28 feb 2014

Orientación espacial ANAYA

Y para terminar el mes vamos a dar un repasito a los conceptos de orientación espacial: cerca-lejos, abierto-cerrado, izquierda-derecha, arriba-abajo, encima-debajo, igual-diferente, dentro-fuera, delante detrás.


Con este juego comprobaremos que hemos aprendido un montón. Es ideal para hacerlo en la PDI.

Pincha en la imagen.

27 feb 2014

Hacemos diferentes disfraces EDU365

Uno de los típicos juegos de disfraces es hacer tres partes diferentes e ir combinando los diferentes dibujos de ellas. Suele ser muy divertido por lo absurdo de los disfraces y a los chavales les encanta, no hay duda.

Este juego nos va a dar una idea de cómo podríamos hacer una manualidad para celebrar el Carnaval, en forma de cuento, para que después se quede en la biblioteca de clase.

Pincha en la imagen.

26 feb 2014

Nos disfrazamos online DISFRÁZALO

Si queremos divertirnos disfrazando a nuestras mascotas, amigos, niños-as del cole o a nosotros mismos, esta es una página ideal.

Un poquito de risa nunca viene mal. Paciencia hasta que cargue los complementos, vale?

Podéis enviar, si queréis, las chuladas que os salen a mi facebook.

Pincha en la imagen.

25 feb 2014

Juego de Carnaval VEDOQUE

En este juego debemos caracterizar al muñeco hasta encontrar la cara que nos corresponde, pero hay un tiempo determinado. Un juego muy divertido.

Ideal para preparar el carnaval.

Pincha en la imagen.

24 feb 2014

Máquina de vestidos DORA

Un artefacto con el que haremos diferentes disfraces online. 

A los peques les va a encantar todo lo que pueden hacer para su amiga Dora. 

Pincha en la imagen.

23 feb 2014

Juego a raudales muy muy creativo TOLLABOX

Hace poco he conocido esta nueva experiencia y os aseguro que merece la pena. 

Bueno, puedo deciros que estoy emocionada con las posibilidades que tiene cada caja de Tollabox. Yo he probado una y en clase se han divertido de lo lindo, llevamos unos días que no paramos de jugar y jugar, con montones de ocurrencias e iniciativas que surgen directamente de ellos. 

Me ha encantado porque fomenta la creatividad y la diversión en compañía. Además es ideal para pasarlo bien en familia y la expectativa que crea recibir una caja (como si fuera una caja-sorpresa) cada mes directamente en casa, de por sí, ya es motivadora e ilusionante para los niños-as y me parece uno de sus mejores valores.

La TOLLABOX  es un producto que viene de Alemania y consiste en unas cajas llenas de magia, basadas en "lo que se llama ‘Playducation’, o lo que viene a ser lo mismo: ofrecer a los niños la posibilidad de descubrir, divertirse, explorar, y desarrollar su capacidad creativa."

En cada caja vienen 3 propuestas de actividades, pero todo lo que hay dentro, muy cuidado en aspecto y presentación, con materiales de calidad, puede darnos "mucho juego".

Va dirigido a niños-as de 3 a unos 10 años. Y presenta  actividades que pueden o no necesitar la ayuda del adulto (padres, madres, profes).

Lo dicho, a priori, no me lo parecía, pero ya lo creo que dan MUCHO JUEGO.

Pincha en la imagen.

22 feb 2014

Disfrazamos al pingüino BABYTV

Dentro de poquito son los carnavales. 

Aquí dejo un juego para disfrazar a nuestro amigo pingüino.

Ya habéis elegido el mejor disfraz para él????

Estupendo para hacerlo en la PDI.

Pincha en la imagen.

21 feb 2014

Caretas de animales MRPRINTABLES

Caretas de animales descargables para imprimir.

Seguro que los carnavales van a ser más divertidos con ellas.

Pincha en la imagen.

20 feb 2014

Laberintos para imprimir

En este documento de Google Docs encontraréis unos sencillos laberintos para imprimir.

La orientación espacial es uno de los caballos de batalla de infantil. Su adquisición les va a permitir situarse en el espacio, fijar la lateralidad y estar preparados para interpretar instrucciones gráficas (las de Ikea por ejemplo, jiji) y mapas (el GPS falla mucho).

Pincha en la imagen.

19 feb 2014

Todo el mundo va (cuento narrado)

Sara Iglesias nos relata este conocido cuento  en el que una serie de personajes se dirigen hacia alguna parte, sin destino claro. Un enigma que se resuelve con ingenio y sentido del humor al final: ¿a dónde van? al baño.

A los niños-as les ha encantado.

Pincha en la imagen.

18 feb 2014

Máscaras MITIK

Estas máscaras sencillas vienen troqueladas para sacarlas, pintarlas y montarlas sin mucha dificultad.

No se necesita ni pegamento, ni tijeras y hay 8 animales diferentes. Son de cartón 100% reciclado.

Las instrucciones están en francés, inglés, español y alemán.

Sirven para Carnavales o para representaciones teatrales. 

Son comerciales, pero es que me han gustado mucho.

Pincha en la imagen.

17 feb 2014

Calendario diferente CANON

Ya sé que estamos a mediados de Febrero y que puede que sea un poco tarde para hacer un calendario, pero es que este es muy muy especial, porque es un calendario-pueblo. 

Me ha gustado tanto que no he podido por menos que compartirlo.

En clase quedará superoriginal, a los chavales les va a encantar.

Os gusta??? 

Pincha en la imagen.

16 feb 2014

Primeros días de clase. Periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el proceso durante el cual el niño/la niña se integra en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales.

El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia. La entrada a la escuela es vivida como un momento difícil, ya que supone la separación del seno familiar donde los niños/as son centros de atención y se sienten protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno diferente y más amplio de relaciones, lo cual puede producirles angustia y sentimientos de abandono. Tanto la familia como el centro escolar son responsables de que este periodo se lleve a cabo con éxito.

OBJETIVOS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

Adaptación del niño/a al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
Ofrecimiento al niño/a y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil.
Favorecer la interrelación entre los niños/as de forma paulatina, agradable y sin conflictos.
Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.

EL PAPEL DE LA ESCUELA

El proceso de adaptación a la escuela debe ser planificado pedagógicamente, debido a la gran importancia que tiene para el pequeño en la vida escolar infantil y en su vida misma.

La escuela debe anticiparse, de forma que el desarrollo del proceso sea breve y con el menor coste afectivo y emocional posible para los pequeños.

Respecto a los alumnos/as:
Programar para este período actividades que impliquen el conocimiento de los otros, el de los adultos y niños, el conocimiento del espacio escolar, del material…
Crear un ambiente de acogida, con actividades grupales: juegos, canciones, etc.
Establecer y mantener una rutina diaria que sirva de referencia en el desconcierto.
Facilitar el contacto con los objetos personales que traen de casa.

Respecto a los espacios y al tiempo:
Realizar actividades que permitan el progresivo conocimiento de los espacios del centro para que pierdan el miedo a lo desconocido.
Crear espacios que den seguridad al niñ@.
Establecer rutinas que faciliten la adaptación al centro.

Respecto a la escuela:
Actitud receptiva y activa por conocer aquello que le puede gustar al niñ@, por conocer su ambiente…
Actitud flexible, preparando estrategias que faciliten el proceso a la adptación.
Paciente, ante el momento tan importante que atraviesa el niño (Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta).

Respecto a la familia:
Planificar con la familia la entrada escalonada. El período de permanencia en el centro será más corto durante los primeros días, incrementando de forma progresiva su permanencia hasta la jornada completa.
Ofrecer la información necesaria sobre el proceso de adaptación y efectuar una entrevista antes de que el niño sea escolarizado.

EL PAPEL DE LA FAMILIA

El papel de los padres es esencial. Entre sus funciones está la de preparar psicológicamente al niñ@ que ingresa en la escuela infantil creando actitudes positivas respecto al centro.

Las familias tienen una gran influencia en este momento, ya que la adaptación de su hij@ viene determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su confianza en el Centro escogido y en las posibilidades de su hij@. Estos sentimientos pueden ser transmitidos por los padres a través de las diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc, que son captadas por sus hij@s respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.

Así, de la actitud de ellos respecto a la escuela va a depender mucho la que se vayan formando sus hij@s. si los padres viven con dificultad este momento, el niñ@ lo vivirá con ansiedad sintiendo la escuela como algo inseguro.

ACTIVIDADES PARA LOS PADRES (1º y 2º ciclo)

Es primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hij@ y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del docente. Por esta razón los padres deben realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hij@.

Área del lenguaje:
Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gustó más, que le gustó menos…
Cuando está jugando que nos exprese a qué juega, con qué juega.
Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.

Área de hábitos y autonomía:
Vestirse y desvertirse. Deben ir colaborando poco a poco en la medida de sus posibilidades.
El baño. Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
Juego. Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
Biberón. El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social… Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita, ¡les encanta!
Chupete. Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido tiempo.
Dientes. Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche.
Descanso. Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche.

Otras sugerencias:
  • CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO A LA ESCUELA INFANTIL: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
  • INTERCAMBIAD CON LA MAESTRA TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en las educadoras mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar.
  • PARTIPAD EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL AULA: A lo largo de todo el curso escolar seguro que podéis encontrar un poco de tiempo para colaborar con la escuela. Aparte de los contactos obligatorios y responsables que se han de tener, también se os ofrece la posibilidad de acudir al Centro para participar en algunas de las actividades programadas (talleres, salidas, fiestas…)
  • DAD IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJ@.
  • RESPETAD LAS NORMAS DEL CENTRO Y LAS PROPIAS DE LA ETAPA: La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales; Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hij@; Aplicad un buen criterio a la hora de preparle el “almuerzo” para tomar en el recreo; Ponedle ropa cómoda para acudir al colegio, que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía; etc.
  • ACOSTUMBRADLE A RECOGER CADA COSA EN SU SITIO DESPUÉS DE UTILIZARLAS.
  • PREPARAD CON VUESTRO HIJ@ EL MATERIAL QUE TENGA QUE LLEVAR EN LA MOCHILA: pañales, toallitas, babi…

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA ESCUELA

El tipo de actividades adecuadas para realizar en este periodo pueden ser:

Actividades dirigidas a conocerse mutuamente.
Actividades encaminadas a conocer el centro y sus dependencias.
Actividades manipulativas con diferentes materiales como la plastilina, y la pintura de dedos.
Actividades en grupo, como cantar, bailar o recitar poesías.
Actividades de psicomotricidad que contribuyen a la socialización y al disfrute.
Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración.
Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.

Algunas sugerencias:
  • Presentación de la mascota: puede ser una animal, una planta, un muñeco… que se encargará de cuidar el aula y cuidarlos a ellos, y que les acompañará y ayudará a lo largo de todo el curso.
  • Actividades lúdicas de introducción de rutinas a través de canciones para saludar o para cambiar de rincón, juegos para pasar lista…
  • Ofrecerles a cada niño un símbolo con el que en poco tiempo se identificará y le dará seguridad en el aula ya que, con ellos, se pasará lista, cada uno tendrá en su silla su símbolo para que siempre sepa dónde sentarse, su casillero, su percha, su vaso del agua…
  • Buscar objetos conocidos en las dependencias del centro para ir conociendo los espacios.
  • Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.
  • El “monigote” viajero: entregar cada día a un niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa… para que cada familia añada un elemento al monigote.
  • El cuento o juguete viajero: se tendrá que devolver al día siguiente. El objetivo pricipal es crear un vínculo entre la escuela y el hogar.
  • Decorar el aula entre todos, mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.
  • Cantar el nombre de los más pequeños, mientras ellos reciben algún objeto por turnos.
  • Jugamos a “Simón dice”: Ej. Jorge dice: Simón dice… que ladren como perros (los compañeritos hacen lo que Jorge les pide).
  • Pintamos en papel continuo con pintura de dedos. Previamente se les explica que solo se puende pintar con la mano, o con el dedo, y que hay que tener cuidado de no manchar nada ni a nadie. Cuando haya secado, cada uno se puede llevar un trozo a casa.
  • Preparar un mural para decorar la puerta del aula donde tengan que pegar gomets de distintos colores.
  • Organizaremos la entrada y la salida de forma que constituyan momentos tranquilos de encuentro y despedida. Enseñaremos a los niños y niñas a hacer una fila simulando que somos un tren y cantando una canción:“Chucu, chucu, chucu, chucu, chucu, chucu-cha…” “Uno va delante, otro va detrás, todos despacito para no chocar. Para ayudar a la realización de la fila se puede trazar con cinta adhesiva de color la zona de la entrada/aula en la que se debe hacer la fila.

EVALUACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

La evaluación del período de adaptación nos posibilita ver si se han conseguido los objetivos educativos propuestos y comprobar cualitativa y cuantitativamente si se ha producido un cambio significativo en los niños, la familia y los docentes respecto al principio.

Evaluar el periodo no significa que esperemos de todos los mismos resultados, cada individuo tiene un proceso de desarrollo que hay que respetar, un ritmo para conseguir aquello que se ha marcado diferente del de los otros.

La evaluación del periodo de adaptación ha de ser continuada. Desde el principio hasta el final se han de observar aquellos elementos significativos que ocurran y registrarlos en el diario de clase.

Aquello que vamos a evaluar, para retomar en posteriores planificaciones y programaciones respecto al periodo, ha de ser:
El grado de consecución de objetivos propuestos.
El desarrollo general del periodo de adaptación: desde su planificación y programación hasta el fin del contexto.
La relación con la familia.
El desarrollo de la dinámica de trabajo del equipo docente.
La respuesta y colaboración de la maestra de apoyo de infantil en este periodo.
La adaptación individual al contexto escolar de cada uno de los alumnos y alumnas y la superación de cada uno de los conflictos.
La dinámica general del grupo-clase.
La respuesta del educador/a.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

La evaluación de los niños/as se realizará teniendo en cuenta si se han adpatado de forma individual al contexto escolar. Para ello, tienen que haber superado las conductas negativas y haberse adaptado a la dinámica del grupo. Por tanto, se evaluará si son capaces de relacionarse con los demás, si expresan sus sentimientos, si tienen conductas relajadas, si no se comportan de forma agresiva, si no esperan a sus figuras de apego con ansiedad durante el horario escolar, si se mueven por todo el espacio, si participan en las actividades planteadas…

- Evaluación inicial: Se recogerán los datos relevantes sobre el proceso de desarrollo de cada uno de los niños y niñas, información proporcionada por los padres, y en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés.

Esta evaluación inicial se completará con la observación directa por parte de las tutoras del grado de desarrollo de las capacidades básicas durante el periodo de adaptación.

- Evaluación continua: A través de la observación sistemática realizada en las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje anotaremos los progresos alcanzados por nuestros alumnos y alumnas en una guía de observación, donde observaremos y evaluaremos la llegada, estancia y salida del Centro.

De esta forma podremos intervenir cuando la situación lo requiera para llevar a cabo diversas medidas de refuerzo o adaptación, ampliación, etc.

Teniendo en cuenta que las actividades e instrumentos de evaluación han de ser lo más diversos posibles, utilizaremos el diario de clase para registrar las conductas, situaciones y comportamientos de los niños y niñas, las conversaciones con los niños y niñas y el análisis de sus producciones.

- Evaluación final: Nos informa del grado en que se han conseguido los objetivos. Se plasmará en una guía de observación.

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

- Evaluación de las tutoras.
¿Han realizado contactos con todas las familias y han establecido mecanismos de colaboración para su inserción en el centro y en el aula?
La flexibilización del horario establecido ¿ha sido la adecuada?
Las actividades propuestas ¿han sido motivadoras y facilitado una mejor adaptación?
¿Sus actuaciones han tenido en cuenta los conocimientos previos de los niños y niñas?
¿Han tenido en cuenta la individualidad de la enseñanza?
¿El lenguaje empleado fue claro y sencillo?
¿La organización del aula favoreció la comunicación entre el grupo clase y el maestro/a?

- Evaluación de la maestra de apoyo.
¿Ha participado y colaborado en todas las actividades propuestas?
¿Su actuación ha sido la adecuada y ha ayudado a una mejor adaptación del alumnado?

- Espacios, materiales y tiempos.
¿La organización por rincones ha favorecido los aprendizajes?
¿Se han utilizado los materiales adecuados a cada actividad?
¿La flexibilización del horario del alumnado ha facilitado su adaptación?

- Relaciones con los padres.
¿Cuál ha sido el grado de compromiso con el periodo de adaptación y el nivel de coordinación con la tutora?
¿El diálogo en casa ha favorecido el proceso de adaptación del alumnado?
¿Han reforzado hábitos mínimos de autonomía en los niños y niñas?
¿Han cumplido las normas de organización y funcionamiento del Centro y el aula?

Pincha en la imagen.

Fuente

15 feb 2014

Cuentos clasificados por valores

Un montón de cuentos sencillos, cortos y muy sugerentes para trabajar los valores en los más pequeños.


Pincha en la imagen.

Si os interesa tenerlo en pdf para imprimir pinchad aquí.

14 feb 2014

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD 2014 (para todas-os mis seguidoras-es)


Hoy es un día muy especial para muchas personas, porque celebran un día de amor con sus parejas o porque celebran la amistad con sus compas (esto sobre todo en los coles, jijiji). 

Por eso quiero ofreceros un regalo muy muy especial, por la amistad que a través de la red nos tenemos. 

Este magnífico regalo es un cuento titulado EL PLANETA DE LOS MIMOS, que amablemente nos lo ofrece EDÚKAME para descargarlo de forma gratuita SOLAMENTE HOY.

EDÚKAME es un sitio online de orientación y guía educativa para familias con hijos-as en infantil.

Pincha en cualquiera de las imágenes para descargarte el libro HOY.

¡¡Y FELIZ DÍA!!






12 feb 2014

Temas variados para colorear THECOLOR

Página para colorear on line. 

Está en inglés, pero no es impedimento, porque podemos repasar y aprender mucho vocabulario. Sin saber inglés también es posible navegar por ella. 

Se pueden guardar los trabajos o imprimirlos.


Pincha en la imagen.

11 feb 2014

Máscaras imprimibles PBSKIDS

Arthur nos ofrece esta página en donde poder elegir entre un montón de caretas, por si las necesitamos para una obra de teatro, los carnavales, disfrazarnos en clase...

Podéis encontrar muchas más cositas de carnaval en este enlace.

Pincha en la imagen.

9 feb 2014

Orientación espacial MEDDYBEMPS

Vamos a mover a estos simpáticos animalillos y hacer que la orientación espacial se interiorice.

Perfecto para trabajar la inteligencia espacial.

Un juego muy efectivo en la PDI.

Pincha en la imagen.

8 feb 2014

Proyecto LA AMISTAD

La amistad es una relación afectiva entre dos personas. Es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

Pincha en la imagen para obtener un documento sobre la amistad de gran utilidad para familias.

A continuación os dejo un proyecto sobre la amistad para trabajarlo con los niños-as de infantil.

PROYECTO: LA AMISTAD

DURACIÓN: 15 días

FUNDAMENTACIÓN:

La amistad es un vínculo afectivo, puro y desinteresado, que se inicia a través de la conexión y la afinidad con el otro. Establecer y conservar amistades es importante para el desarrollo social y emocional del niño. El adulto debe promover el valor de la amistad, que conlleva un compromiso sellado en sinceridad, respeto y solidaridad.

Con este proyecto me propongo guiar a los niños para que puedan entablar lazos de amistad disfrutando del juego interactivo con pares, y fomentar que estas relaciones sean más profundas y duraderas.
“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”

ESCENARIO PEDAGÓGICO:

La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, de ser necesario, se organizará el espacio corriendo el mobiliario para una mayor seguridad de los niños. Se utilizará el SUM para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos. En el patio se llevarán a cabo actividades de juego, relacionadas con la forma adecuada de realizar los mismos, y algunas actividades plásticas.

PROPÓSITOS:

En cuanto a la Formación Personal y Social:

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

En cuanto al juego:

Promover espacios y tiempos dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
Ofrecer variadas oportunidades de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.


7 feb 2014

Cuentos cortos LA VIDA ES UN CUENTO

Rosa, una seguidora de mi página de facebook, tiene una excelente página con cuentos propios que hablan de amistad, de valentía...

Escribe historias de conejos, calamares, abejas y MARIQUITAS!!!! 

Os va a encantar.

Pincha en la imagen.

6 feb 2014

Proyecto SOMOS AMIGOS

Un magnífico proyecto, SOMOS AMIGOS, de mi amiga Sandra Luz.

Nos ayudará a reflexionar sobre el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos a los más pequeños.

Pincha en la imagen.

5 feb 2014

Trabajar la amistad en niños-as de infantil


La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Para fomentar los valores del respeto y la amistad, algunas de las actividades más utilizadas dentro de las programaciones anuales en educación infantil son:

Me respeto a mí mismo. No podemos respetar a otros si no nos aceptamos tal como somos, reconocemos nuestras virtudes y defectos y hacemos respetar nuestro cuerpo e identidad. Puedes hacerlo explicando las partes del cuerpo, la importancia del aseo a través de cuentos, etc.

Escucho a mis amigos sin interrumpir. Desarrolla momentos en que los niños cuenten qué hicieron el día anterior o el fin de semana. Los otros niños deben atender a lo que su compañero-a dice. Pregúntales sobre lo que contó su compañero-a.

Usamos las palabras mágicas: Perdón, por favor y gracias deben convertirse en palabras habituales llenas de significado. Incluye canciones con estas palabras en tus clases, refuerza la necesidad de usarlas cada vez que pidan algo o para disculparse al portarse mal.

Modelamos una carita feliz en plastilina. Un refuerzo a la lección sobre la actitud que se debe tener frente a lo que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir un momento conmigo.

El cuento viajero. Es un cuento que será completado por partes por todos los niños y niñas. El primer párrafo lo haces tú. Cada niño-a se inventará cómo sigue el cuento. Percibirán así las diferentes formas que pueden haber de pensar y hacer las cosas. Promueve la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo.

Me siento super con mis amigos. Organiza que cada niño le regale a otro algo simbólico. Puedes aplicarlo en cualquier momento, o en fechas especiales como en el Día del Niño-a.

Respetamos las reglas del juego. El respeto a los demás pasa por respetar las normas con las que todos conviven. Desarrolla un juego y resalta la importancia de seguir las reglas.

Respetamos la naturaleza. Puedes hacerlo sembrando y cuidando una lenteja, hablando del reciclaje, organizando una visita al parque o al zoo. Incluye temas como la vida y cómo influye el medio ambiente en la nuestra. Respetarlo es respetarnos a nosotros mismos.

Traigo un juguete para compartir. Enseñará a los niños-as a compartir, prestar, devolver y cuidar lo ajeno.

Decoramos un mural maravilloso. Aquí cada niño-a llenará su espacio con manitas pintadas en témperas de colores. Concepto: todos somos iguales y nos merecemos respeto.

Pincha en la imagen para leer un interesante artículo sobre la amistad en los niños-as.

Fuente

4 feb 2014

Para trabajar la lectoescritura LETRASDECOLORES

Este juego en el que encontramos: trazos, grafías, discriminación visual, frases, palabras, vocales... está realizado por Ana Cano y Esther Llorca, y consiguió el primer premio de Contenidos Digitales del año 2009.

Les va a encantar y es muy recomendable jugar en colectivo con la PDI.

Pincha en la imagen.

2 feb 2014

Hago mi muñeco MII

Mirad que guapa me he dejado con este jueguecillo en flash.

Seguro que a los chavales les encanta. Es muy sencillo y en la PDI... genial.

Pincha en la imagen.

1 feb 2014

Cuento para niños-as enfadados-as BEATRIZ MONTERO

Beatriz Montero nos ayuda a que los peques comprendan los sentimientos que tienen. En este caso es el enfado.

¿Qué haces cuando tu hijo se enfada? Escucha con él este cuento. Los niños necesitan saber que el enfado es un sentimiento normal, siempre que no se haga daño a nadie. El mejor regalo que puedes dar a tu hijo es una autoestima sana.

Pincha en la imagen.