31 jul 2022

¿Qué son los escenarios lúdicos?

El espacio del aula da para mucho. En él podemos crear espacios móviles y cambiantes de forma que los peques los disfruten a su aire, con elementos novedosos y cotidianos, pero dispuestos de forma no habitual.

A este tipo de escenarios escolares los denominamos... ESCENARIOS LÚDICOS.

“El niño ensaya en los escenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio o preparatorio seguramente a la par que elaborativo”  Vigostky

Los escenarios lúdicos son una nueva modalidad de juego, diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la «acción-transformación» por parte de los niños.

No son solo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.

Generar estos espacios o escenarios es importante para el desarrollo de la socialización de los niños de todas las edades. Cuando la profesora crea estos espacios, ayuda a los chicos a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Estos escenarios favorecen el conocimiento del uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objeto determinados. Además, permiten a la maestra realizar un diagnóstico, evaluar y reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas.

El primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y escasa permanencia en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en los espacios cotidianos. El uso de la sala como espacio lúdico en una primera instancia es fundamental, pues brinda al niño la seguridad del ámbito conocido y contenedor. Resulta muy interesante para la primera etapa del año, en el período de inicio, ya que permitirá el conocimiento del ambiente y de los otros niños.

¿DÓNDE MONTAR UN ESCENARIO LÚDICO?
Estos escenarios se pueden montar en cualquier espacio escolar como el gimnasio, el comedor, el patio interior, la sala de inglés, la sala de informática, la sala de música... (nosotras los montamos en la sala de psicomotricidad por su amplitud).

¿CÓMO MONTARLO?
Podemos montar un escenario con elementos colgantes que atraviesen el espacio a diferentes alturas como cortinas en medio de la sala, tiras de papel de periódico o del wc, cintas, globos...

Podemos montar un escenario de lectura con carpas de tela, almohadones, alfombras, tapices, paraguas. Estos escenarios serán para momentos de poesía o cuentos.

Podemos montar un escenario de objetos que se balancean como pelotas grandes, globos colgados...

Podemos montarlos en el suelo, con diferentes alturas, con recursos sensoriales, con recursos temporales que puedan desaparecer (globos hinchados), con elementos sonoros (instrumentos musicales), con telas y ropa, con elementos de la naturaleza (hojas, piñas, palos...), con elementos fungibles, con material de reciclaje (tubos de cartón, recipientes, tapones, revistas, papel...).

Con todos estos elementos el docente realizará un montaje inicial que será el punto de partida para que los niños-as construyan su propio espacio de diversión y aprendizaje.

PARA TENER EN CUENTA
El escenario lúdico debe ser flexible, con materiales descartables, la distribución de los materiales debe facilitar el descubrimiento de nuevos juegos que los peques realizarán con toda independencia y voluntad propia.

Esta propuesta didáctica debe permitir utilizar el espacio y adueñarse de él de forma muy diferente a los estereotipos escolares.

Los escenarios lúdicos son una estrategia PLANIFICADA en forma y tiempo, en los que tenemos que considerar su dimensión, su disposición, sus recursos y su funcionalidad.

Hay que tener en cuenta que no todo puede ser un escenario lúdico.

Os dejo unos ejemplos sacados de la red.






No hay comentarios :

Publicar un comentario