5 jun 2011

KAMISHIBAI Teatro japonés

 El Kamishibai es un teatrillo japonés que, a través de láminas narradas, se utiliza para contar historias y cuentos a los niños, y que fomenta el gusto por la lectura, ayuda a estructurar textos narrativos, desarrolla la comprensión auditiva, el aprendizaje de otros idiomas y despierta la imaginación recuperando la tradición oral de los cuentacuentos familiares.

Se venden confeccionados o se pueden hacer con cartón o madera. El de nuestro cole es comprado.

En este blog del Colegio S. Juan de la Cadena podemos encontrar documentos sobre su confección y el desarrollo de su técnica.

Si queréis láminas para descargar pulsad en este enlace. Están en varios idiomas, pero también las podéis hacer vosotros o los niños.

Por otro lado, podemos convertirlo en un proyecto colaborativo para que los mayores del cole (primaria) creen y cuenten las historias a los más pequeños.

Pincha en la imagen.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante, no habia escuchado de esta tecnica!!

Blanca B dijo...

Es una técnica sencilla y muy apreciada por los niños. Hace tiempo, existían los teatros como juguete para los niños (mi padre lo tenía), haciendo que se acercarán a la fantasía, la dramatización y la creación artística de una manera lúdica. El Kamishibai es algo parecido pero en japonés y en vez de un teatro con fondo es un escaparate plano.
Un saludo, anónimo, y gracias por acercarte al blog.

Silvina dijo...

Dije que lo prepararía en verano, bueno con ayuda de mi marido, que se le da mejor las herramientas y la madera,pero.....pues se me pasó...Ahora lo anotaré como tarea pendiente para el otoño...o el invierno?? ejjejej...Es que ahora estoy liada..uf....
beset!!
ah...pero me encanta este recurso!!!

Blanca B dijo...

Bueno, Silvi, si estás muy liada es normal que no te de tiempo a hacer todo lo que tienes en la cabeza. La confección de un kamishibai es muy sencilla, lo que más cuesta, a mi modo de ver son las escenas de los cuentos, sobre todo para alguien tan poco mañosa como yo, jajaj. Ánimo y ya veremos fotos de cómo te queda.

Silvina dijo...

Blancaaaaaaaa..feliz Navidad...Sabes que en el cole hay uno y aún ni lo han estrenado :( Así es que buscando cuentos mira donde vine a parar....
Como tengo animación a la lectura, me viene genial, pues el que pensaba preparar, no me ha dado tiempo...Ains..es que necesitaría un día de 25 hs!!
beset guapa!

Blanca B dijo...

Tu, Silvi, y todos los demás!!! el tiempo se esfuma entre los dedos sin darnos ni cuenta. Espero que encuentres lo que buscas, reina. Y Feliz Navidad si es que no te lo he dicho antes, me suelo repetir, pero en estas ocasiones no importa mucho, verdad? un besazo.

Marisol dijo...

Mucho trabajo, lástima que los dibujos no estén muy bien, pero muy currado.

Blanca B dijo...

Bueno, Marisol, se pueden comprar y resultan estupendos, pero claro está que hay que tener presupuesto para eso.

Saludos.

hizu dijo...

Ya habia escuchado del KAMISHIBAI lo vi en un anime de terror que se dedicaba a contar mitos o historias de terror que incluian fantasmas o entes

Blanca B dijo...

A los peques les encanta, siempre que tenga una preparación especial. Un saludo, Hizu.

Publicar un comentario