Hoy es el DÍA MUNDIAL DEL AGUA.
Como bien dice la ONU:
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
Como bien pensamos todos: el agua es nuestra fuente de vida, de plantas, animlaes y humanos. Por lo que no podemos dejar que se nos descontrole, de ella depende nuestro futuro como Planeta y como especie que lo habita.
Consumir agua no es derrocharla. Y nosotros que somos unos privilegiados por tenerla con nada más que hacer un pequeño gesto (abrir el grifo), debemos dar gracias diariamente a que "ese milagro" se produzca y cooperar y ayudar para que su consumo no sea motivo de discusión entre regiones limítrofes, entre vecinos, o sea el oro que se nos escapa de la mano.
Es muy importante recordar que EL SER HUMANO ESTÁ COMPUESTO POR UN 60% DE AGUA. Ahí lo dejo!
Una vez puesta en claro la IMPORTANCIA de este día y del gran trabajo que hacemos con los peques al llevarlo a la asamblea de clase... pasamos a hacer un sencillo experimento que consume "muy poco agua".
Veremos, y haremos, un tornado en nuestras propias botellas que después cada niño-a se llevará a casa para valorar y contar a la familia todo lo que hemos aprendido al respecto.
Materiales:
2 botellas pequeñas de agua
Agua
Colorante alimenticio
Punzón
Cinta aislante
Procedimiento:
Cada niña o niño traerá al cole 2 botellitas de agua (da igual llenas o vacías).
Una la dejaremos llena y la otra la vaciaremos (podemos beber, regar las plantas o rellenar otras botellas de nuestros compas).
Añadir colorante a la botella llena de agua.
Hacer un agujero un poquito grande con el punzón en cada tapón.
Poner los tapones uno frente al otro de forma invertida y juntarlos con la cinta aislante.
Poner arriba la botella llena de agua coloreada y moverla hasta que se forme un remolino, tornado, descargando en la botella vacía.
NOTA: no deben quedar fisuras cuando pegamos los dos tapones con la cinta aislante para que el agua no se salga y nos pongamos perdidos al mover la botella.
Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.
TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.