31 mar 2020

Tarjetas de coordinación manual y lateralidad

Este conjunto de tarjetas está pensado para desarrollar la lateralidad por medio de ejercicios de ambas manos.

Es importante que los niños-as lo intenten, aunque dependiendo de la sincronía latero-manual podrán o no hacer de forma correcta los ejercicios.

Se deben realizar de vez en cuando y de forma paulatina. Por ejemplo, dos a la semana, con los más sencillos, y uno a la semana con los más complicados.

Siempre se debe empezar por las más sencillas de realizar.

Pincha en la imagen.

30 mar 2020

DE 5 EN 5. Las mejores APPS VIII. APRENDEMOS INGLÉS


Para los peques aprender un nuevo idioma puede resultar todo un reto, porque todavía están aprendiendo su lengua materna.

Pero si se hace de la forma más natural posible, ya que así es más fácil recordar el vocabulario aprendido y aprende cómo utilizar estas nuevas palabras en el contexto adecuado, sin duda, resulta mucho más positivo.

Con estas aplicaciones para tablet o móvil es realmente fácil hacerse con el inglés.


- NÚMEROS: aprende los números en inglés y su pronunciación.
- ALFABETO: juegos de escritura y gramática destinados a enseñar sonidos, pronunciación, fonética y entonación de las palabras al hablar y cómo escribirlas en inglés.
- COLORES: aprende a escribir y pronunciar los colores.
- FORMAS: describe y ayuda a memorizar formas geométricas.
- ANIMALES- Nombre de ortografía y pronunciación de todo tipo de animales diferentes.
- COMIDA: vocabulario y frases relacionadas con frutas, verduras, utensilios y verbos de cocina.
- Hasta 72 temas para aprender a comunicarse en inglés.


Incluye:
- ZOO
- GRANJA
- AEROPUERTO
- VILLAGE
- VIAJE POR CARRETERA
- BEBÉS
- MONSTERS
- CÁMARA MÁGICA: ¡da vida a los personajes de Sago Mini!


- CAMPO DE JUEGOS.¡Salta y agarra tantas monedas como puedas!
- PIÑATA. Toca cada hoyo para mantenerlas en su lugar. ¡Cuidado para no golpear a los invitados a la fiesta!
- SONIDOS MÁGICOS. ¿Qué instrumento musical es? ¡Sé rápido y gana!
- PASEO EN HELICÓPTERO. Viaja en helicóptero a través de un fantástico mundo de dulces.
- BURBUJAS DE PUZZLE. Une las burbujas y crea combinaciones coloridas.
- JUEGO SPEEDY MATCH. Disfruta de este gran juego de parejas.
- CAÍDA DE PIÑATA. ¡Mantén el equilibrio en el molino de hilos, siéntate lejos de las piñatas y atrapa todas las monedas!
- PASTEL SLALOM. ¡Esquiva todos los pasteles para ganar muchas monedas!
- VUELO EN GLOBO. Todo parece más tranquilo desde arriba, pero cuidado: las estrellitas reventan tu globo.


- CANCIONES ORIGINALES
Colección completa de videoclips animados de Lottie Dottie Chicken. Sí, nuestro canal de Youtube no tiene todas las canciones. Singalong a clásicos como "Row, Row, Row your boat" y "Itsy Bitsy Spider". Y si desea enseñarle a su hijo otro idioma, este es el lugar perfecto. ¡Lottie Dottie tiene cuatro (portugués, español, italiano y francés) y más por venir!
- CUENTOS
Lottie Dottie Mini es un programa de televisión lleno de historias cortas, actividades y juegos perfectamente agrupados en episodios de 12 minutos de duración. Lottie Dottie y sus amigos encantan a los niños en edad preescolar, enseñando y entreteniendo con mucha diversión.
- POCO PIANO
A los niños se les presentarán notas musicales y se divertirán mucho con sonidos de animales lindos y temas espeluznantes de Halloween.
- TU AVATAR
Toque aquí para obtener algunas prendas divertidas, agregue un peinado hilarante allí y listo, ¡su avatar está listo! Usa la versión virtual de ti mismo para enviar tarjetas de felicitación personalizadas.
- LULLABIES
Cuando es hora de dormir, las canciones de cuna ayudarán a su pequeño a quedarse dormido. Configura el temporizador y luego deja que las canciones hagan su magia. La música se desvanece suavemente cuando se acaba el tiempo.
- PUZZLE Y PINTURA
Actividades que apuntan a mejorar el reconocimiento de forma y las habilidades motoras finas. En coloridos rompecabezas, tu hijo combinará las piezas con sus huellas digitales. Para hacer su obra maestra, los niños elegirán un color y señalarán el área de dibujo para pintar.
- PEGATINAS
Más de 50 stickers para iMessage. Imágenes lindas con Lottie Dottie y sus amigos para decorar tus mensajes.


- SUPERMANOS: deje que la creatividad de sus pequeños cobre vida con un espectáculo que no solo les enseña cómo construir y ensamblar cosas, sino que también ayuda a mejorar la coordinación motora.
- ME ENCANTA APRENDER: Comprender el mundo que nos rodea, aprender sobre nuestra vida diaria y desarrollar habilidades sociales se vuelve muy divertido con Junior y sus amigos.
- ABC: ¡Aprende las letras del alfabeto, así como sus formas y sonidos a través de divertidas canciones con nuestros amigos!
- LUPI CLUB: ¿Qué crees que está en la mente de Lupi en este momento? El gran atractivo visual de Lupi Club para los espectadores de la primera infancia y mucha interacción, repetición y música lo convierten en la cantidad justa de aprendizaje y diversión.


28 mar 2020

HORA DEL PLANETA. APAGA LA LUZ


El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora.

Una acción que con los años se convirtió en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"Hay una clara evolución en la mentalidad de la gente frente al impacto que tiene el ser humano sobre el cambio climático y esto explica el perpetuo aumento de gente que participa a la Hora del Planeta. Sin embargo, apagar la luz una hora al año no tendrá un impacto suficiente al ritmo al que consumimos energía. Por lo cual, este acontecimiento debe ser el primer paso del proceso de transición energética a nivel global liderado por todos los Estados."

SI QUIERES SABER MÁS...

La próxima edición de la HORA DEL PLANETA tendrá lugar el sábado 28 de Marzo 2020 de las 8:30 a las 9:30 de la tarde en España.

Pincha en la imagen.

27 mar 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos en papel de lija

Con sólo un trozo de papel de lija y unas tizas de colores podemos hacer un maravilloso dibujo.

Es una técnica que admite muchas variables, pues podemos usar pinturas viejas o rotas de cera, trocitos pequeños de tiza o pinturas de madera.

Se puede usar lija de grano fino o grueso, pero la de grueso suele ser menos espectacular.

Hay que indicarles a los peques que pinten despacio porque se suelen animar y más de uno se ha dejado un poco de uña en la creación, y alguna profe también, jijij.

Pueden quedarnos maravillas como esta.




26 mar 2020

English for kids LINGOKIDS

El aprendizaje del inglés se ha convertido en uno de los objetivos principales para una buena parte de la población mundial. Ya es un hecho que cuanto antes se empiece a aprender este idioma, preferiblemente durante la niñez, el dominio del mismo será mucho mejor, a diferencia de aquellas personas que comienzan con una edad más avanzada. 

Ésta es la principal razón que ha llevado a todos los padres y profesores a querer proporcionar a sus niños la mejor educación bilingüe posible, de modo que éstos puedan aprender a hablar inglés como segunda lengua de una manera natural y efectiva. Las oportunidades que surgen al dominar este idioma en la etapa adulta son muchas; no sólo ayuda a las personas a traspasar las barreras del lenguaje, permitiendo que tengan acceso a diversas carreras y estudios que de otra manera podrían resultar inalcanzables, sino que también favorece la comunicación en cualquier ámbito.

Pincha en la imagen.

25 mar 2020

EXPERIMENTO: pajita musical

Un barato y fácil experimento que nos va a levantar dolor de cabeza en cuanto los 25 niños y niñas de clase le cojan el truco y las pajitas empiecen a sonar.

Y no te digo en casa!!

Materiales:
Pajitas de refresco
Tijeras


Procedimiento:
Aplastar con los dedos un extremo de la pajita.
Cortar por los dos lados del extremo aplastado para dejar un triángulo en el centro (foto de abajo).
Meter la pajita en la boca por el extremo cortado.
Soplar apretando mucho los labios para que no se escape la pajita.


NOTA: si la pajita tiene codo flexible hay que quitarlo antes de aplastar el extremo. Habrá que ayudar a los niños-as a cortar la pajita para que quede el triángulo en el centro.

Para hacer diferentes sonidos no hay más que acortar la pajita con las tijeras, así, por la longitud, modificamos la longitud de onda del sonido.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


24 mar 2020

El vendedor de sandias (corto)

Un corto para valorar la diversidad y su aceptación.

Podemos ser lo que queramos, cuadrados o redondos.

El Vendedor de Sandías una mañana lee en el periódico que un granjero japonés inventó una forma de hacer que las sandías sean cuadradas. Pero él ama las sandías redondas. Es cuando comienza a contarnos la increíble historia de Petro Cuadrado, habitante de Ciudad Cubo, quién siendo niño sufrió una terrible metamorfosis.

El corto está escrito e ilustrado por Lizardo Carvajal.

Pincha en la imagen.

23 mar 2020

Unidad Didáctica "Hábitos de higiene"

La higiene corporal es uno de los temas básicos que conviene abordar en Ed. Infantil para adquirir los hábitos correctos.

Estos hábitos deben aprenderse de forma gradual y progresiva, pero constante, y no sólo en casa, sino también en la escuela es importante hacerlo de forma lúdica pero firme.

Con el desarrollo de esta U. D. se pretende crear en los peques un buen hábito de higiene y cuidado personal que les va a ayudar a sentirse bien y a mantener buena salud de forma autónoma.

Pincha en la imagen.

22 mar 2020

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2020


El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, es una celebración de las Naciones Unidas que se centra en la importancia del agua dulce.

Con él se pretende dar a conocer la relevancia de este oro líquido, así como crear conciencia sobre los 2 200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua.

Pincha en la imagen.


21 mar 2020

Cómo ahorrar agua en la escuela

El día 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua y no quiero que se me pase reiterar la importancia que tiene el agua para el planeta.

No voy a repetir o tripitir la importancia que tiene en nuestras vidas. No hay más que pensar que el 70% de nuestro cuerpo es AGUA, que muchos animales tienen el 80%, y que las plantas están formadas por hasta un 95% de agua.

El agua que posee el planeta es limitada, pero constante de momento. Alguna la encontramos en forma de hielo, otra en forma gaseosa como las nubes y la mayoría en forma líquida como los océanos, ríos, acuíferos y lagos.

Si el agua no hubiera existido en la Tierra, cosa que en la mayoría de los planetas encontrados y examinados hasta ahora sucede, no existirían ni plantas, ni animales, ni seres humanos. Es decir, NUESTRA VIDA se la debemos al oxígeno y al hidrógeno que forman el agua.

La alerta climática hace que nos fijemos y consideremos seriamente el ahorro de AGUA DULCE, que es la que bebemos, porque los fenómenos atmosféricos de carácter drástico cada vez nos afectan más (los ciclones, los huracanes, las tormentas explosivas, las gotas frías, las sequías interminables...)

Por otro lado, la población del planeta crece exponencialmente, pero los recursos hídricos siguen siendo los mismos y cada vez se encuentran más contaminados y menos utilizables.

La escuela es un buen medio para inculcar a los futuros jóvenes y adultos la importancia de mantener el agua limpia (beber agua sucia mata a 3.000 niños al día) y constante (los macrocultivos usan entre 2.000 y 5.000 litros de agua por persona al día) para su uso y nuestra supervivencia.

Para ello podemos aprender y seguir unos consejos muy sencillos que van creando conciencia en los más peques.

• Mantener abierto el grifo sólo el tiempo que es necesario.
• Al lavarse las manos y la cara, cerrar el grifo nada más acabar.
• Comprobar que no quedan grifos abiertos al salir de los servicios.
• Si el inodoro tiene dos botones, emplear el pequeño cuando sólo se hace pis.
• No utilizar el inodoro como papelera y sólo tirar papel higiénico (nada de chicles ni plásticos).
• No emplear más papel del que realmente es necesario. A nadie le gusta limpiar los atascos del inodoro.
• ¿Hay pequeñas fugas en grifos o tuberías? Avisar a tiempo ayudará a ahorrar mucha agua.

¿Qué tipo de actividades podemos realizar para aprenderlos?

•  Crear una mascota azul con forma de gota de agua y cada vez que hagamos algo positivo para ahorrar agua ponerle un gomet en forma de estrella.
•  Crear un encargado del baño que pase antes y después de los recreos por los baños comprobando que todos los grifos y los wateres están cerrados y no pierden agua.
•  Poner carteles en las paredes pintados por los peques sobre el uso correcto del agua.
•  Leer cuentos sobre el agua y su importancia.
•  Aprender canciones o poesías sobre el agua.
•  Insistir en realizar duchas rápidas en casa en vez de llenar las bañeras.
•  Llevar un termo personal con agua para beber durante la semana y llevarlo a casa para limpiar. Así se derrocha menos agua del grifo.
•  Regar nuestras plantas al salir de clase porque así la calefacción estará apagada y las plantas necesitarán consumir menos agua.

Os dejo el trailer de la película OCÉANOS que nos muestra la cantidad de animales que viven en el agua, así después podremos conversar su importancia en la asamblea.

Pincha en la imagen.

20 mar 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: hacemos flores-remolino + PRIMAVERA

Esta es una técnica muy conocida para realizar trabajos con flores.

Usaremos papel de acuarela, pinceles planos y pintura acrílica.

Debemos mojar el pincel en dos colores parecidos (azul claro y medio, naranja y amarillo, morado y rosa...).

Empezamos poniendo el pincel en el papel y girándolo poco a poco acercando el pincel hacia dentro.

Yo con los peques les hago una espiral de lápiz muy suave para que pinten encima, porque lo de acercarse al centro puede resultar difícil. Si se hace la espiral de rotulador negro también queda muy bien.

Poniendo la pintura después de seca, claro, pegada en una cartulina negra más grande, dejando un marco, resulta un regalo muy original.


Pincha en la imagen.

18 mar 2020

EXPERIMENTO: el agua viajera

¿Es posible que echemos agua desde un vaso a otro que no está debajo sin que se caiga?

¿Es posible que el agua viaje por un cordel?

Un experimento doble con pocos materiales, sencillo y misterioso para los niños-as.

Este experimento del agua viajera nos demuestra dos propiedades del agua: la cohesión (las moléculas de agua se atraen entre sí) y la adhesión (las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de otras sustancias).

Materiales:
2 vasos
Cordel de algodón
Agua
Colorante alimenticio
Cinta adhesiva

Procedimiento:
Colorear el agua.
Llenar un vaso con el agua coloreada y dejar el otro vacío.
Pegar un extremo del cordel al fondo interior del vaso vacío.
Colocar el extremo libre del cordel en el agua coloreada.
Levantar el vaso con agua encima del otro, pero no en la vertical sobre él.
Mantenerlo lo suficientemente lejos para que el cordel esté tenso.
Verter lentamente el agua del vaso superior sobre el cordel tieso.
Observar lo que pasa.
Meter todo el cordel en agua y repetir el experimento anterior.
Observar lo que pasa.

NOTA: la explicación de que la primera vez el agua se caiga en la mesa y que la segunda vez, con el cordel mojado, el agua se deslice por el cordel sin que se caiga el agua a la mesa es porque en el primer experimento las moléculas de agua son atraídas por el cordel y la adhesión no es tan fuerte como la gravedad que tira del agua hacia abajo, y moja la mesa.

Pero al volver a hacer el experimento después de mojar el cordel en agua, las moléculas de agua no solo son atraídas por el cordel, sino que también son atraídas por las moléculas de agua que hay en el cordel mojado.

La adhesión y la cohesión juntas impiden que el agua gotee hacia abajo.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


17 mar 2020

Herramienta educativa para las familias EDUCLAN

EDUCLAN es una iniciativa que ofrece a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales.

Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Los contenidos se agrupan en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias pueden encontrar vídeos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos.

A nosotros nos interesa el canal de 3 a 5 años, así que os lo dejo en la imagen. Tiene unos vídeos sobre manualidades, naturaleza y ciencias naturales muy interesantes.

Pincha en la imagen.

16 mar 2020

Cómo lavarnos las manos

Como casi todos hemos aprendido estos días, lavarse las manos es un proceso imprescindible para evitar enfermedades y contagios.

Con estos carteles puestos en el wc del cole o en casa, en forma de librito o en forma de tarjetas pegadas en los azulejos, seguro que no se nos olvida cómo hacerlo.

Pero como también nos gustan las canciones, aquí tenemos una superdiver: LAVADO LAS MANOS 

Y una infografía SUPERGUAY para recordar cómo debemos evitar otros contagios.

RECOMENDACIONES para niños y niñas de la OMS.