30 oct 2014

Vestirnos según la temporada

Vamos a recordar como nos podemos vestir según el tiempo que hace.

La rueda del tiempo nos indicará la estación del año que nos toca y hala!!!! a vestir al muchacho!

Pincha en la imagen.

29 oct 2014

Método de aprendizaje multi-sensorial para las matemáticas en infantil

Numicon es una forma diferente de aprender matemáticas, le da un enfoque multi-sensorial que hace que sea más intuitivo aprenderlas. Parece ser que con este método se puede empezar a sumar y restar con tan sólo 2 años.

En la página nos presentan unos cuantos vídeos para que tengamos una idea de lo que se puede hacer con este tipo de material.

Me ha parecido interesante para tener algún ejemplar en la escuela.

A ver que os parece a vosotras-os!!

Pincha en la imagen.

28 oct 2014

Buscador de imágenes FOTOSEARCH

Fotosearch es un buscador de imágenes rápido y con un banco asociado de miles de fotografías e ilustraciones.



Pincha en la imagen.


27 oct 2014

Un buen blog

Este es el blog de Katie Steuernagle, una norte-americana con un gran sentido del humor y de la creatividad.

Hace unas manualidades estupendas.

A ver si os gusta.

Pincha en la imagen.

26 oct 2014

Juegos en flash para Educación Infantil

Desde un puzzle de Barbie hasta construir una cara, desde la voz de animales en forma de piano hasta esquivar troncos esquiando. Todos estos juegos y muchos más podemos encontrar en esta página para infantil del Colegio J. Romero Muñoz.



Son juegos en flash así que debemos tener el ordenador bien actualizado para que se pueda jugar.

Pincha en la imagen.

25 oct 2014

SER Y TENER

"Este sorprendente documental sigue los pasos de un carismático educador, George López, durante un curso completo en el entorno rural de la región gala de Aubergne. El director y guionista Nicolas Philibert ha sabido captar la inocencia de algunos de los niños, así como los progresos y dificultades de una docena de alumnos desde los cuatro años hasta la preadolescencia."

La vi hace unos años, pero me impacto tanto que nunca dejo de acordarme de ella cuando me hablan de las escuelas rurales o unitarias.

Pincha en la imagen.

24 oct 2014

Comparando dibujos en inglés BABYTV

Un simpático juego de memory en inglés algo diferente.

La carta se va colocando al lado de la original para comparar las formas y colores de los animalillos que tienen.

Estupendo para empezar a jugar con el inglés más básico.

Pincha en la imagen.

23 oct 2014

Laberintos de Peppa Pig

Peppa Pig siempre es un valor en alza, jajajaj. Esa cerdita y su familia hacen las delicias de los peques de todas las casas.

Hoy ponemos un poco de trabas a su trabajo y les hacemos pasar por un laberinto para llegar a su destino, en algunos caminos encontramos charcos de lodo, ¡cuidado! Podemos elegir el personaje que jugará.

En la PDI es fantástico.

Pincha en la imagen.

22 oct 2014

Hablando con Nok APPS

"Hablando con Nok es una aplicación que trabaja la Discriminación Auditiva Verbal, específicamente con pares de mínimo contraste fonológico. Fomentando y poniendo en ejercicio la capacidad perceptiva para centrar la atención en un rasgo fonológico y discriminarlo de otro similar."

Nok es un personaje que va conduciendo a los niños-as a través del lenguaje y la pronunciación de las palabra. Se puede elegir la forma de jugar: el niño-a sólo o acompañado de un adulto.

También os dejo un vídeo AQUÍ para que veáis la aplicación. 
Pincha en la imagen.

21 oct 2014

Juego de formas geométricas básicas

Un robot simpático con multitud de variaciones. 

En este juego trabajaremos las formas y los colores, eso sí, en inglés.

Se puede imprimir el resultado.

A los chiquis les gusta mucho.

Pincha en la imagen.

20 oct 2014

Astronomía para peques JCYL

Dentro del programa  "Mirando a las estrellas"-"Astronomía para todos" de la Junta de Castilla y León podemos encontrar un montón de actividades para acercarlos a los más chiquis al mundo de los astros, las estrellas, el Universo y la observación de la "negrura" de la noche. 

Desde luego, de una forma lúdica y divertida porque tenemos desde encajables online a actividades para hacer en el aula como murales e incluso nos ofrecen un teatro "informativo" con todos los personajes del Sistema Solar.

Pincha en la imagen.

19 oct 2014

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2014



LO QUE TE PASE NOS AFECTA A TODAS.
¡¡CUÍDATE!!


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

"Más de 90 entrevistas a educadores en un recorrido por 8 países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas.

Un proyecto financiado colectivamente por 704 coproductores a través de internet.

Una producción de distribución libre con más de 900 proyecciones independientes y más de 8.000.000 de reproducciones en la red.

Más que una película documental, La Educación Prohibida es un obra abierta pensada para la transformación social."

A ver qué os parece. Desde la misma página se puede descargar para verla cómodamente en casa, sin internet.

Pincha en la imagen.

18 oct 2014

Guía para la creación de materiales educativos interactivos CeDeC

Esta "Guía para la creación de materiales educativos interactivos" es una adaptación de Guía de estilo para el desarrollo de materiales, utilizada por la Junta de Andalucía.

Ofrece a los docentes pautas para el diseño de sus propios materiales didácticos, tomando como referencia los REA (Recursos Educativos Abiertos) diseñados por el CeDeC

Desde luego, es un punto de partida para elaborar nuestros materiales con plena conciencia de su utilidad, adaptándonos a unos criterios comunes de buenas prácticas.

Pincha en la imagen.

17 oct 2014

Dibujar una familia de tiburones

Hoy vamos a divertirnos pintando esta familia de tiburones, luego lo imprimimos y nos queda un dibujo bien chulo para poner en el corcho de la habitación.

Pincha en la imagen.

16 oct 2014

Programación didáctica 1º Ciclo de Infantil

Os dejo la programación didáctica del primer ciclo de infantil (0-3 años) en formato pdf descargable.

Estoy segura de que a muchas os vendrá fenomenal, pero por si preferís otra diferente, también dejo este enlace de un colegio de Andalucía AQUÍ.

Pincha en la imagen.

15 oct 2014

La cueva tragapalabras (juego de lectoescritura)

Es una aplicación multimedia que nos servirá como material de apoyo en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura para niños que empiezan a leer, con mayúsculas, niños que ya leen o que aprenden el español. Hay 9 puertas con juegos diferentes.

Es muy interesante que antes de ponernos a jugar pinchemos en la pestaña documentación y leamos con detenimiento todos los documentos que nos ofrecen, porque encontraremos mucha información que necesitaremos si queremos ver todas las posibilidades de este juego.

Pincha en la imagen.

14 oct 2014

Topamí, cuento interactivo

Pues aquí tenemos un cuento en flash de Casanova y Mon, autores de otras tantas webs infantiles.

Este es un ratón un poco egoísta... o un mucho, me parece a mí.

Estupendo para la PDI y para trabajar valores.

Pincha en la imagen.

13 oct 2014

Signos de alerta en un dibujo infantil

Hace poco realicé un cursillo sobre la Interpretación del Dibujo Infantil. Buscando por la red cosas interesantes sobre el mismo tema encontré este artículo de Ángel Sánchez que aunque sólo enumera los Signos de alerta en el dibujo infantil, nos puede dar una idea de en dónde fijarnos para detectar problemas en los niños-as.

Por supuesto, para profundizar hay que realizar estudios con profesionales del tema.

La psicología enseña cómo a través de la letra de una persona se puedan conocer ciertas situaciones de su personalidad, en este artículo vamos a hablar de los Signos de alerta en el dibujo infantil, es decir, qué se puede conocer respecto de las conductas de los niños al analizar los dibujos que ellos realicen.

Por un lado los niños al encontrarse con una hoja en blanco comienzan a tratar de dibujar lo que más les llama la atención, además de ello, los adultos y analistas de la conducta infantil, pueden encontrar en sus dibujos evidencias que muestran comportamientos y elementos característicos de su personalidad.

Signos de alerta en un dibujo infantil

1. Desarrollo conceptual. Una de las evidencias que se pueden encontrar en los Signos de alerta en el dibujo infantil es la del desarrollo conceptual que se puede apreciar con el análisis.

2. Cosmovisión del niño. Se dice que en el dibujo de un niño se puede entender cómo él puede vivir y mirar el mundo en el que se encuentra y puede reflejar sus cambios de maduración emocional y psicológica.

3. Conductas en relación con los demás niños. Como una de las más importantes alertas que se pueden analizar en función del dibujo de los niños está lo que se puede saber respecto de su conducta, que tanto tiene de egoísmo, inseguridad, perseverancia, autoestima o problemas de relaciones sociales con otros niños.

4. La vida en familia. Puede ser que el niño permita conocer Signos de alerta en un dibujo infantil cuando realiza un dibujo de su propia familia, es decir, lo que se puede analizar es la cercanía del niño con los demás, cómo ve al papá o a la mamá y a los hermanos mayores en cuanto a su estatura, lo cual es autoridad.

5. Sentimientos. Es a través del dibujo que el niño muestra alertas acerca de la forma como él se siente con su familia, sus profesores y su entorno. El niño no lo sabe hacer muy bien con palabras, pero sí lo expresa a través de líneas, cuadros y círculos plasmados en un papel y enmarcados en ideas acerca de sí mismo.

6. Aspectos de la personalidad. Uno de los Signos de alerta en un dibujo infantil es el de los aspectos de la personalidad como la protesta acerca de las normas de su casa, el colegio y hasta de la forma como se comportan los adultos con ellos paso a paso en el diario vivir en el que se encuentran.

7. Alerta de inseguridad. Cuando el niño o la niña cubren hasta el último rincón de la hoja con un color, puede ser una alerta de inseguridad, es decir, le parece que no está haciendo lo suficiente por realizar el dibujo que deseaba presentar.

Cada una de las alertas presentadas, puede ser una llamada de atención, tanto para determinar que las necesidades básicas de los niños no se han cumplido o porque están en constante peligro.

fuente

10 oct 2014

Guía monstruosa de la salud

Aunque esta guía va dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años algunas de sus secciones me han parecido interesantes (adaptándolas un poco claro). Los dibujos son estupendos y se pueden imprimir para animar a los chicos-as a promover hábitos saludables desde pequeños.

Está editada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

Abarca diferentes áreas de la salud: alimentación, actividad física, higiene, educación emocional, seguridad en el hogar y en el entorno... "Todo ello en un tono muy ameno y lenguaje comprensible para aproximarse de forma eficaz al público infantil. De igual modo, esta guía también resulta un recurso de interés para padres, madres y personal docente; tanto por su contenido como por las fórmulas que utiliza para tratar determinados temas con los niños, extrapolables al ámbito familiar y escolar."

Pincha en la imagen.

9 oct 2014

Revista descargable Educación Preescolar

Hoy dejo este enlace a la Revista de Educación Preescolar. Ya va por su número 6 y se puede descargar en pdf para leerla fácilmente. 

Es una "revista para mamás, papás, maestras y maestros que atienden o cuidan niños y niñas de 0 a 6 años de edad."

Pincha en la imagen.

8 oct 2014

Pupitre APPS

Esta app de Santillana tiene una descarga gratuita.

Tiene varios apartados: LA LIBRERÍA, con paquetes de fichas dirigidas a niños entre 3 y 8 años organizadas por grupos de edad. MIS CUADERNOS, con todas las fichas descargadas, el progreso y los puntos recibidos que desbloquearán nuevos contenidos. ELRECREO, con herramientas de dibujo expresar toda nuestra capacidad artística. Y EL YO, en donde configuramos nuestro perfil, hasta cuatro diferentes (muy divertido, yo me he puesto guapísima, jajaja).

A ver si os gusta porque tiene cosas estupendas.

Pincha en la imagen.

4 oct 2014

El paradigma de la educación

La palabra paradigma significa modelo, pero también lo usamos como marco teórico o como la forma en que la sociedad se organiza.

Este vídeo traducido al castellano y de tan sólo 11 minutos nos enseña de forma muy gráfica el origen de nuestro Sistema Educativo y la inadaptación para una sociedad del siglo XXI que ha sufrido cambios radicales en la comunicación interpersonal, en la comunicación informativa, en la comunicación científica y en la comunicación social.

Nuestro Sistema Educativo actual es incapaz de dar respuesta a las necesidades del ser humano de hoy.

Ken Robinson, conocido educador, escritor y conferenciante británico considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, es defensor, a capa y espada, de incorporar clases de arte al curriculum escolar.

Sin embargo esta vez nos habla sobre su visión del mundo educativo y de lo que en un futuro, mejor próximo que lejano, debería ser este.

Un muy interesante vídeo para aclarar conceptos y poseer un poco de conocimiento adicional a nuestra labor diaria.

Pincha en la imagen.

2 oct 2014

Recursos imprimibles

No os  podéis ni imaginar la cantidad de material que he encontrado en esta página francesa. Es una bomba!!!

De acuerdo que las explicaciones están en francés, pero hay tantísimo que no os vais a aburrir. Yo ya he imprimido un montón de juegos para este año.

Pincha en la imagen.

1 oct 2014

Eliminar conductas agresivas en los niños-as

Tanto al profesorado como a los padres y madres de los niños y niñas nos preocupa mucho que estos reaccionen de una forma agresiva. Eso quiere decir que algo está pasando, y algo que no es baladí. 

En esta página nos indican unos cuantos consejos para eliminar este tipo de conducta que tan nerviosos les ponen y nos ponen.

Estos consejos suelen estar bien, pero no dejan de ser remedios para solucionar problemas que existen. Lo interesante es aprender a controlarse antes de que aparezca el problema, y para eso está la educación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ese es el verdadero caballo de batalla, pero mientras tanto... aquí os los dejo por si alguien los necesita.

Los niños de forma constante pueden llegar a adoptar comportamientos agresivos, cuando se sienten heridos y no saben cómo enfrentar estas situaciones, es necesario controlar estas situaciones desde temprana edad, para que cuando sean adultos se sepan relacionarse en sociedad, respetando a los demás y haciendo valor sus derechos de la forma adecuada.

Pincha en la imagen.