15 nov 2023

EXPERIMENTOS: nueva temporada


Experimentar es una acción natural en los peques. Gracias a ella su aprendizaje sobre la realidad de su entorno y de sus propias posibilidades se van definiendo.

No hay nada más gratificante que experimentar con todo lo que se nos cruce por delante.

Descubrirse las manos y los pies de bebé es experimentar, aprender los sabores que nos gustan es experimentar, evitar los peligros se debe a la experimentación, comprender los giros de voz de nuestras madres o familiares es experimentación, aprender un lenguaje es a base de experimentación.

Experimentar es un verbo con MAYÚSCULA, porque toda nuestra existencia deriva de la experimentación, voluntaria o involuntaria.

Realizar experimentos tiene grandes beneficios para las niñas y niños:

1. Desarrollar su curiosidad
La curiosidad en los niños-as es algo bastante común y deben desarrollarla a lo largo de su niñez. Esto es algo trascendental, básico, aunque no lo parezca.

Los niños-as que desarrollan su curiosidad suelen tener una mejor libertad de expresión y también son más independientes. Es positivo y por ello hay que incentivar su curiosidad.

2. Mejorar el trabajo en equipo
Realizar experimentos en el cole o en familia es algo que puede ayudar a que los peques aprendan a trabajar en equipo. Ya sea con compañeros-as, hermanos-as o familia, así se intenta alcanzar el objetivo del experimento y obtener resultados.

El trabajo en equipo les ayudará en el futuro en aspectos importantes de su vida.

3. Permitir que sean más críticos y constructivos
Realizar experimentos ayuda a ser cada vez más críticos y a tomar sus propias decisiones. Es una habilidad útil ya que desarrollan la capacidad de criterio para saber si lo que hacen está bien o no.

Además, les permite mejorar la capacidad de investigación que poseen de forma natural y les permite encontrar respuestas por sí mismos o los interrogantes que se les plantean.

4. Permitir que tenga un mayor enfoque en sus trabajos
Realizar experimentos durante la infancia permite incrementar la capacidad de trabajo que tiene los peques. De esta manera, serán capaces de realizar sus actividades con un mayor entusiasmo, obteniendo mejores resultados al ser capaz de enfocarse mucho más en sus objetivos. 

Esta es una habilidad clave en el desarrollo de la vida.

5. Ayudar a que puedan descubrir sus propias habilidades
Realizar experimentos les ayuda a conocerse y a demostrar sus habilidades. No hay que explicar la gran importancia que tiene el conocimiento de sí mismo, a lo que añadiremos la carga positiva que tiene el poder demostrar a los demás su capacidad.

Y todo esto para anunciar que empezamos la temporada de experimentos semanales.

Yo, que soy una maestra de ciencias y tecnología, he visto cómo la experimentación en la escuela explica muchos fenómenos físicos o químicos que no son comprensibles de otra manera.

Dar a los peques la oportunidad de ver, tocar, experimentar con los elementos que les rodean es lo más gratificante para un científico, ya que acerca esos grandes misterios que posee la Naturaleza de nuestro planeta, y explica las Leyes que nos gobiernan a todos los seres vivos e inertes.

COMENZAMOS, pero si queréis ir viendo los experimentos que ya hemos hecho... Pincha en la imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario