24 abr 2018

Aprendiendo a leer. MÉTODO SILÁBICO


El método silábico se basa en las teorías de Federico Gedike y Samuel Heinicke, dos pedagogos del siglo XVIII. El método consiste en el aprendizaje de la lecto-escritura a partir de la enseñanza de las vocales y la conjunción con las consonantes, formando así sílabas y luego palabras.

Como método silábico destacaré el MÉTODO VACACHADAFA o MÉTODO DE LOS 20 DÍAS.

Su unidad mínima de trabajo es la sílaba y las presenta en paneles con un orden lógico.

Si pensamos que la sílaba es una unidad sonora que los niños-as captan de forma muy sencilla y rápida nos encontramos con un método, que aunque a veces puede parecer poco motivador por la repetición, puede ser válido para un aprendizaje rápido.

Este método tiene como objetivo que el alumno-a aprenda a leer en 20 días siguiendo las pautas de las plantillas que lo forman. Cada niño-a aprende a su ritmo y con procesos diferentes. Se basa principalmente en la composición silábica de palabras y en la relación entre las palabras y las imágenes acompañantes, es decir, es un método más bien fotosilábico.

El nombre de VACACHADAFA viene de las primeras silabas de la primera plantilla.

Para trabajar con él es necesario saber que:

  • Se debe comenzar con la plantilla de la letra ‘a’, esta se lee de la siguiente forma: ba, ba, ba, ballena; ca, ca, ca, caballo, así se continua con cada una de las silabas, es recomendable usar diminutivos para las palabra, ej: ballenita, caballito, etc., y cada una de las silabas debe repetirse tres veces.
  • La actividad uno se debe realizar varias veces al día, y se debe tomar en cuenta que el niño señale con su dedo la silaba con la cual se está trabajando y que de los toques (3) con su dedo al leer mientras repite. Cada una de las plantillas se debe trabajar durante un lapso de 4 días.
  • Una vez transcurrido este tiempo comenzar con la formación de palabras utilizando las silabas practicadas, esto debe realizarse de forma oral.
  • Se pueden escribir y también dictar las palabras teniendo como apoyo las plantillas, es decir, estas se pueden ver.
  • Se recomienda usar 5 silabas durante 4 días y al quinto día la formación de palabras, luego usar otras cuatro hasta así completarlas todas.

No todo el mundo aconseja partir de cero con el método. Algunos estudiosos creen conveniente empezar con el nombre del niño-a, que resultará siempre más motivador. Una vez aprendido se podría empezar con el método.

Este método permite no sólo trabajarlo en clase, sino incluso en casa, afianzando así el aprendizaje. Si esta tarea es compartida entre la profe y la familia los avances serán más significativos.

MÉTODO VACACHADAFA

MÉTODO VACACHADAFA EN COLOR

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE APOYO




No hay comentarios :

Publicar un comentario