Amigos con los que comparto

7 ago 2022

MI AGENDA ESCOLAR 1 2022-2023 (editable)


En esta agenda que he diseñado he puesto los apartados del cuaderno de curso que antes hacía en un bloc.

Toda la agenda es editable, o sea que podéis poner, en el formato pptx, los datos necesarios desde el ordenador, sin tenerlos que escribir, pero también se puede imprimir el pdf y escribir encima, claro está.

No está paginada porque así se puede cambiar el orden, imprimir más hojas e intercalarlas u organizarla como más nos guste cambiando los apartados. Por la misma razón no hay una hoja índice.

Los apartados son:

-Datos generales
-Listado de alumnos-as
-Normas de clase
-Horario de clase
-Horario de profesor-a
-Horario de apoyo
-Calendario 2022-2023
-Directorio de familias
-Cumpleaños de los niños-as
-Faltas de asistencia
-Organización de clase
-Reuniones con familias
-Acuerdos con familias
-Incidencias
-Actividades complementarias
-Salidas y excursiones
-Objetivos de centro
-Reuniones docentes
-Sesiones de evaluación
-Observaciones
-Hojas de registro
-Programación semanal
-Planificación mensual
-Otras observaciones
-Notas
-Grandes ideas

Si alguien necesita algún apartado más, me lo puede decir y para el próximo curso lo preparo.
 

## Espero que os guste ##



4 ago 2022

Digitalización de ejercicios, ahorro de tiempo y papel

En esta plataforma digital podremos:
..Digitalizar nuestros ejercicios. Convertir fácilmente las fichas en interactivas o crear nuevas fichas en un instante.

..Ahorrar tiempo.
Olvídate de fotocopias, de recoger papeles y de gastar horas en corregir ejercicios.
Asigna tareas a tus alumnos y recibe los resultados autocorregidos directamente en tu cuenta.

..Seguir el progreso de tus alumnos.
¿Estás cansado-a de rellenar aburridas hojas de notas? Sabrás siempre quien ha entregado cada actividad y quien falta por completarla.
Gestiona fácilmente las correcciones y las notas y comprueba el progreso de tus alumnos para ver cómo tu clase va aprendiendo.

Si necesitas inspiración tienes disponibles miles de fichas, creadas por otros profesores, listas para compartir con tus alumnos. Aquí dejo un ejemplo de las fichas hechas para Ed. Infantil. Son maravillosas para trabajar en nuestras PDI.


Si quieren acceder a la plataforma...Pincha en la imagen.

31 jul 2022

¿Qué son los escenarios lúdicos?

El espacio del aula da para mucho. En él podemos crear espacios móviles y cambiantes de forma que los peques los disfruten a su aire, con elementos novedosos y cotidianos, pero dispuestos de forma no habitual.

A este tipo de escenarios escolares los denominamos... ESCENARIOS LÚDICOS.

“El niño ensaya en los escenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio o preparatorio seguramente a la par que elaborativo”  Vigostky

Los escenarios lúdicos son una nueva modalidad de juego, diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la «acción-transformación» por parte de los niños.

No son solo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.

Generar estos espacios o escenarios es importante para el desarrollo de la socialización de los niños de todas las edades. Cuando la profesora crea estos espacios, ayuda a los chicos a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Estos escenarios favorecen el conocimiento del uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objeto determinados. Además, permiten a la maestra realizar un diagnóstico, evaluar y reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas.

El primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y escasa permanencia en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en los espacios cotidianos. El uso de la sala como espacio lúdico en una primera instancia es fundamental, pues brinda al niño la seguridad del ámbito conocido y contenedor. Resulta muy interesante para la primera etapa del año, en el período de inicio, ya que permitirá el conocimiento del ambiente y de los otros niños.

¿DÓNDE MONTAR UN ESCENARIO LÚDICO?
Estos escenarios se pueden montar en cualquier espacio escolar como el gimnasio, el comedor, el patio interior, la sala de inglés, la sala de informática, la sala de música... (nosotras los montamos en la sala de psicomotricidad por su amplitud).

¿CÓMO MONTARLO?
Podemos montar un escenario con elementos colgantes que atraviesen el espacio a diferentes alturas como cortinas en medio de la sala, tiras de papel de periódico o del wc, cintas, globos...

Podemos montar un escenario de lectura con carpas de tela, almohadones, alfombras, tapices, paraguas. Estos escenarios serán para momentos de poesía o cuentos.

Podemos montar un escenario de objetos que se balancean como pelotas grandes, globos colgados...

Podemos montarlos en el suelo, con diferentes alturas, con recursos sensoriales, con recursos temporales que puedan desaparecer (globos hinchados), con elementos sonoros (instrumentos musicales), con telas y ropa, con elementos de la naturaleza (hojas, piñas, palos...), con elementos fungibles, con material de reciclaje (tubos de cartón, recipientes, tapones, revistas, papel...).

Con todos estos elementos el docente realizará un montaje inicial que será el punto de partida para que los niños-as construyan su propio espacio de diversión y aprendizaje.

PARA TENER EN CUENTA
El escenario lúdico debe ser flexible, con materiales descartables, la distribución de los materiales debe facilitar el descubrimiento de nuevos juegos que los peques realizarán con toda independencia y voluntad propia.

Esta propuesta didáctica debe permitir utilizar el espacio y adueñarse de él de forma muy diferente a los estereotipos escolares.

Los escenarios lúdicos son una estrategia PLANIFICADA en forma y tiempo, en los que tenemos que considerar su dimensión, su disposición, sus recursos y su funcionalidad.

Hay que tener en cuenta que no todo puede ser un escenario lúdico.

Os dejo unos ejemplos sacados de la red.






29 jul 2022

Cuadernillos AFI (Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles) para Ed. Infantil

Desde la Secretaría de Educación de Baja California (México) nos llega un material de apoyo que nos puede ayudar en nuestra labor educativa.

Dentro de este material encontramos los cuadernillos AFI (Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles), y muchas secuencias de lenguaje y comunicación, así como lecturas, herramientas de diagnóstico o pensamiento matemático.

Todo es descargable.




26 jul 2022

Manual de Exploración de Habilidades Básicas en Lectura, Escritura y Conteo

Este manual tiene como propósito que identifiquemos al alumnado que tiene dificultades en algún aspecto lingüístico o matemático y que nos sirva de base para una intervención docente lo más eficaz posible.

Descargar el PDF.

24 jul 2022

Necesitamos pausas activas en el aula ¿Qué son?

Según las últimas informaciones educativas las pausas activas son una técnica muy eficaz para mejorar la atención en el aula.

En numerosas ocasiones se les llama la atención a los alumnos porque están desconcentrados, no pueden estar quietos durante algún tiempo o han desconectado de la actividad que se está realizando, por ejemplo en la asamblea, porque se encuentran saturados, se ponen nerviosos o están excesivamente inquietos.

Para solucionarlo, en muchos colegios se está comenzando a utilizar esta técnica llamada pausa activa. 

La pausa activa consiste en la interrupción de la clase durante 3 - 5 minutos, cada 50 minutos aproximadamente o cuando el profe considere necesario, para realizar una serie de dinámicas físicas simples como bailar, saltar y/o hacer pequeños retos, o para tener un momento de relax.

Se desarrolla desde una perspectiva lúdica, que busca la motivación del alumno cambiando las rutinas del aula a las que están acostumbrados.

Esta dinámica ayuda tanto a nivel psicológico como social, ya que promueve el movimiento, evita el sedentarismo, ayuda a desarrollar mayor atención, aumenta la velocidad de procesamiento, libera tensiones y fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

Algunas actividades que podemos proponer son:

- Juegos de movimientos según el ritmo de un pandero.
- Movimientos libres.
- Jugar a lo que hace la madre.
- Hacer pequeños teatros.
- Juego del globo (el globo no puede tocar el suelo).
- Mímica (imitación a animales, personas, deportes, medios de transporte, etc).
- Circuitos por el aula aprovechando el material (mesas, sillas, juguetes, etc).
- Bailar a ritmo de la música.
- El semáforo (verde - caminar, amarillo - dar un paso adelante y otro atrás, y rojo - parar).
- Jugar con bolas de papel alrededor del cuerpo, haciendo movimientos o pasándosela al compañero.
- Gallinita ciega (reconocer a los compañeros con los ojos cerrados).
- Simón dice (órdenes para la realización de movimientos).

Otra opción que podemos usar es la relajación con:

- Yoga.
- Ejercicios de relajación.
- Respiración abdominal.
- Masajes.
- Audición de música relax.

21 jul 2022

Juegos de verano para infantil 2022 JCYL

Todos los años la Junta de Castilla y León nos ofrece un material educativo divertido y elaborado para que nuestros peques hagan un pequeño repaso de lo aprendido durante el curso con momentos de juego muy interesantes.

Aquí os dejo los juegos de este año, en los que veis que prima la competencia digital. Pero también podemos ir a los de años anteriores.

Pincha en la imagen.

19 jul 2022

Audiocuentos variados y de Gianni Rodari

Muchas veces necesitamos alguien más que cuente cuentos en la escuela, porque ser siempre los cuentacuentos puede resultar más monótono de lo que parece y, aunque usemos nuestras armas vocales, nuestros gestos, nuestras estrategias para llamar la atención sobre el cuento que estamos contando... a veces caemos en la rutina sin querer.

Esta opción que os presento puede ayudarnos mucho al ir intercalando alguno de los cuentos de esta página. Audiocuentos con melodía, ruidos y voces diferentes.

A mí me gustan mucho los cuentos de Gianni Rodari que os dejo en este ENLACE, pero si queréis ver todas las posibilidades que nos ofrecen...Pinchad en la imagen.

17 jul 2022

Método matemático SINGAPUR ¿qué es?

Es curioso pero cuando conocí este método dije: esto es lo que hemos estado haciendo desde hace años en Ed. Infantil, al menos en mi aula.

Claro, no me extraña que a mis chavales les hayan gustado siempre tanto las matemáticas, ji, ji, ji.

Este método viene a ser lo que siempre he practicado: la manipulación de objetos, la simbolización por medio de dibujos y la abstracción final. Y yo SIN SABERLO!!!! (siempre me he basado en la metodología Montessori).

Ya lo que se hiciese en Ed. Primaria es otra cosa y ahí es donde está la diferencia con este método, que sigue manejando las mismas claves durante toda la escolarización básica.

Pero, ¿qué es el método SINGAPUR? Bueno, vamos a ello.

Singapur, gracias a su método de aprendizaje de las matemáticas, es el país que encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales. 

Su método de aprendizaje, conocido en el mundo entero, cuenta cada día con más adeptos. Pero ¿qué tiene este método que no tengan los otros?,  ¿cuál es su enfoque? 

¿Qué es el método Singapur?
El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.
El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

Uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización. Este método invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos (cooperación, trabajo en grupos o en parejas) y del alumno consigo mismo. Se invita al niño a poner altavoces a su pensamiento. Ello favorece la metacognición (comprender una estrategia y su eficacia), un aspecto esencial del aprendizaje. Para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse el miedo que existe muchas veces hacia las matemáticas. El error es natural y hace parte del proceso. En Singapur hay una filosofía de valorización y motivación del alumno.

Esta cultura de la verbalización y del error están liados a la base del método Singapur que es: resolver los problemas. Y es a partir de la resolución que que se abordan todas las nociones.

Otra característica que lo diferencia de otros países es estudiar menos temas pero en mayor profundidad.

¿Cuáles son las etapas en el método Singapur?
En el método Singapur, el proceso de aprendizaje, nacido de la teoría de Jerome Bruner se realiza en tres fases (concreto, pictórico y abstracto) o la utilización de modelos visuales para comprender los contenidos matemáticos. A raíz de una situación concreta, inspirada del día a día, los alumnos cuentan una historia matemática que van a traducir en una operación.

1. ETAPA CONCRETA
Presentación concreta del problema: privilegiamos la manipulación y la exploración. Los alumnos descubren una noción matemática a través de la manipulación de objetos (cubos, dados). Aquí se pueden utilizar los cubos Mathlink, los kits de base 10, las torres de fracciones o los contadores simples.

2. ETAPA VISUAL o PICTÓRICA
Modelización del problema: traducimos las informaciones dibujándolas. Los objetos son reemplazados por imágenes que les simbolizan. Esta etapa es de modelización a través de barras. El método de barras es simplemente la representación del problema de una forma esquemática con barras que permite al alumno tomar conciencia de que una parte está compuesta de varias partes (conocida/desconocida, antes/después o la comparación). Ello conlleva de manera natural a abordar de manera análoga  la suma y la resta. 

3. ETAPA ABSTRACTA
Traducción abstracta del problema: encontramos una operación matemática correspondiente. Cuando llegan a esta etapa la noción está integrada, comprendida. Por ello al principio del curso de primarias el signo + y el signo – no se han visto todavía aunque los alumnos ya hayan realizado sumas y restas durante 6 semanas.

¿Cuáles son los beneficios del Método Singapur?
. El alumno aprende el POR QUÉ antes que el Cómo. La comprensión conceptual permite la resolución de problemas complejos fácilmente.

. Los alumnos aprenden diferentes estrategias de cálculo mental por encima de los cálculos del lápiz y papel.

. Desarrollo de las habilidades analíticas que favorecen el estudio y la velocidad de comprensión al vivir las matemáticas a través de la experimentación.

. Las estrategias aplicadas a los problemas hace a los niños más versátiles; capaces de resolver problemas matemáticos y prácticos.

. Los manuales del método Singapur están menos cargados que los clásicos, y por ello son más adaptados a los niños con trastornos DYS.

Os dejo unos WEBINARS muy, muy interesantes y didácticos.



fuente

13 jul 2022

Creando nuestros PODCAST

Un podcast es un archivo de audio que pertenece a una serie de episodios relacionados con alguna temática y que podemos encontrar generalmente agrupados en plataformas dedicadas exclusivamente a esto. 

Generalmente se puede referir a podcast como un episodio en concreto o a un programa completo que incluye muchos episodios.

La palabra podcast es la unión de las palabras iPod y broadcasting, que son el dispositivo de reproducción de audio de Apple y broadcasting que significa retransmitiendo.

Aquí os presento una plataforma para realizar vuestros propios podcast y usarlos en la escuela, ya sea como texto audibles o como parte de otros proyectos más ambiciosos como cuentos, comentarios, propuestas musicales, etc.

Spreaker es una ventanilla única para el alojamiento, la creación y la distribución de podcasts. 

Os dejo un ejemplo: AUDIOCUENTOS EN PODCAST.

Vamos a echarle imaginación y crear nuestros propios podcast.

Para acceder a la plataforma...Pincha en la imagen.

10 jul 2022

Circuitos motrices en los patios del colegio

No todos los colegios pueden tener espacios naturales, ya sea por su ubicación, por su titularidad o por su financiación. Por eso es importante encontrar otras formas de diversión para el tiempo de recreo.

Los toboganes y columpios son una solución estupenda, pero hay que tener posibilidades para comprarlos, ya que no son nada baratos.

Estos circuitos que os presento son la alternativa ideal.

Se pueden pintar de forma artesanal en el suelo de cemento o de goma sintética (siempre hay una compañera o compañero que son unos manitas o pedir ayuda a las familias). También se pueden encontrar en los comercios en forma de vinilos sintéticos.

Cualquiera de las dos opciones es una solución impecable para tener horas de diversión y sobre todo de motricidad bien desarrollada. Entre dibujo y dibujo se pueden poner letreros, pero también se puede dejar de forma libre y que los peques inventen su circuito propio.

Se puede girar, saltar, ir a la pata coja, saltar con los pies juntos, hacer saltos laterales, caminar con la punta del pie o con el talón, correr, hacer equilibrios, imitar el andar de los animales, mover brazos y piernas, etc. Como veis las posibilidades son inmensas.

Aquí os dejo una cuantas ideas para que podáis componer e inventar vuestros propios patios.