24 nov 2025

ORIGINAL CALENDARIO DE ADVIENTO personalizado

Todos los años comparto un calendario de adviento que hago para ir contando días y llegar al día de Navidad.

A los peques les encantan porque cada día tiene una sorpresa y una acción especial.

Este año se me ha ocurrido hacer un gran pino de color verde e ir colgando a diario una bolita de adorno, coloreada por los niños-as, (cada día le toca a uno) y realizar la acción que se indica por detrás de la bola.

En este enlace os dejo las acciones que podemos realizar, todas ellas de carácter solidario, con valores de compañerismo, ayuda, convivencia, concordia, y de amistad. ENLACE 

Como veis se hace un pino de color verde con cartulina o papeles de colores, también se puede hacer en papel de embalar blanco y que los niños-as lo pinten con pinceles. El pino debe tener por lo menos una altura de 1,50 metros. La forma del pino puede ser cualquiera, yo os dejo unas cuantas que se pueden tener de ejemplo para dibujar la que más os guste. Si tenéis un pino en clase o la escuela de esos de plástico también os sirve.

Se imprimen todas las bolas (he hecho algunas bolas de más), se pegan en cartón y se recortan y nosotras escribimos detrás de cada una la acción que queramos que se haga. Se meten todas en una cajita y cada día se saca una.

Se lee y ejecuta la acción y después la colorea el peque al que le toca, Con un lacito y una cinta (os dejo ejemplo en foto) se cuelga en el árbol.

Quedará precioso y habrá servido para trabajar los valores, la numeración y la motivación.

21 nov 2025

Bailamos con ritmo, mucho ritmo

Seguir el ritmo con manos y pies es una maravillosa forma de aprender música.

A muchos peques no les resulta fácil seguir un ritmo dado, los tiempos de respuesta deben ser inmediatos y, a veces, nos encontramos con dificultades para entrar en el tiempo adecuado, pero todo se puede trabajar y aprender.

En este ejercicio se trabajan las palmadas, los pisotones, saltitos y un poquito el desplazamiento de las piernas. Es como una combinación de ritmo y baile.

Les gusta muchísimo y no hacen más que pedirlo cuando cambiamos de actividad o cuando venimos de los descansos de la tarde. Hacerlo en los tiempos muertos, mientras se espera a otros profesores, antes de ir a casa o cuando están muy enérgicos y revolucionados es una buena práctica.

Pincha en la imagen.