25 jun 2012

Desarrollo de la comunicación en el autismo

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología

Una de las grandes ventajas que los sistemas informatizados ofrecen es que para el niño con autismo son muy atractivos, incluso más que los sistemas de comunicación basados en agendas en papel. Por una parte son predecibles, es decir, ante una acción determinada siempre obtenemos la misma respuesta, con lo cual eliminamos el factor de incertidumbre que tanto estresa a nuestros chicos y chicas. A su vez son completamente visuales y estructurados, cosa que nuevamente encaja muy bien en el modelo de pensamiento autístico. El escuchar de forma controlada por ellos mismos las palabras y frases, produce un reforzamiento y entrenamiento auditivo, que les permite encajar mucho mejor la frase verbal con el significado real, y de paso, a modo de feedback auditivo se va mejorando la verbalización correcta del niño.
 
Os dejo el vídeo de Joanes. Un niño de 8 años con TEA que gracias al ordenador ha conseguido avanzar de forma espectacular.
Para leer el artículo completo pincha AQUÍ.

Me siento muy orgullosa ya que algunos de los juegos con los que Joanes juega en el ordenador son traducciones mías de Jclic. 

Cuando empecé en esto, hacia el año 97, me interesaron las traducciones al euskera porque no había apenas material para los chavales en este idioma. En general el profesorado nos encontrábamos con un gran handicap a la hora de disfrutar de este tipo de recursos, así que puse todo mi esfuerzo en la traducción de las actividades que me parecían idóneas para trabajar en el aula con los más pequeños. Con el tiempo traduje paquetes de primaria y hasta de secundaria porque la realidad es que tampoco en estas etapas había gran cosa en euskera. Ahora siento la necesidad de compartir con vosotros esta gran noticia. 

Si el trabajo de días y horas metidas en ello ha ayudado a que Joanes sea más autónomo me doy totalmente por satisfecha. Es lo mejor que me podía pasar. Un gran abrazo a su familia y a sus profes por el tesón con el que han llevado el proceso. Y uno muy muy especial para Joanes. 

10 comentarios :

Miren dijo...

hola Blanca: esto si que es un auténtico premio. Un saludo

Carmen dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, gracias a ti JOanes y personas como él podrán conseguir avanzar en su desarrollo y se capaces de lograr objetivos que de otra forma no podrían hacerlo. ¡¡Felicidades por la parte que te toca! Un abrazo desde aula de infantil.

Blanca B dijo...

Y que lo digas, Miren, este es el premio más satisfactorio de mi vida. Estoy muy orgullosa de ello. Un beso.

Blanca B dijo...

Gracias, Carmen, estas satisfacciones levantan la moral a cualquiera. Ha sido mucho el tiempo invertido, pero lo doy por bien empleado pues ayudar era su fin. Un beso.

Marisol dijo...

Enhorabuena Blanca! el esfuerzo a valido la pena, me alegro mucho por Joanes y todos aquellos niños que gracias a vuestro trabajo pueden mejorar en su aprendizaje! besos.

Joel Artigas dijo...

Fantástico Blanca! Me ha encantado leerte y saber que tu trabajo sirve a niños como Joanes. No hay ninguna duda que la informática es una herramienta magnífica que nos puede ayudar a reforzar y ampliar aspectos específicos de los niños/as. Estoy seguro que Joanes te está super agradecido!

Un abrazo muy grande. Enhorabuena! :)

Blanca B dijo...

Gracias, Marisol, la verdad es que estoy muy contenta de que el trabajo sea útil para los demás. Un beso.

Blanca B dijo...

JOel, la informática tiene mucho más potencial del que creemos, pero hay que saber buscarlo. La motivación que provoca el ordenador en la mente de un niño es una verdadera revolución en el mundo de la enseñanza, aprovechémoslo!!! no te parece? Un besito.

MAIAIO dijo...

Hola,

Es difícil explicar en palabras, la satisfacción que hemos sentido a lo largo de estos años cuando veíamos a nuestro hijo cómo iba aprendiendo las formas, los números, los puzles… gracias al trabajo de Blanca. Muchas veces mi marido y yo comentábamos: ¡si Blanca supiera el tesoro que supone este material! ¡cuántas horas habrá pasado haciendo este trabajo!

La vida da muchas vueltas y… hace unos meses… ¡descubrimos a nuestra Blanca en internet! ¡seguía al pie del cañón! Podíamos aunque sea, poder decirle ¡gracias! eskerrik asko! Son tantas las horas que nuestro hijo ha disfrutado y sigue disfrutando con su Jclic… A pesar de que no puede mantener una conversación, sí dice frases sueltas para pedir lo que quiere y dice: ‘Jclic nahi dut’

Tenemos dos hijos más, más pequeños, quienes también disfrutan de las actividades traducidas por Blanca. Es increíble ver que logopedas, profesores, profesionales y familias comparten su trabajo en la red. Sinceramente Blanca, queremos darte las GRACIAS con mayúsculas y decirte que de tu mano… y aunque tú no lo supieras… nuestro Joanes ha ido aprendiendo mucho y aún lo seguirá haciendo ya que tu blog, es una gran referencia para nosotros.

Como padres, seguiremos difundiendo este gran trabajo para que otras familias, como hemos hecho nosotros, puedan beneficiarse también. Blanca, tu esfuerzo y las horas que has invertido, son de gran valor para nosotros. Eskerrik asko, bihotz bihotzez.

Maiaio

Blanca B dijo...

Maiaio, ya sabes más que de sobra que la que tengo que dar las gracias soy yo. Sois muy generosos y habéis demostrado tener un tesón y una esperanza a prueba de bombas. Sin vuestra decisión y valor no hubiese servido de nada mi trabajo.
Puedes estar segura de que os lo agradeceré toda la vida pues ver utilidad tan concreta y satisfactoria en el desarrollo de Joanes me ha dado fuerzas para seguir adelante con más ganas si cabe. Me siento orgullosa de vuestro trabajo y de vosotros, porque, no nos engañemos, sin vosotros nada hubiera merecido la pena.
Espero, con todo mi cariño, que Joanes siga avanzando en su desarrollo tan asombrosamente como lo ha hecho hasta ahora y espero que sepáis que me tenéis aquí para lo que queráis. Benetan, Maiaio, eskerrik asko!!!

Publicar un comentario