procedimiento:
Mezclar en un bol pequeño o vaso una cucharada de bicarbonato con unas 6 cucharadas de agua.
Remover bien con la cuchara.
Mojar el pincel fino en esa solución y dibujar figuras en un papel en blanco.
Dejar secar bien el papel.
Mezclar en otro vaso 1/2 cucharada de azafrán con 6 cucharadas de alcohol.
Remover bien.
Mojar el pincel grueso y pintar por encima de lo que hemos dibujado antes.

NOTA: cuando los chavales ven cómo queda, al pasar el pincel grueso por encima del dibujo, lo que no se veía se quedan con unas caritas... parece magia de la buena.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

28 nov 2023

9 tarjetas de buscar diferencias entre dibujos navideños

Buscar las diferencias es un ejercicio de discriminación visual que ayuda a concentrar la atención en un dibujo para encontrar las diferencias que tiene con otro similar.

La percepción y discriminación visual son dos capacidades que después nos ayudarán en la lectoescritura.

Además resulta divertido encontrarlas.

Hay 9 tarjetas con distintos números de diferencias.

En clase las tarjetas de 5 diferencias las realizan solos. Las de 7, 10 ó más diferencias se hacen entre varios.

Las tarjetas deben estar plastificadas para que cuando se encuentre una diferencia se vaya rodeando con un rotulador.

Yo propongo que las tarjetas de más diferencias se proyecten en la pizarra digital para buscarlas entre todos al mismo tiempo. No tardan ni un minuto en sacar hasta 20, aunque alguna se puede resistir.

27 nov 2023

FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y MAESTRA 2023 homenaje


Hoy es celebramos el DÍA DEL MAESTRO-A en España.

Se celebra en honor a S. José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo aragonés del siglo XVI que fundó la primera escuela popular de Europa. En una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, S. José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todo el mundo.

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”. Carl Gustav Jung.

FELIZ DÍA QUERIDAS COMPAÑERAS-OS

Pincha en la imagen.

26 nov 2023

14º CUMPLEBLOG!!!!! reflexiones


Un día como este, 26 de noviembre, nació este blog, pero también nací yo. Doble cumple y doble fiesta, no lo dudéis.

Me parece mentira que con la de cambios que han sucedido en estos últimos años en el mundo digital siga al pie del cañón con este blog, el más longevo. Algunos de los otros que he creado han ido cayendo y otros siguen vivos pero con "la calma", como dice un amigo.

Llevo muchos años en educación infantil, pero no deja de ser mi life motive, mi vocación, y no voy a repetir que he estado a punto de tirar la toalla una y mil veces. Lo que hace 14 años era una novedad ahora ha quedado relegado a un instrumento más y no de los más actuales, por cierto.

He compartido todas mis entradas en las Redes Sociales más conocidas con relativo éxito (FB-710.000 seguidores, X con 3.626, IG con 2.416), pero incluso las RRSS se van amodorrando y surgen nuevas formas de expresión, en las que la inmediatez tiene todas las de ganar. Los vídeos han matado a la lectura y a las imágenes fijas. TikTok tiene mucha más salida que Facebook. Los reels de Instagram son una puerta más abierta al mundo que Twitter, perdón X. The video killed the blog star. Pero yo no hago vídeos. 

Este es un blog para docentes y familias que desean tener materiales educativos, juegos, documentación y recursos para trabajar con sus peques, y todo de forma gratuita. Un blog con más de 4.200 entradas en las que he tratado aspectos educativos, métodos pedagógicos, logopedia, aplicaciones digitales, arte, diversidad, medio ambiente, ecología, interculturalidad, fiestas, psicología infantil, fichas de trabajo, experimentos, técnicas plásticas... 

 Y muchas veces me pregunto si es necesario que siga haciendo lo que hago porque hay miles de personas que ya lo hacen y publican. Me lo pregunto y me contesto que lo hago porque me divierte, y lo que al principio fue una necesidad, por falta de webs con recursos, se ha convertido en un entretenimiento, que aunque me quita muchas horas, muchas horas, sigue siendo mi forma de compartir todo lo que me gusta en educación (se me quedan muchas cosas en el tintero, pero irán saliendo poco a poco).

Y vale de dar la turrada que esto parece más que una celebración una despedida, y no lo es, tengo cuerda para rato.

Quiero agradecer de corazón a todas las seguidoras-es que siguen pensando en la utilidad de estas entradas y, de verdad, me gustaría darles un abrazo inmenso de forma personal porque son el motor que me empuja y que hace que no me baje de este carro, al menos de momento.

Gracias por vuestro cariño, vuestras aportaciones, vuestros comentarios, vuestros saludos y vuestro interés. Es la electricidad que mueve la máquina.

Para celebrar que todavía, pese a las dudas, seguimos aquí, blog y yo, me gustaría invitaros a uno de mis postres familiares favoritos. En Vitoria os espero.

Pincha en la imagen.

24 nov 2023

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con una pajita cortada

Hacer obras de arte estampando diferentes materiales es una técnica que ya hemos usado en otras ocasiones.

Esta vez vamos a utilizar una pajita de papel para refresco a la que le hemos hecho varios cortes en el borde y que nos va a dar una estampación estrellada muy bonita.

Cada color se tratará con una pajita diferente. Yo suelo tener las pinturas en pequeños boles separados por colores para que los peques no se confundan, que lo suelen hacer, y los mezclen. Las mezclas las dejamos para otra ocasión.

En este ejemplo hay un árbol, pero jugando con los tonos queda precioso todo lo que hagamos.

Si los peques son expansivos es conveniente que hagamos la silueta de un dibujo (pelota, casa, nube, sol, montaña, mano, pez...) para que ellos lo rellenen con esta técnica.

No olvidéis ponerles bata o camiseta grande para que no se ensucien porque esta técnica da mucho de sí, ji, ji.
 

23 nov 2023

Cuentos personalizados DUENDEO (gratis el cuento en pdf para los seguidores de este blog)

Duendeo es un taller de cuentos personalizados para profesores-as y familias en el que los peques serán protagonistas de un cuento en el que aparecerán con todos sus amigos y amigas de clase y su profe. Y que además ayudarán al aprendizaje de contenidos como los colores, los animales, o el cuidado de la naturaleza de una manera atractiva e interesante.

Una de las características más interesantes es que estos cuentos pueden hacerse como regalo familiar, al profesorado o a los compas de clase, en cumpleaños, a final de curso o en festividades especiales como las navidades.

Los cuentos están en varios idiomas.

En estos cuentos encontramos historias y poemas que, junto con las imágenes y fotos de los peques, inciden en los intereses de su edad.

Sus fundadores son dos padres de familia y maestros que han llevado su experiencia y formación en el mundo de la educación a esta aventura de personalización. De ahí nace la obsesión por la animación a la lectura y por el material escolar original.

Como deferencia especial a este blog y a sus seguidoras y seguidores...

+++++++++++++++++++++++++++++++
PDF gratuito del cuento enviando un email a info@duendeo.com (a la atención de Ignacio) indicando que sois lectores de este blog y poniendo su nombre (ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL)
+++++++++++++++++++++++++++++++

Os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea.

Cuentos personalizados para la profe o la clase



Ahora un cuento para la familia.


Pincha en cualquier imagen.

22 nov 2023

EXPERIMENTO: jugamos con sombras grandes y pequeñas

Este es un gran experimento que se basa en la proyección de la luz sobre una superficie.

Con el mínimo de material vamos a hacer que los peques, y los más peques mejor, se diviertan y se queden perplejos al ver cómo las sombras proyectadas en la pared se pueden hacer más grandes y más pequeñas, y hasta se pueden pisar y tratar de coger.

Materiales:
Una tapa transparente redonda
Un rotulador negro o azul
Un teléfono móvil o linterna pequeña
Una pared blanca

Procedimiento:
Dibujar en la tapa un elemento cualquiera (nubes, casas, muñecos, animales, corazones, nombres de los peques...).
Colocar la tapa a cierta distancia de una pared blanca.
Apagar las luces de la sala o cerrar las persianas para que se haga la oscuridad.
Encender la linterna del móvil o la linterna manual y ponerla detrás de la tapa a cierta distancia.
Según vayamos variando la distancia de la tapa a la pared la sombra se hará más o menos grande. Más pequeña si nos acercamos a la pared, más grande si nos alejamos.
Proyectar la sombra en el suelo.

NOTA: si no tenemos una tapa transparente podemos hacerla recortando una carpeta o cualquier otro plástico transparente que sea un poco rígido. Para que no corte le pondremos cinta adhesiva por el borde.




TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

21 nov 2023

Alimentamos dinosaurios hambrientos en este juego

¡Este dinosaurio tiene hambre!

Ayúdalo a comer las figuras geométricas que tengan colores como el rojo, el azul y el verde.

Es un juego estupendo para que utilicen sus conocimientos de matemáticas, colores y formas y para practicar la clasificación de datos. 

Los niños-as tendrán que hacer clic en rectángulos rojos, círculos verdes y otras formas mientras ayudan a alimentar al dinosaurio.

Está en inglés, así que les vendrá muy bien para trabajar la comprensión oral.

Pincha en la imagen.

17 nov 2023

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con agua

Bueno, pues para esta técnica necesitamos, como veis en la foto, unos rotuladores de colores con los que pintaremos encima de un papel blanco. En este caso, está pintado haciendo cuadritos de colores, que es como queda más bonito y original, pero los peques pueden pintar el papel como quieran, de todas formas va a salir espectacular.

Los rotuladores deben tener colores muy vivos y brillantes, que no sean apagados.

Lo dicho, pintamos el folio de colores y encima ponemos un dibujo pintado sobre un papel blanco de los de cocina.

Podemos pintar flores, animales, casitas, muñecos o personajes infantiles de cuentos como Elmer, Caperucita, dragones, el Monstruo de colores o dinosaurios, como está en la foto. Cuanto más sencillos sean los dibujos, tipo silueta, más bonitos quedan.

Ahora cogemos un vasito con agua y con el pincel, de tamaño medio, mojado, vamos dando pequeños toques por encima del papel y por dentro del dibujo.

Los chavales se quedan alucinando de los resultados, que se pueden dejar secar y llevar a casa.

16 nov 2023

Cuentos para comprender los Derechos de los niños y niñas (día internacional - 20 octubre)

Son catorce cuentos de personajes que nunca existieron pero a los que les pasan cosas reales: sufren cuando se sienten rechazados, disfrutan de los juegos y el amor, buscan protección y respeto.

Casi todos esos personajes ignoran algo importantísimo: que sus necesidades deben ser consideradas, porque tienen derecho a crecer dignamente.

Catorce maravillosas historias.

Pincha en la imagen.

15 nov 2023

EXPERIMENTOS: nueva temporada


Experimentar es una acción natural en los peques. Gracias a ella su aprendizaje sobre la realidad de su entorno y de sus propias posibilidades se van definiendo.

No hay nada más gratificante que experimentar con todo lo que se nos cruce por delante.

Descubrirse las manos y los pies de bebé es experimentar, aprender los sabores que nos gustan es experimentar, evitar los peligros se debe a la experimentación, comprender los giros de voz de nuestras madres o familiares es experimentación, aprender un lenguaje es a base de experimentación.

Experimentar es un verbo con MAYÚSCULA, porque toda nuestra existencia deriva de la experimentación, voluntaria o involuntaria.

Realizar experimentos tiene grandes beneficios para las niñas y niños:

1. Desarrollar su curiosidad
La curiosidad en los niños-as es algo bastante común y deben desarrollarla a lo largo de su niñez. Esto es algo trascendental, básico, aunque no lo parezca.

Los niños-as que desarrollan su curiosidad suelen tener una mejor libertad de expresión y también son más independientes. Es positivo y por ello hay que incentivar su curiosidad.

2. Mejorar el trabajo en equipo
Realizar experimentos en el cole o en familia es algo que puede ayudar a que los peques aprendan a trabajar en equipo. Ya sea con compañeros-as, hermanos-as o familia, así se intenta alcanzar el objetivo del experimento y obtener resultados.

El trabajo en equipo les ayudará en el futuro en aspectos importantes de su vida.

3. Permitir que sean más críticos y constructivos
Realizar experimentos ayuda a ser cada vez más críticos y a tomar sus propias decisiones. Es una habilidad útil ya que desarrollan la capacidad de criterio para saber si lo que hacen está bien o no.

Además, les permite mejorar la capacidad de investigación que poseen de forma natural y les permite encontrar respuestas por sí mismos o los interrogantes que se les plantean.

4. Permitir que tenga un mayor enfoque en sus trabajos
Realizar experimentos durante la infancia permite incrementar la capacidad de trabajo que tiene los peques. De esta manera, serán capaces de realizar sus actividades con un mayor entusiasmo, obteniendo mejores resultados al ser capaz de enfocarse mucho más en sus objetivos. 

Esta es una habilidad clave en el desarrollo de la vida.

5. Ayudar a que puedan descubrir sus propias habilidades
Realizar experimentos les ayuda a conocerse y a demostrar sus habilidades. No hay que explicar la gran importancia que tiene el conocimiento de sí mismo, a lo que añadiremos la carga positiva que tiene el poder demostrar a los demás su capacidad.

Y todo esto para anunciar que empezamos la temporada de experimentos semanales.

Yo, que soy una maestra de ciencias y tecnología, he visto cómo la experimentación en la escuela explica muchos fenómenos físicos o químicos que no son comprensibles de otra manera.

Dar a los peques la oportunidad de ver, tocar, experimentar con los elementos que les rodean es lo más gratificante para un científico, ya que acerca esos grandes misterios que posee la Naturaleza de nuestro planeta, y explica las Leyes que nos gobiernan a todos los seres vivos e inertes.

COMENZAMOS, pero si queréis ir viendo los experimentos que ya hemos hecho... Pincha en la imagen.