18 feb 2021

La importancia de escribir a mano

Escribir a mano activa áreas motoras y sensoriales en nuestro cerebro que podrían favorecer el aprendizaje y la memoria. Esto afirma un estudio noruego realizado hace poco tiempo.

La tecnología ha entrado en las aulas en los últimos tiempos, sobre todo debido al confinamiento por Covid-19, y los niños y niñas han estado más pegados que nunca al ordenador.

Por ello es importante determinar cómo afecta el uso de los ordenadores al aprendizaje de los más pequeños.
 
Uno de los aspectos que puede verse afectado es el hecho de escribir a mano ya que el uso del teclado y el ratón se hace necesario para trabajar telemáticamente.

ADQUISICIÓN DE LOS TIPOS DE ESCRITURA
Los mecanismos de adquisición de la escritura son diferentes al escribir a mano y al hacerlo en un ordenador.

Aunque, desde el punto de vista lingüístico la adquisición de la escritura es igual o muy parecida, cuando cogemos lápiz y papel hay una serie de aspectos motores que no se dan cuando usamos un teclado: desde la posición de la mano hasta la fuerza que ejercemos sobre el papel.

La complejidad es mucho mayor cuando escribimos a mano que cuando lo hacemos tecleando en un ordenador.

“Lo que se llama actividad práxica, que sería el aprendizaje de la escritura más allá del contenido lingüístico, no existe tanto cuando un niño tipea una letra”, explica el Dr. Marcelo Berthier, catedrático de neurología, director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

DIFERENTES PATRONES EN NUESTRO CEREBRO
A medida que vamos aprendiendo diferentes estilos de letra en la escritura a mano (mayúscula, minúscula, cursiva, etc.) se crean en nuestro cerebro unos sistemas o nódulos específicos para cada uno de ellos. En cambio, al escribir en un teclado esto no sucede.

Esto se ha visto en las personas con agrafia, es decir, que presentan una incapacidad total o parcial para escribir a causa de una lesión o un desorden cerebral.

“Hay personas que, por ejemplo, después de un ictus, no pueden escribir en cursiva y solo pueden hacerlo en letra de imprenta”, explica el doctor. "Hay un patrón que es el de escribir en letra cursiva que se habría perdido y solo persistiría el otro".

PODRÍA MEJORAR EL APRENDIZAJE
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores noruegos en adultos jóvenes y niños indica que su cerebro es mucho más activo cuando escriben a mano que cuando lo hacen en un teclado.

Los investigadores analizaron la actividad cerebral de 12 adultos jóvenes y 12 niños mediante la colocación de una capucha con más de 250 electrodos. Concretamente se estudió la actividad del cerebro mientras escribían a mano en cursiva, mecanografiaban o dibujaban palabras que se les presentaban de forma visual y que variaban en dificultad.

Observaron que escribir a mano y dibujar hace que haya mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro, que se han relacionado en estudios anteriores con la memoria y la codificación de nueva información y que, por lo tanto, proporcionan al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Es por ello que los autores del estudio indican que es importante que los niños-as estén expuestos desde una edad temprana a actividades de escritura y dibujo en la escuela, aunque sin dejar de lado la tecnología que también aporta muchos otros beneficios.

APRENDIZAJE DEL NO USO
Al usar cada vez más los teclados, uno de los riesgos a los que se enfrentan las próximas generaciones es que se pierda o desarrolle cada vez menos la actividad motora que supone el acto de escribir manualmente.

“Hay un ejemplo muy ilustrativo de esto: las personas adultas cada vez tienen menos capacidad para el cálculo matemático mental porque no lo usamos”, comenta el Dr. Berthier. Así, si no se hace el esfuerzo cognitivo de poner en marcha un sistema, este se va perdiendo.

“Hay algo que se llama el aprendizaje del no uso que hemos descrito sobre todo en personas con afasias (problemas de lenguaje). Cuando una persona deja de utilizar un tipo de palabras o una cantidad de palabras, estas cada vez están más inaccesibles”, explica el doctor. Con la práctica se puede recuperar el lenguaje.

Es por ello que el entrenamiento y la práctica de la escritura manual es crucial para que no perdamos esta habilidad.

4 comentarios :

Norma2 dijo...

No solo afecta a los niños sino también a los mayores. Me ha pasado que me cuesta escribir con aquella caligrafía redonda y perfecta ¿Pensar que antes escribía hojas y hojas! hoy me cuesta dibujar las letras, hago más rápido con el ordenador.
Besos Blanca

Sandra Luz Martorelli dijo...

Me pasa lo mismo que a Norma...Qué buena entrada Blanca!! Un tema muy interesante y preocupante.
Besitos.

Blanca B dijo...

Bueno, Norma, la verdad es que escribimos poco, muy poco, yo he dejado de escribir cartas, pero en Navidad sigo haciéndolas a mano, claro que no es mucho. Se perderá? Un beso.

Blanca B dijo...

Yo creo, Sandra, que nos pasa a todos, es un mal generalizado, y es una verdadera pena, pero la siguiente generación no va a saber ni ortografía, ni caligrafía.

Un besito

Publicar un comentario