27 abr 2021

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los aspectos más importantes de una persona.

Tener inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social.

Este es un documento básico para desarrollar, a través de actividades, la inteligencia emocional de nuestros pequeños-as.

Es una lectura obligada para todos los profesionales de la enseñanza.

Espero que os dé tantas ideas como a mí.

Pincha en la imagen.

25 abr 2021

Crecemos mucho y lo percibimos (bonito medidor de estatura)

Los niños y niñas crecen a unas velocidades increíbles. En la escuela tratamos los temas de salud, higiene y el cuerpo humano como parte de su autonomía y conocimiento de sí mismo.

Crecer es una parte del conocimiento que no se suele tratar con especificidad en la escuela, crecer... siempre crecen. Por eso, y porque la ilusión de hacerse mayor es tan grande que les emociona siempre, en clase siempre es interesante tener un medidor de altura y un peso de baño.

Cada principio dos o tres meses se pueden hacer mediciones de peso y altura y, de esta forma, se va realizando una gráfica para que los chavales vean su evolución corporal.

La medición es sencilla, en un gráfico de dos variables (coordenadas cartesianas) pondremos en la abscisa (x, horizontal) la ESTATURA, medida en centímetros. Y en la ordenada (y, vertical) el PESO, medido en gramos.

Cada niño o niña tendrá su propia gráfica, haciendo que el punto (0,0), es decir, el punto de partida sea la primera medición de estatura y peso que realicemos. 

Para facilitar la labor, aquí os dejo un medidor super chulo (hay que ponerlo a una altura de 50 cm).

Para descargarlo y ver sus instrucciones... Pincha en la imagen.

23 abr 2021

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2021 (cuentos para descargar)


El Día del Libro siempre es muy especial para mí porque soy una lectora incansable, y porque creo que en los libros se encuentra toda la sabiduría humana al alcance de nuestras manos.

Para celebrarlo como es debido os dejo unas cuantas páginas en donde encontrar cuentos de todos los tipos, a elección.


Para terminar os dejo LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA o INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS de Gianni Rodari. Un interesantísimo documento que nos propone algunas maneras de hacer que los niños y niñas sean capaces de inventar historias.

Para descargar el pdf...Pincha en la imagen.

22 abr 2021

DÍA DE LA TIERRA 2021 (con regalito)


Pincha en la imagen.

Y ahora un regalito, esta bonita corona para celebrar este día tan especial.



Para bajarla... Pincha en la imagen.

21 abr 2021

EXPERIMENTO: el caso del globo impinchable

Este es un experimento muy sencillo, con pocos materiales y de una magia muy poco conocida.

Cuando un globo inflado toca una superficie puntiaguda explota. El nuestro no va a explotar y además vamos a comprobar que se desinfla poco a poco.

Esto nos pasará porque el caucho se compone de largas cadenas de moléculas de carbono entre las cuales se incorporan enlaces de azufre. Al soplar para inflar el globo, estos enlaces de azufre actúan como resortes elásticos. Cuando la dilatación es demasiado fuerte, se rasgan. En un globo, un pinchazo de aguja es suficiente para provocar la rotura de estos enlaces de azufre y en un instante el globo explota.

En este experimento la cinta adhesiva evita que se forme una raja al pinchar con una aguja el globo.

Materiales:
Un globo
Cinta adhesiva transparente (celo)
Alfileres de cabeza gorda

Procedimiento:
Inflar el globo.
Pegar un trozo de cinta en el globo con cuidado de que no queden huecos.
Pinchar con los alfileres, de uno en uno, encima de la cinta adhesiva.

NOTA: si queremos ver cómo se desinfla poco a poco debemos quitar un alfiler. Es muy interesante que los peques comprueben que el aire sale poco a poco por el agujero. Se puede poner una vela encendida o cerilla para comprobar cómo sale el aire, o poner la mejilla, que les gusta mucho, para notarlo.


TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

15 abr 2021

Programación de aula de 0-1 año (DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA)

Os dejo una programación de aula realizada para niños y niñas de 0 a un año.

Esta programación nos puede servir como referencia para hacer la nuestra propia. 

Pincha en la imagen.
Aprovecho que hoy se celebra el Día del niño y la niña en España para desear a todos los peques del mundo que hoy hagan algo divertido y diferente que les haga sentir bien, que jueguen todo lo que puedan y que el mayor esfuerzo que hagan sea aprender del juego.

AQUÍ OS DEJO EL CUENTO DEL GIGANTE EGOÍSTA.

13 abr 2021

Elefante y Cerdita. Cuentos para tratar la amistad

Elephant and Piggie es una serie de libros para lectores principiantes del autor Mo Willems.

La serie, de estilo cómic, trata sobre la amistad de un elefante , Gerald, y una cerdita , Piggie. 

Son unos personajes muy simpáticos y es muy agradable leer este tipo de cuentos con los peques de clase y tratar los diferentes temas con ellos en asamblea.

Después de leerlos se dejan en la biblioteca de clase y se convierten en un éxito rotundo, hasta se los quieren llevar a casa.

La serie original escrita por el autor son 25 cuentos, pero después se han seguido publicando con más con diferentes autores.

Como no son fáciles de encontrar en muchos sitios se puede pedir a vuestra librería que los traiga o pedirlos por internet. Os dejo un enlace en esta imagen de abajo.



Y aquí, para más diversión tenemos unas marionetas hechas con bolsas de papel de nuestros personajes.

Pincha en la imagen.




Os dejo también algunos enlaces muy interesantes.






9 abr 2021

TÉCNICAS PLÁSTICAS: usando el washi tape

Llamamos washi tape a la cinta adhesiva de colores y con dibujos impresos en ella.

En el mercado hay cientos de diseños preciosos y bastante baratos que nos pueden servir para adornar nuestras tarjetas y  para hacer nuestras manualidades, como por ejemplo, estos corazones huecos.

En este caso hemos empleado cartón para hacer el borde del corazón y hemos ido poniendo washi tape cruzado por dentro del corazón, con lo que hemos conseguido unos atrapasoles preciosos.

¡Ánimo! que os van a quedar cosas preciosas.

7 abr 2021

EXPERIMENTO: el caso de la captura del arco iris

El arco iris siempre causa asombro, lo veamos en el cielo, en fotografía o lo dibujemos.

Ahora nos toca capturarlo. Esto es el resultado de la descomposición de la luz en las diferentes longitudes de onda. Lo que hace el esmalte es expandirse por el agua formando una película con diferentes colores, colores que nosotros no apreciamos al estar juntos, transparente, pero que cuando se separan se hacen visibles.

Materiales:
Cartulina negra
Pintauñas transparente
Agua
Recipiente ancho

Procedimiento:
Llenar el recipiente de agua.
Dejar caer una gota de pintauñas transparente en la superficie del agua.
Esperar 3 segundos.
Meter, despacio, un trozo de cartulina negra en el agua y sacarla inmediatamente.
Dejar secar la cartulina sobre un trapo o papel de cocina. 

NOTA: si se mete el papel después de 15 segundos de haber echado la gota de esmalte de uñas, éste se seca en la superficie del agua y ya no se adhiere a la cartulina, así que hay que hacerlo de forma inmediata.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

3 abr 2021

Buscamos objetos en los dibujos

Ya sabemos que la discriminación visual es básica para el aprendizaje de la lectoescritura, pero siempre se puede plantear como un juego de entretenimiento y grupal.

Con estas láminas, perfectamente plastificadas o guardadas en bolsas de plástico, se puede jugar muchas veces a buscar los objetos que se indican en la parte de arriba y señalarlos con un botón, una cruz con rotulador borrable o pintarlas.





Pincha en las imágenes.

1 abr 2021

Reloj analógico para aprender las horas

Cuando los chavales empiezan a preguntar por la hora siempre me he planteado que con los relojes digitales y el aprendizaje de los números resulta mucho más fácil, pero los relojes digitales no pueden suplir a los relojes analógicos y los dos son importantes para comprender nuestro mundo, porque los dos siguen siendo válidos.

Así que aquí está este reloj de aprendizaje para la clase.

Se puede imprimir en cartulina que lo hará más duradero y para sujetar las manillas mejor poner un encuadernador de patas pequeñas porque se moverá mejor.

También se puede pegar por detrás un cubo de cartón para sujetarlo a la pared, pizarra o mural, y tenerlo a la altura de los peques y que lo puedan mover cuando quieran.



Pincha en las imágenes.