4 feb 2024

MONTESSORI en casa (descargables)

De todas es conocido el Método Montessori. Se lleva aplicando en las escuelas de infantil españolas desde hace más de 30 años, que es cuando se promulgó la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo (1990).

Las nuevas metodologías pedagógicas parecen haber descubierto como nuevo lo que ya se ha trabajado a lo largo de los años, si bien es cierto que ahora se aplica con un criterio más riguroso, y se suele combinar con otras pedagogías activas como Reggio Emilia, Pikler, Waldorf o Magaluzzi.

Podemos apuntar que la forma de aplicar este método anteriormente no entraba en la normalización, pero también es verdad que en todas las escuelas de infantil disponíamos de materiales Montessori que se han utilizado y que varios de sus conceptos básicos se han implementado hasta nuestros días.

Si queréis conocer algo más sobre este Método... Pincha en este enlace.

Por supuesto, el Método Montessori no es exclusivo de las escuelas, también se puede trabajar en casa con los peques. Y para ello es primordial acudir a las fuentes más rigurosas.

El libro "Teaching Montessori in the Home: Pre-School Years: The Pre-School Years" de Elizabeth G. Hainstock es uno de sus pilares. Como vemos está en inglés ya que es el original, pero he encontrado una versión en español que nos viene bien a las que no tenemos mucha soltura con el inglés.

Me parecen tan interesantes que he pensado en compartirlos en este blog.


4 comentarios :

Norma2 dijo...

Sí Blanca, el método Montesori lo aprendí cuando era estudiante de Magisterio, te diría que hace alrededor de 50, toda una novedad para aquella época.
Besos

Blanca B dijo...

Entonces era novedad, ahora creen que también es novedad aplicarlo, en fin. Un besote, Norma.

pitavola dijo...

Montessori tendría que ser una forma de vida (igual me he pasado un poco jaja) pero tendriamos que hacer mucho más caso a la gran Maria
Bsos

Blanca B dijo...

Es un pilar básico de la Ed. Infantil. Nunca pasará de moda porque es la primera que se tomó Infantil en serio. Un besote, pita.

Publicar un comentario